Que nadie dude que alguna aerolínea mexicana se declare en quiebra, señala ASSA
Cancelan en este mes más de 2 mil 100 vuelos en el AICM por la alerta sanitaria
José Antonio Román y Patricia Muñoz
En los primeros 12 días de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un total de 2 mil 103 vuelos cancelados, según los reportes de las líneas aéreas.
El reporte señala que el pasado 5 de mayo se registró el mayor índice de operaciones canceladas, con 223, y aunque éstas han descendido desde ese día a la fecha, se reportaron 116 el pasado día 12.
La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señaló que estas cifras reflejan el difícil panorama que vive el sector aéreo, que en 12 días ha perdido utilidades de hasta 40 por ciento.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que han perdido hasta 50 por ciento de sus ingresos por la alerta sanitaria de la influenza humana.
Hemos perdido más que todos con estas cancelaciones. Nadie nos va a reponer los vuelos extras, que a nosotros no nos van a pagar las aerolíneas, y que nadie dude que alguna aerolínea mexicana se declare en quiebra luego esta gran crisis, dijo.
De acuerdo con el reporte de las aerolíneas, el pasado día 5 de mayo se registró el mayor número de cancelaciones de vuelos en 12 días, con 223 suspensiones, 105 de llegada y 118 de salida.
Desde que comenzó este mes las operaciones aeroportuarias de la ciudad de México no han podido estabilizarse en alrededor de 900, que es la cifra que mantenían en el primer trimestre del año. Hasta ahora la cifra promedio diario es de unas 705 operaciones de despegue y llegada, que en su nivel más bajo en estos días ha estado en 512.
Aeroméxico informó que el ministro de Salud de Perú anunció que el gobierno de ese país ha decidido levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, por considerar que la evolución de la influenza A/H1N1 en México ha sido favorable.
En virtud de este anuncio, Aeroméxico informó que a partir del sábado 16 de mayo reiniciará sus vuelos directos entre las ciudades de México y Lima.
Asimismo Aeroméxico comunicó que se encuentra a la espera de que el gobierno de Argentina emita el comunicado oficial para reiniciar sus vuelos directos entre la ciudad de México y Buenos Aires, lo que de acuerdo con diversas fuentes puede suceder en los próximos días.
Urge inyección de capital
El hoyo financiero que padecen las principales aerolíneas mexicanas, es de tal tamaño que si no se otorgan apoyos económicos gubernamentales a este sector o se les aplica una inyección de capital urgente, no podrán sobrevivir algunas empresas, apuntó la líder de ASSA.
Lizette Clavel, entrevistada durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que luego de la contingencia sanitaria, el sector de aviación entró en una recesión aguda, porque esta situación se materializó cuando las aerolíneas ya estaban financieramente muy agotadas luego de un año en el que enfrentaron la apertura indiscriminada del mercado, una competencia depredadora, el encarecimiento del combustible, la crisis financiera mundial y la depreciación del peso frente al dólar, por lo que la nueva situación ha llevado a estas empresas al límite.
La dirigente sostuvo que los trabajadores del sector solicitan a las secretarías de Hacienda y Economía que se otorguen a estas empresas apoyos sin restricciones, como se han otorgado en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos.
14-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
RENOMBRADOS
Ante la gravísima situación por la que atraviesa la industria de la aviación, caracterizada no sólo por escándalos como los de Aviacsa, que no se sabe bien a bien cuál es su situación financiera y su posibilidad para mantenerse en operación, han retomado fuerza rumores en torno a una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
En esta columna hemos sostenido que, al menos por el momento, no existen las condiciones. La Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, ha señalado que no tiene ningún elemento hoy para cambiar la posición que ha fijado en reiteradas ocasiones, en el sentido de que sólo permitiría la fusión de las dos principales líneas aéreas con una larguísima serie de condicionantes. En los términos actuales no habría fusión.
Más allá, entre los principales promotores de una fusión están los sindicatos de pilotos y sobrecargos, quienes se han visto enfrentados por la diferencia de relación que tienen con las administraciones de Andrés Conesay Manuel Borja Chico. La diferencia de políticas ha generado, en su momento, la posibilidad de que pudiera reventarse el sindicato.
