Acusa ASPA irregularidades en Mexicana
Pilotos sostienen que la administración de la aerolínea demostró una enorme ingratitud con el compromiso de ASPA
Pilotos sostienen que la administración de la aerolínea demostró una enorme ingratitud con el compromiso de ASPA
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (11 marzo 2009).- Los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) están molestos con la administración de Mexicana de Aviación ante una serie de irregularidades que afectan a los trabajadores.
"La administración de la aerolínea demostró una vez más una enorme ingratitud al compromiso de ASPA y, para colmo, una inobservancia estricta a las leyes.
"Indignación, deslealtad, ingratitud, falta de compromiso son los sentimientos de 2500 pilotos que forman ASPA de México", aseguran los pilotos.
Según ASPA, son tres hechos que muestran las irregularidades de la empresa. Lo primero ocurrió el 2 de marzo; Mexicana de Aviación efectúo un vuelo con un asesor extranjero que actuó como capitán al mando, aun cuando lo prohibe la Constitución.
Entre las irregularidades, aseguraron los pilotos de ASPA, destaca la inclusión de empleados a bordo para actuar como coordinadores de calidad de vuelo sin que se haya acordado con el organismo sindical y sin que viaje como subordinado del capitán.
"Lo cual es una clara trasgresión al artículo 40 de la Ley de Aviación Civil, que habla de la autoridad y responsabilidades del comandante de aeronave", sostiene el organismo.
Asimismo, denuncian que la nueva aerolínea del grupo denominada MexicanaLink decidió, de manera unilateral y sin tomar en cuenta la libertad sindical, entregar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los pilotos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), sin consultarlo con ellos.
"Vemos una cuestión de evidente deslealtad al enorme esfuerzo que hicimos los pilotos, el personal de tierra y confianza de Mexicana de Aviación que hoy día le dan viabilidad al proyecto de crecimiento.
"Recordemos que ASPA de México contribuyó con Mexicana de su contratación colectiva ahorros por alrededor de 200 millones de dólares en un periodo de 4 años, por lo que resulta ofensivo que tras invertir 7 millones de dólares en Mexicana Link, ahora nos den la espalda otorgando el CCT de los pilotos al SNTTTASS", aseguraron mediante un comunicado.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/975855/ Fecha de publicación: 11-Mar-2009
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