EXCELSIOR:VIERNES 20 DE FEBRERO 2009
DARIO CELIS (TIEMPO DE NEGOCIOS)
FIRMAN MEXICANA Y GECAS PRIMEROS SEIS BOMBARDIER Y PREVISION POR ALMA
DARIO CELIS (TIEMPO DE NEGOCIOS)
FIRMAN MEXICANA Y GECAS PRIMEROS SEIS BOMBARDIER Y PREVISION POR ALMA
El arranque de la nueva aerolinea regional de Mexicana esta programado para el 15 de marzo, en principio. Ahora mismo se define su nombre, que sera una "apellido" de la denominacion de la familia del mismo grupo.
Lo de Mexicana Inter es la razon social a la que se le dio la concesion, pero el branding definitivo se tendra en los primeros dia de marzo. No usara de inicio aviones de la extinta Alma.
Ciertamente retomara como su base Guadalajara y las principales rutas de aquella, esto es Puerto Vallarta, Cd. Juarez, Torreon, Veracruz, Chihuahua y Tampico, pero no sus aviones, embargados por el sindicato.
Desde Diciembre los pupilos de Gaston Azcarraga entraron en contacto con Gecas, el arrendador de Alma, para tomar entre 10 y 15 aviones Bombardier, pero de los modelos CRJ-200 para 50 pax.
Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, ya tiene firmados bajo el esquema de arrendamiento 13 Bombardier CRJ-200 y tiene negociados dos opciones mas para los siguientes equipos. Los primeros seis aparatos se recibiran en febrero, marzo y abril y para los nueve restantes se establecieron en el contrato de arrendamiento con Gecas una prevision expresa en relacion a la procedencia de los aviones.
Lo anterior es muy relevante, en funcion de que si alguno o todos los aviones que tiene embargados Alma ya fueran devueltos al arrendador, sera posible que sean retomados por esta nueva linea regional.
Al respecto es interesante anotar la incertidumbre juridica con que operan en nuestro pais los arrendadores de aviones, toda vez que Mexico esta incumpliendo tratados internacionales que los protegen contra quiebras.
24-Febrero-2009
Aeroméxico no cancela el vuelo Tijuana-Shanghai
Sherice Sánchez
Andrés Conesa, director general de la compañía aérea, dijo que esperan un crecimiento de usuarios, al quitar el requerimiento de visa en conexiónAeroméxico no cancelará su vuelo Tijuana–Shanghai, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) resolviera implementar el Sistema de Autorización Electrónica (SAE) vía internet, gracias al cual los extranjeros que se encuentran en tránsito en México para tomar un vuelo en conexión ya no tendrán que solicitar la visa mexicana de transmigrante.
A decir de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, el requisito de visa transmigrante que se implementó en México a finales del año pasado para los extranjeros ocasionó una disminución de ocho por ciento en la ocupación de sus vuelos hacia Shanghai y Narita, ya que ciudadanos sudamericanos preferían viajar hacia Asia a través de otros países que no les solicitaran tal documentación.
La comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, dio a conocer que el SAE se diseñó especialmente para ser utilizado por los pasajeros de los vuelos que Aeroméxico opera hacia Japón y China y que cuentan con visa para Estados Unidos, Japón, Reino Unido o el espacio de Schengen de la Unión Europea, ya que la autorización electrónica se basa en la verificación de seguridad del extranjero.
La funcionaria indicó que los datos de los extranjeros que quieran transmigrar por México se compararán con la base de alertas migratorias del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), de donde se obtiene o rechaza la autorización que permitirá viajar por nuestro país.
Ante ello, Conesa dijo que los más beneficiados con esta nueva modalidad serán pasajeros provenientes de Perú y Brasil, quienes hacen un mayor uso de los vuelos de su empresa para viajar hacia Asia por negocio o placer.
El directivo de la aerolínea recalcó que si bien la crisis económica global ha impactado de manera negativa en las ocupaciones de los vuelos de Aeroméxico hacia Europa y Asia, las medidas migratorias fueron más dañinas, por lo que confió en que ahora que se han eliminado se registrará un alza considerable en el número de pasajeros de los vuelos hacia Shanghai y Narita, lo que permitirá tener operaciones rentables.
“Cuando empezamos el vuelo a China, en mayo de 2008, el factor de ocupación fue de 50 por ciento, luego se incrementó hasta llegar a 70 por ciento, pero después por la crisis y por problemas de la visa bajó nuevamente a 50 por ciento. Esperamos que con la facilitación para extranjeros que utilicen a México de tránsito se incremente la ocupación a 60 o 65 por ciento”, dijo Conesa.
Insistió en que a través de mejoras en las medidas de migración, México podría convertirse en un centro de operaciones aéreas que conecte a Centro y Sudamérica con Asia y Europa.
El director de Aeroméxico informó que inmediatamente avisará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que su empresa mantendrá el vuelo Tijuana–Shanghai, luego de que hace un mes enviara un aviso a dicha dependencia sobre la posibilidad de cancelarlo.
El Sistema de Autorización Electrónica no tendrá costo para los extranjeros.
Se obtendrá de forma inmediata y permitirá una sola entrada al país.
Con este nuevo documento, el extranjero transmigrante incluso podrá salir del aeropuerto donde tomará su vuelo de conexión, pero no podrá quedarse por más tiempo que el que indica su boleto dura el tiempo de estadía.
24-Feb-2009
Personajes de renombre
David Páramo
Mientras que en líneas aéreas mal llamadas “de bajo costo” siguen en vertiginosa caída con una Aviacsa que está sostenida en los alfileres de una suspensión provisional de una acción jurídica, o ALMA donde hay acusaciones cada vez más graves, los de Click Mexicana se consideran en franca expansión, pues esta línea parte del grupo que encabeza Manuel Borja Chico no sólo mantiene la operación de sus rutas sino que, a decir de sus trabajadores, sienten que el número de pasajeros que tomaban otras opciones y ahora los prefieren van en aumento.
Lo cierto es que sobraban líneas aéreas en el país y que la crisis está permitiendo una suerte de depuración, en la cual quienes resultarán ganadores a la postre son aquellos quienes como Aeroméxico, Mexicana e Interjet están aumentando su participación de mercado. Hoy la estrategia no es ganar recursos sino aumentar el tamaño del pastel, pues la crisis terminará con un reacomodo de competidores.