Hoy lo que sí podemos adelantar es que entre las idas y venidas a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones para pedir a Agustín Carstens y Juan Molinar que los rescaten nuevamente, los consejeros de las dos principales troncales han tenido algunos contactos. También lo han hecho los socios de Interjet y Volaris.
Según fuentes vinculadas, se trata del análisis de una de las posibilidades ante una tragedia caracterizada por el aumento en el precio de los combustibles, la recesión mundial y ahora un nuevo desplome de la demanda.
Es necesario tener claro varios puntos. La posibilidad, de concretarse, podría ser en el mediano o largo plazo. De entrada, la primera barrera está en el ego y capital de los accionistas. Quién sería el fusionante y quién el fusionado; en qué términos se daría la integración y quiénes se encargarían de la administración.
Se trata de modelos diferentes de negocio, pues no sólo se trata de integrar a las dos líneas aéreas. Vamos, hay quienes consideran que la pregunta fundamental es saber si con la fusión se pueden superar los problemas por los que cruzan estas firmas.
Si bien es cierto que la situación económica se ha venido complicando, tampoco es momento para caer en locuras, acciones desesperadas o intentos de tomar ventajas políticas.
No se debería tomar seriamente la idea de hacer un puente artificial sólo para beneficiar al sector turismo ni tampoco a Marcelo Ebrard quien ahora se siente secretario de Hacienda y lleva muchos días prometiendo un programa económico de emergencia para la federación.
Vamos, tampoco la posición eminentemente política de algunos perredistas de oponerse al IVA en alimentos y medicinas. Una política fiscal que beneficia mucho más a los ricos que a los pobres.
Se requieren ideas y, por sobre todas las cosas, un gran trabajo por parte de todos los sectores de la economía para remontar la situación. Los problemas no sólo se arreglan con la intervención del gobierno.
Juan Molinar sabía que realmente no sería fácil llegar a acuerdos en el sector de las telecomunicaciones; sin embargo, durante este mes han estallado cualquier cantidad de problemas en los que, obviamente, hay empresas que están comenzando a aplicar llaves políticas al titular de la SCT para ver si lo ablandan.
14-Mayo-2009
La Sectur ofrece gestionar apoyos
Jorge Ramos
Cancelan en este mes más de 2 mil 100 vuelos en el AICM por la alerta sanitaria
José Antonio Román y Patricia Muñoz
En los primeros 12 días de mayo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un total de 2 mil 103 vuelos cancelados, según los reportes de las líneas aéreas.
El reporte señala que el pasado 5 de mayo se registró el mayor índice de operaciones canceladas, con 223, y aunque éstas han descendido desde ese día a la fecha, se reportaron 116 el pasado día 12.
La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señaló que estas cifras reflejan el difícil panorama que vive el sector aéreo, que en 12 días ha perdido utilidades de hasta 40 por ciento.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que han perdido hasta 50 por ciento de sus ingresos por la alerta sanitaria de la influenza humana.
Hemos perdido más que todos con estas cancelaciones. Nadie nos va a reponer los vuelos extras, que a nosotros no nos van a pagar las aerolíneas, y que nadie dude que alguna aerolínea mexicana se declare en quiebra luego esta gran crisis, dijo.
De acuerdo con el reporte de las aerolíneas, el pasado día 5 de mayo se registró el mayor número de cancelaciones de vuelos en 12 días, con 223 suspensiones, 105 de llegada y 118 de salida.
Desde que comenzó este mes las operaciones aeroportuarias de la ciudad de México no han podido estabilizarse en alrededor de 900, que es la cifra que mantenían en el primer trimestre del año. Hasta ahora la cifra promedio diario es de unas 705 operaciones de despegue y llegada, que en su nivel más bajo en estos días ha estado en 512.
Aeroméxico informó que el ministro de Salud de Perú anunció que el gobierno de ese país ha decidido levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, por considerar que la evolución de la influenza A/H1N1 en México ha sido favorable.
