26 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Difícil ver volarde nuevo a Mexicana

Lunes 26 de diciembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx


Después de 16 meses fuera del aire e infructuosos esfuerzos de trabajadores e inversionistas, algunos de éstos con engaños, por echar a volar nuevamente a Mexicana de Aviación, los expertos consideran poco menos que imposible que la aerolínea retome el vuelo algún día.


Las expectativas de analistas y empresarios se concentran más en que las compañías que todavía están vigentes sean más eficientes para cubrir la demanda y mejoren sus servicios al consumidor.


Desde luego que esas previsiones contrastan con la esperanza de 8 mil trabajadores que aseguran que el mercado todavía reclama la presencia de Mexicana de Aviación para contrarrestar el indiscriminado aumento a los precios de los boletos que, dicen, Aeroméxico ha impuesto.


“Creo que es imposible que Mexicana de Aviación regrese, lo que se requiere es cubrir la demanda que existe y lo más práctico es que se cubra a través de las cinco líneas aéreas que están volando (Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar)”, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).


Fernando Gómez, analista y especialista del sector aéreo, consideró que el negocio de Mexicana ya es poco atractivo para los inversionistas serios, por lo que consideró que en lugar de comprar a la compañía sería mejor crear otra aerolínea que nazca sana en sus finanzas.


“El esquema bajo las condiciones en que se encuentra no es conveniente, y hasta ahora no sé de un inversionista serio que haya levantado la mano, no hablo de aquellos que llegan con líneas de crédito, con cartas de financiamiento o con promesas de depósito en donde no se garantiza nada, porque como negocio nadie lo ve atractivo”, comentó Gómez Suárez.


El experto explicó que más que el regreso de Mexicana de Aviación, lo que el mercado nacional requiere es una empresa competitiva, con suficiente valor de marca como para generar o aportar crecimiento a la industria aérea nacional.


Los trabajadores, por supuesto, tienen otro punto de vista. Para Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), Mexicana de Aviación debe regresar a la actividad porque así lo está demandando el mercado.


“Es la única aerolínea que mantendría una sana competencia y evitaría el abuso que otra compañía está realizando con un incremento indiscriniado de hasta 50% en los precios de los boletos a destinos internacionales”, aseguró Yúdico Colín.