23 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero

Los nuevos dueños de Mexicana

Primer gran negocio de la Iniciativa México

Apoyo Económico Familiar
Enrique Galván Ochoa

 
El nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre?

Negocio pintado de azul

Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales: 1) obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado y 2) desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones. El anterior dueño, Gastón Azcárraga Andrade, ya voló. Anunció el fin de semana que sacó el paquete de acciones (30%) que su grupo hotelero, Posadas, tenía en la aerolínea, y lo vendió en un precio “simbólico”. Ya no valían nada. Dejó embarcado al Banco Nacional de Comercio Exterior con un préstamo de mil millones de pesos y a Banorte con otro todavía mayor. No se sabe si el hermano del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, de nombe Javier, figurará en el consejo de administración de la nueva propietaria, la Tenedora K, cuyas cabezas visibles son Vicente Ariztegui y Andrés Rozental. Ambos personajes tienen una relación extensa con el gobierno panista. Rozental usa el título de “embajador eminente” y fungió como embajador para misiones especiales y enviado presidencial de Vicente Fox. Durante la campaña presidencial de 2006, participó en el consejo asesor de política exterior de Felipe Calderón. Es medio hermano del ex canciller del foxismo, Jorge Castañeda. Fue fundador y fungió como presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, organización en la que participan numerosos empresarios. Entre los contactos del “embajador eminente” se encuentra Advent Internacional, fondo de inversión que ha metido capital en distintas empresas. Su objetivo no es quedarse con ellas permanentemente; en el momento conveniente las vende con una buena ganancia. Entre ellas está Hildebrando, a la que Advent da el tato de cliente importante. Dice lo siguiente en su portal de Internet: “Es una de las principales empresas mexicanas dedicadas a la prestación de servicios de tecnologías de información en la modalidad de desarrollo e integración de aplicaciones y sistemas, así como outsourcing y captura de datos”. Hildebrando es la marca bandera de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón.

@Vox Populi

Asunto: Compra Tenedora K a Mexicana

Ve nada más cómo encontramos al “gato escondido y con la cola de fuera”. A los nuevos “distinguidos” les digo que seguiré documentando, qué y a dónde. Grupo K... y muy K, cuando pretenden sacrificar de manera tan vil a los trabajadores.

Laura Tena/DF

R: Lo que me envió Laura es un documento oficial del PAN que lleva por título “Relación Personalizada de Aportaciones de Simpatizantes en Efectivo 2006”. El nuevo socio de la aerolínea, Vicente Ariztegui, hizo una aportación de $50,000.00 el 6 de junio.