En virtud de este anuncio, Aeroméxico informó que a partir del sábado 16 de mayo reiniciará sus vuelos directos entre las ciudades de México y Lima.
Asimismo Aeroméxico comunicó que se encuentra a la espera de que el gobierno de Argentina emita el comunicado oficial para reiniciar sus vuelos directos entre la ciudad de México y Buenos Aires, lo que de acuerdo con diversas fuentes puede suceder en los próximos días.
Urge inyección de capital
El hoyo financiero que padecen las principales aerolíneas mexicanas, es de tal tamaño que si no se otorgan apoyos económicos gubernamentales a este sector o se les aplica una inyección de capital urgente, no podrán sobrevivir algunas empresas, apuntó la líder de ASSA.
Lizette Clavel, entrevistada durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que luego de la contingencia sanitaria, el sector de aviación entró en una recesión aguda, porque esta situación se materializó cuando las aerolíneas ya estaban financieramente muy agotadas luego de un año en el que enfrentaron la apertura indiscriminada del mercado, una competencia depredadora, el encarecimiento del combustible, la crisis financiera mundial y la depreciación del peso frente al dólar, por lo que la nueva situación ha llevado a estas empresas al límite.
La dirigente sostuvo que los trabajadores del sector solicitan a las secretarías de Hacienda y Economía que se otorguen a estas empresas apoyos sin restricciones, como se han otorgado en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos.
14-May-2009
Personajes de renombre
David Páramo
RENOMBRADOS
Ante la gravísima situación por la que atraviesa la industria de la aviación, caracterizada no sólo por escándalos como los de Aviacsa, que no se sabe bien a bien cuál es su situación financiera y su posibilidad para mantenerse en operación, han retomado fuerza rumores en torno a una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
En esta columna hemos sostenido que, al menos por el momento, no existen las condiciones. La Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta, ha señalado que no tiene ningún elemento hoy para cambiar la posición que ha fijado en reiteradas ocasiones, en el sentido de que sólo permitiría la fusión de las dos principales líneas aéreas con una larguísima serie de condicionantes. En los términos actuales no habría fusión.
Más allá, entre los principales promotores de una fusión están los sindicatos de pilotos y sobrecargos, quienes se han visto enfrentados por la diferencia de relación que tienen con las administraciones de Andrés Conesay Manuel Borja Chico. La diferencia de políticas ha generado, en su momento, la posibilidad de que pudiera reventarse el sindicato.
Hoy lo que sí podemos adelantar es que entre las idas y venidas a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones para pedir a Agustín Carstens y Juan Molinar que los rescaten nuevamente, los consejeros de las dos principales troncales han tenido algunos contactos. También lo han hecho los socios de Interjet y Volaris.
Según fuentes vinculadas, se trata del análisis de una de las posibilidades ante una tragedia caracterizada por el aumento en el precio de los combustibles, la recesión mundial y ahora un nuevo desplome de la demanda.
Es necesario tener claro varios puntos. La posibilidad, de concretarse, podría ser en el mediano o largo plazo. De entrada, la primera barrera está en el ego y capital de los accionistas. Quién sería el fusionante y quién el fusionado; en qué términos se daría la integración y quiénes se encargarían de la administración.
Se trata de modelos diferentes de negocio, pues no sólo se trata de integrar a las dos líneas aéreas. Vamos, hay quienes consideran que la pregunta fundamental es saber si con la fusión se pueden superar los problemas por los que cruzan estas firmas.
Si bien es cierto que la situación económica se ha venido complicando, tampoco es momento para caer en locuras, acciones desesperadas o intentos de tomar ventajas políticas.
No se debería tomar seriamente la idea de hacer un puente artificial sólo para beneficiar al sector turismo ni tampoco a Marcelo Ebrard quien ahora se siente secretario de Hacienda y lleva muchos días prometiendo un programa económico de emergencia para la federación.
Vamos, tampoco la posición eminentemente política de algunos perredistas de oponerse al IVA en alimentos y medicinas. Una política fiscal que beneficia mucho más a los ricos que a los pobres.
