25 abril 2009

ALGUNAS NOTAS



Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar influenza estacional

Publicado: 24 de Abril de 2009 •



La Secretaría de Salud mediante comunicado oficial emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio por influenza estacional, la cual se convirtió en un brote epidémico controlable en el Distrito Federal y Estado de México

Las autoridades recomiendan:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No saludar de beso ni de mano

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.



Pilotos rutas procedentes México obligados informar sobre pasajeros enfermos25/04/2009 - 14:25 -


Madrid, 25 abr (EFE).- Los pilotos de los vuelos procedentes de México tienen la obligación de informar a la torre de control sobre cualquier pasajero que presente una sintomatología de gripe humana de origen porcino, mientras que los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Estas son las recomendaciones generales que ha efectuado hoy el ministerio de Sanidad tras la aparición de un brote de gripe porcina en México que ha causado la muerte a una veintena de personas y más de un millar de afectados.

Según estas recomendaciones, los aviones que se dirijan al país centroamericano deberán ir provistas de guantes (de látex, nitrilo o vinilo), además de mascarillas y batas.

En cuanto a los vuelos que tengan como origen México, los responsables de Sanidad Exterior han recomendado a las tripulaciones que adopten precauciones con los pasajeros que presenten síntomas de fiebre, malestar general, tos o dificultad respiratoria.

En el caso de que se detecte la presencia abordo de viajeros con los síntomas descritos anteriormente, se deberá separar y aislar a los pasajeros dentro de la aeronave, para lo que se recomienda la parte de atrás del avión, y se les tendrá que facilitar una mascarilla para evitar la posible transmisión de la enfermedad a otras personas.

Además, el afectado deber ser atendido únicamente por un tripulante provisto de medidas de protección personal (guantes, mascarillas, batas y gafas) y el pasajero deberá usar de forma exclusiva un baño.

Fuentes aeroportuarias han confirmado a Efe que "por el momento" no se ha dado orden de realizar controles en el aeropuerto de Madrid a los pasajeros procedentes de estos vuelos", como, por ejemplo, han dispuesto en algunas instalaciones de Japón, donde se ha instalado un dispositivo para medir la temperatura de los viajeros.

Desde AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, se ha señalado que "está ayudando a difundir las recomendaciones sanitarias del ministerio de Sanidad" en este sentido.

Según las previsiones, hoy ha programados tres vuelos de llegada desde México D.F a Madrid, dos rutas de Mexicana de Aviación y Aeromexico que han aterrizado este mediodía y una de Iberia, programada para las 14.30.

AENA ha informado de que para mañana, domingo, hay previstos 4 vuelos procedentes de la capital mexicana y 2 desde Cancún en Madrid, mientras que al aeropuerto del Prat llegará un vuelo desde México D.F.







Air New Zealand flight attendants working at its Zeal320 subsidiary and represented by the Engineering, Printing and Manufacturing Union voted to strike for four days beginning May 7 in a "move toward pay parity with other Air New Zealand cabin crew." Zeal320 was created to operate ANZ's A320s on transtasman, Pacific and select domestic flights. The work action will involve 240 cabin staff and may include an additional four-day strike starting May 11. "The only people who are employed by Zeal320 are these flight attendants because the company exists solely to exclude them from the terms and conditions other crew enjoy. Even their managers are directly employed by Air New Zealand," EPMU National Secretary Andrew Little said. "It's an unethical use of corporate legal structures to deprive these workers of decent conditions." EPMU said negotiations with ANZ have been ongoing for seven months.
ANZ accused the union of walking out of mediation Tuesday and said it is "putting in jeopardy pay increases worth thousands of dollars for its members." It warned that it has "a large number of fully qualified" flight attendants ready to fill in for strikers, whom it claimed are earning more than competitors' equivalents on transtasman routes.