17-Abril-2009
Sindicatos, vs. cielos abiertos
Sherice Sánchez
Sindicatos, vs. cielos abiertos
Sherice Sánchez
Líderes de los gremios del sector aéreo afirman que esta política aniquilaría a las firmas mexicanas frente a las de EULíderes de los sindicatos aéreos del país denunciaron que durante la visita a México de funcionarios del gobierno de Barack Obama se pretenderá que México acepte establecer una política de cielos abiertos con Estados Unidos, lo cual pondría en riesgo de desaparición a la industria aérea nacional.
Encabezados por Tomás del Toro, secretario general de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), los líderes de los controladores del tránsito aéreo, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y pilotos explicaron que la apertura de cielos significa que las líneas aéreas de Estados Unidos entrarían a competir directamente con las mexicanas en rutas nacionales.
“Eso provocaría daños a nuestro país en materia económica, política y social, en virtud de las asimetrías y desigualdades que prevalecen entre México y Estados Unidos y que provocan una competencia no sustentable entre las aerolíneas”, dijo.
El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aseveró que se debe tomar en cuenta que las líneas estadunidenses controlan 42 por ciento del pasaje y carga mundial, en tanto que las compañías de aviación mexicanas apenas atienden 0.9 por ciento del mercado, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“No podemos compararnos con la flota de las aerolíneas de Estados Unidos, que tienen más de 13 mil aviones en total, cuando la que tienen las aerolíneas comerciales nacionales apenas alcanzan las 342 aeronaves”, resaltó.
Del Toro dijo que aprobar una política de cielos abiertos representaría la aniquilación de las aerolíneas mexicanas, porque sus competidoras de EU ofrecerían tarifas subsidiadas gracias a su enorme vasta red de rutas, de aviones y de ingresos, con el fin de provocar guerras tarifarias.
Los líderes de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA), y de Sobrecargos Aéreos (ASSA), Alejandro Nava y Lizzette Clavel, resaltaron que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, había garantizado que, al menos en el presente sexenio, no sería aprobada la apertura del espacio aéreo mexicano ni a las aerolíneas de Estados Unidos ni de ningún otro país.
“Por eso exigimos que el nuevo titular de la SCT mantenga la postura”, reclamaron.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), y Raúl Campilla, del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), insistieron en que aprobar los cielos abiertos también llevaría a reducir más las fuentes de empleo.
United Airlines pedirá a obesos que paguen por dos asientos
La empresa tomó la decisión de penalizar a los pasajeros obesos después de recibir más de 700 quejas el año pasado en las que sus usuarios protestaban por tener que compartir su espacio con personas muy voluminosas
EFE
El Universal
Los Angeles Miércoles 15 de abril de 2009
18:22
La tercera aerolínea de Estados Unidos, United Airlines, comenzó a aplicar desde hoy una normativa por la que se pedirá a las personas obesas que compren dos asientos para viajar en turista cuando el avión vaya completo, informó la prensa estadounidense.
Las restricciones por obesidad no son nuevas en la aviación estadounidense.
Anteriormente compañías como US Airways, Continental Airlines o Southwest Airlines adoptaron medidas que regulaban cuándo un pasajero debía comprar un segundo billete en caso de necesitar más espacio.
Un portavoz de United, Robin Urbanski, aseguró que la empresa aérea tomó la decisión de penalizar a los pasajeros obesos después de recibir más de 700 quejas el año pasado en las que sus usuarios protestaban por tener que compartir su espacio con personas muy voluminosas.
El coste adicional, bien por la compra de un segundo pasaje, bien por cambiar su billete de turista por el de una clase superior, normalmente de asientos más amplios, solo se aplicaría en el caso de que el avión fuese lleno y la tripulación no pudiese reubicar a la persona obesa donde hubiese dos lugares libres.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos asegura que más de un tercio de la población adulta del país y un 16 por ciento de los niños padecen de obesidad.
Mexicana no teme la crisis
Mexicana de Aviación fue la primera línea aérea creada en México hace 88años. Es la más grande de México. Sirve a más de 60 destinos nacionales e internacionales, incluyendo EUA, Canadá, Centro y Sudamérica, y en el continente europeo.
Mantiene alianzas en código compartido con Aeromar, Air New Zealand, American Airlines, MexicanaClick, Japan Airlines, Avianca, Iberia, Lufthansa y Qantas. entre otras. A los productos que ya tenía (Mexicana y MexicanaClick), suma una más: MexicanaLink. El director general del grupo Mexicana, Manuel Borja, indica: "Creamos una nueva marca aprovechando un mercado que ya existía, y que era desatendido por la desaparición de la aerolínea Alma que cubría el occidente del país.
"Nuestra estrategia de negocios se compone de tres pilares. Uno, incursionamos únicamente en las rutas cuya demanda fuera suficiente para cubrir los costos de operación de una aerolínea. "Dos, buscamos ampliar nuestra presencia en el mercado nacional”. "Y número tres: la reestructuración que tuvo la compañía", explica Borja.
"Hace más de tres años el grupo buscó reducir sus costos de operación a niveles más competitivos que los de las compañías con que compite".
Mexicana es la línea internacional. MexicanaClick, la línea regional, cubre principalmente del centro del país hacia el sureste. MexicanaLink ahora es otra línea alimentadora que atiende del occidente al norte del país. Y que ahora proveerá el servicio aéreo a los hombres y mujeres de negocios que necesitan conectar sus vuelos a los destinos de Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Madrid.
"Debido a la crisis económica mundial, observamos que el viajero étnico ha reducido su demanda, y hemos iniciado nuevas rutas que parten de ciudades de EUA hacia nuestras playas, por ejemplo: Los Ángeles-Puerto Vallarta, San Fran-cisco-Puerto Vallarta, San Francisco-Los Cabos, Chicago-Cancún y Nueva York-Cancún, Los Cabos, Ixtapa.
"Pronto seremos parte de la alianza oneworld, a la cual pertenecen líneas aéreas de categoría como British Airways,Japan Airlines, American Airlines, Iberia, LanChile, por citar algunas. Esta alianza que inicio en IV/08, implica un proceso de preparación y ajustes.
Entre sus programas de lealtad figuran Frecuenta, y en 111/09, lanzaron MexicanaGO, programa de lealtad administrado por puntos, canjeables por vuelos de Mexicana y MexicanaClick, o estancias en hoteles asociados y demás servicios. La comunicación comercial del Grupo Mexicana está a cargo de Olabuenaga