Se requieren ideas y, por sobre todas las cosas, un gran trabajo por parte de todos los sectores de la economía para remontar la situación. Los problemas no sólo se arreglan con la intervención del gobierno.
Juan Molinar sabía que realmente no sería fácil llegar a acuerdos en el sector de las telecomunicaciones; sin embargo, durante este mes han estallado cualquier cantidad de problemas en los que, obviamente, hay empresas que están comenzando a aplicar llaves políticas al titular de la SCT para ver si lo ablandan.
14-Mayo-2009
La Sectur ofrece gestionar apoyos
Jorge Ramos
Rodolfo Elizondo Torres se comprometió con empresarios de ese rubro a gestionar ante la Secretaría de Hacienda la deducción de impuestos en apoyo a empresas turísticasEmpresarios y funcionarios del sector turismo cerraron filas con el titular del ramo, Rodolfo Elizondo Torres, para ir juntos en busca de un paquete de medidas e incentivos fiscales que permitan recuperar la confianza de turistas extranjeros en México y aliviar la situación de las empresas, particularmente de grupos hoteleros y de aviación.
En una reunión de trabajo privada, presidentes y directores de cadenas de hoteles y líneas aéreas, respaldaron las propuestas del secretario Elizondo para reactivar a la industria turística del país.
Adicionalmente, Rodolfo Elizondo Torres se comprometió con empresarios de ese rubro a gestionar ante la Secretaría de Hacienda la deducción de impuestos en apoyo a empresas turísticas, así como una línea de crédito por tres mil millones de pesos para líneas aéreas.
También se comprometió a poner en marcha una intensa campaña de promoción que iniciará el próximo lunes, para recuperar la confianza del turismo internacional en México, particularmente en los destinos más afectados por la emergencia epidemiológica.
“El secretario Rodolfo Elizondo adelantó que está por iniciar la campaña enfocada al mercado nacional a partir del próximo lunes”, dijo la Sectur en un comunicado.
Uno de los objetivos del encuentro fue analizar las estrategias promocionales para reposicionar los destinos mexicanos, a partir de la bolsa de mil 200 millones de pesos que anunció la Sectur el pasado lunes.
A pregunta expresa sobre si Elizondo ofreció a los empresarios un esquema para deducir impuestos, Eduardo Ymay, director de Hoteles Camino Real, contestó que ese “es uno de los planteamientos que el secretario planteó hacer ante la Secretaría de Hacienda.
“Qué impuestos, específicamente, serían condonados. Se está hablando de, probablemente, el gasto o inversión publicitaria que hagan las empresas turísticas, en dos o tres meses, poderlas deducir de la parte del IETU o el ISR que se paga normalmente. Es una petición de Sectur pero no se ha confirmado por la parte de Hacienda.”
Según Ymay, se está requiriendo a la Secretaría de Hacienda que resuelva con sentido de urgencia, por lo que es probable que de a conocer su decisión en un plazo máximo de una semana.
Entrevistado por separado, Gastón Azcárraga, presidente Grupo Mexicana, informó que se habla de la posibilidad de poner a disposición del sector una línea de crédito en condiciones preferenciales, pero aún se analiza en qué condiciones y el mecanismo de instrumentación. “Se está hablando de una línea de crédito de tres mil millones de pesos para todo el sector, estamos viendo cuáles son las condiciones y que se puedan dar, porque muchas veces se quedan en ofrecimiento con una implementación muy complicada, entonces lo que estamos viendo es que sea un proceso adecuado”.
Sin embargo, consideró que el primer paso que se tiene que dar en apoyo a la industria turística nacional es de la promoción y con él coincidió Carlos Mora, vicepresidente de Grupo Mayan.
“Como sector, nosotros consideramos que el mayor aliciente que podemos tener es el de la promoción, tenemos que esperar que la autoridad sanitaria termine las alertas para poder arrancar los programas”, agregó el ejecutivo.
También estuvieron presentes Miguel Ángel Gómez Mont, director general de Fonatur; Ernesto Coppel, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Óscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México; José Luis Barraza González y Miguel Alemán Magnani, presidentes de Aeroméxico e Interjet, respectivamente; Eduardo Sánchez Navarro, director de Grupo Questro; Antonio Cossío, director general de Las Brisas; y Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas.
Ayer Excélsior publicó que el Caribe mexicano está prácticamente abandonado por el turismo, porque depende en 80 por ciento del turismo internacional.
“Antes de la epidemia y a pesar de la crisis económica, en el Caribe teníamos las mejores ocupaciones en todo el país, incluso seguíamos mostrando crecimiento con respecto al año anterior”, dijo Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Expuso que para este mes “se tenía contemplada una ocupación hotelera de entre 65 y 70 por ciento, porque este mes es tradicionalmente de baja demanda.
Lo anterior fue respaldado por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, quien aseguró que 95 por ciento del total de la población del estado, que suma un millón 350 mil habitantes, depende de la actividad turística. “Es ahí cuando entendemos la verdadera importancia y urgencia de reactivar al sector, porque todo un estado depende de él”, manifestó.
Los vuelos comerciales entre México y Buenos Aires se reanudarán el martes
14/05/2009 06:11 El único país que mantiene las restricciones por la gripe A es Cuba. Los cierres y suspensiones de los vuelos han generado la caída en un 70 % de los ingresos de las aerolíneas mexicanas.
Se reabre tráfico aéreo entre México y Argentina (Informe de Bárbara Anderson)
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La empresa Mexicana de Aviación anunció que desde el martes próximo retomará los vuelos entre ese país y Buenos Aires, luego de que el Gobierno nacional le anunciara la suspensión de la restricción de los viajes como consecuencia de la epidemia de Gripe A.
En ese marco, los vuelos a Madrid y Londres que se habían suspendido por parte de Mexicana de Aviación debido a las acciones que tomaron los gobiernos de esos países por la epidemia de la influenza A H1N1 también ya operan de manera normal, aclaró el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
En consecuencia, ahora únicamente siguen suspendidos los vuelos a Cuba.
El gremio destacó que los cierres y suspensiones realizadas a diversos destinos así como la reducción de frecuencias a nivel general provocó que los ingresos de las aerolíneas se hayan desplomado en un 70 por ciento.
La influenza H1N1 ha llegado ya a Cuba, Finlandia y Tailandia, y casi 6.000 personas se han infectado en 33 países, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su último recuento mundial de casos, que va la zaga de los reportes nacionales pero es considerado más confiable, la OMS informó que el número de infectados ha aumentado también en varios países, entre ellos España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia.
El virus recientemente descubierto ha matado al menos a 60 personas en México, 3 en Estados Unidos, y una en Canadá y otra en Costa Rica.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha levantado el nivel de alerta por influenza a 5 sobre una escala máxima de 6 como resultado de su propagación más allá del epicentro en Mexico, lo que señala que una pandemia es inminente.
Chan busca evidencias de que la cepa híbrida que reúne componentes de influenza porcina, aviaria y humana se está propagando de manera sostenida en comunidades fuera de América antes de elevar el nivel de alerta a 6 y declarar que una pandemia está en curso.
De acuerdo al último recuento de OMS, España tiene 98 casos confirmados y Gran Bretaña 68.
Si bien la mayoría de esas infecciones han sido minimizadas como casos "importados" por deberse a viajeros que estuvieron en México, o a personas que estuvieron en contacto con aquellos que lo hicieron, los expertos de la OMS observan a ambos países de cerca por señales de que el virus se afincó en Europa.
América del Norte continúa teniendo el mayor número de infecciones confirmadas con H1N1 en todo el mundo.
México tiene 2.059 casos confirmados en los laboratorios de la OMS, Estados Unidos tiene 3.009, Canadá 358, y Costa Rica 8.
Otros países tiene el siguiente número de casos confirmados por la OMS: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), Gran Bretaña (68), China (3, 1 en Hong Kong y 2 en el continente), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).