¿Y la seguridad?
Rosario Avilés Opinión Miércoles 18 de Febrero, 2009 Hora de creación: 23:12 Ultima modificación: 02:31
Los recientes accidentes e incidentes de transporte aéreo —cuya información cada día es más profusa, sobre todo en internet— ponen en la mesa un asunto que debiera preocupar tanto a las autoridades de aviación civil de los diversos países, como a la Organización de Aviación Civil Internacional, hoy en día completamente enfocada al tema de la seguridad.
Contrario a lo que se cree, la desregulación que ha sufrido el sector y la proliferación de líneas de bajo costo y de servicios outsourcing, así como los problemas económicos que sufre el sector desde mucho antes de la actual recesión, sí tienen un impacto directo en la seguridad y nos muestran que los discursos a veces no tienen nada que ver con la realidad, y que las lamentaciones de los gobernantes tienen que buscar respuesta no afuera, sino adentro. Pero vayamos por partes, como dicen en la Buenos Aires.
En las últimas semanas asistimos a dos acontecimientos relacionados con la seguridad que nos muestran la importancia del rigor técnico. El primero, el incidente del Hudson, donde el comandante del vuelo 1549 de US Airways logra un acuatizaje perfecto con rescate completo. Un segundo, de decisión que causó la admiración de propios y extraños. El propio Barack Obama, a punto de su toma de posesión, invita al comandante a dicha ceremonia. El comandante Sullenberger, con toda la experiencia, declinó éste y otros intentos de mostrarse en público, debido a las investigaciones reglamentarias (¿tomaron nota chicos de la SCT?).
El segundo fue el accidente fatal del Dash 8, Q400 operado por Colgan Air para Continental Airlines que el jueves pasado se estrelló cerca del aeropuerto de Buffalo en Nueva York y donde perecieron 50 personas. La investigación está en marcha y será necesario esperar a que haya avances de los informes para emitir juicios.
No obstante, hay un hecho que es innegable: la seguridad en la aviación es un tema donde concurren muchos factores y nunca puede ser atribuido a uno solo cualquier incidente o accidente que se presente. En la seguridad tienen que trabajar todos los involucrados en la operación aérea. Siempre. Con rigor. Con método.
Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante el 2008 la tasa de accidentes en regiones como Norteamérica, Europa y América Latina se elevó y, aunque el incremento es leve, ha sido consistente desde hace 3 años. No obstante, no son las aerolíneas que forman parte de la IATA las que se han visto involucradas en el aumento, sino otros operadores entre los cuales se encuentran muchos que o bien son "aerolíneas de ocasión" (como esas que vimos pulular en el país en los pasados tres años), o bien son subsidiarias de otras, como es el caso de la Colgan Air, que administra ciertos vuelos de una aerolínea bien establecida.
Lo importante en todo esto es atender a la lógica de una industria como la del transporte aéreo. De lo que se trata es de investigar para descubrir pautas y poner remedios, de ir acumulando experiencia para aprovecharla a favor de la seguridad y de asumir una cultura de prevención, a través de estrategias como las auditorías de seguridad, el manejo de recursos de cabina y la capacitación y adiestramiento continuo de las tripulaciones. Cualquier otro uso de la investigación es nocivo, pero entre los remedios que se suelen poner, está el de señalar cuando han existido negligencias o —peor aún, aunque es común en nuestros países— corruptelas, y llamarlas por su nombre para extinguirlas.
La otra moraleja de este asunto es que la experiencia que acumulan a lo largo de los años las aerolíneas establecidas y los gremios especializados, no es un patrimonio que pueda tirarse a la basura sin que esto cueste mucho a las economías donde se da, tanto en dinero como en vidas. Quienes desdeñan la experiencia y privilegian un supuesto beneficio en el crecimiento efímero de oferta de asientos, lo único que hacen es abonar a la inseguridad del sistema. Que conste.
raviles_2@prodigy.net.mx
19-Febrero-2009
Derogarán norma de visa en tránsito
Sherice Sánchez
Rosario Avilés Opinión Miércoles 18 de Febrero, 2009 Hora de creación: 23:12 Ultima modificación: 02:31
Los recientes accidentes e incidentes de transporte aéreo —cuya información cada día es más profusa, sobre todo en internet— ponen en la mesa un asunto que debiera preocupar tanto a las autoridades de aviación civil de los diversos países, como a la Organización de Aviación Civil Internacional, hoy en día completamente enfocada al tema de la seguridad.
Contrario a lo que se cree, la desregulación que ha sufrido el sector y la proliferación de líneas de bajo costo y de servicios outsourcing, así como los problemas económicos que sufre el sector desde mucho antes de la actual recesión, sí tienen un impacto directo en la seguridad y nos muestran que los discursos a veces no tienen nada que ver con la realidad, y que las lamentaciones de los gobernantes tienen que buscar respuesta no afuera, sino adentro. Pero vayamos por partes, como dicen en la Buenos Aires.
En las últimas semanas asistimos a dos acontecimientos relacionados con la seguridad que nos muestran la importancia del rigor técnico. El primero, el incidente del Hudson, donde el comandante del vuelo 1549 de US Airways logra un acuatizaje perfecto con rescate completo. Un segundo, de decisión que causó la admiración de propios y extraños. El propio Barack Obama, a punto de su toma de posesión, invita al comandante a dicha ceremonia. El comandante Sullenberger, con toda la experiencia, declinó éste y otros intentos de mostrarse en público, debido a las investigaciones reglamentarias (¿tomaron nota chicos de la SCT?).
El segundo fue el accidente fatal del Dash 8, Q400 operado por Colgan Air para Continental Airlines que el jueves pasado se estrelló cerca del aeropuerto de Buffalo en Nueva York y donde perecieron 50 personas. La investigación está en marcha y será necesario esperar a que haya avances de los informes para emitir juicios.
No obstante, hay un hecho que es innegable: la seguridad en la aviación es un tema donde concurren muchos factores y nunca puede ser atribuido a uno solo cualquier incidente o accidente que se presente. En la seguridad tienen que trabajar todos los involucrados en la operación aérea. Siempre. Con rigor. Con método.
Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante el 2008 la tasa de accidentes en regiones como Norteamérica, Europa y América Latina se elevó y, aunque el incremento es leve, ha sido consistente desde hace 3 años. No obstante, no son las aerolíneas que forman parte de la IATA las que se han visto involucradas en el aumento, sino otros operadores entre los cuales se encuentran muchos que o bien son "aerolíneas de ocasión" (como esas que vimos pulular en el país en los pasados tres años), o bien son subsidiarias de otras, como es el caso de la Colgan Air, que administra ciertos vuelos de una aerolínea bien establecida.
Lo importante en todo esto es atender a la lógica de una industria como la del transporte aéreo. De lo que se trata es de investigar para descubrir pautas y poner remedios, de ir acumulando experiencia para aprovecharla a favor de la seguridad y de asumir una cultura de prevención, a través de estrategias como las auditorías de seguridad, el manejo de recursos de cabina y la capacitación y adiestramiento continuo de las tripulaciones. Cualquier otro uso de la investigación es nocivo, pero entre los remedios que se suelen poner, está el de señalar cuando han existido negligencias o —peor aún, aunque es común en nuestros países— corruptelas, y llamarlas por su nombre para extinguirlas.
La otra moraleja de este asunto es que la experiencia que acumulan a lo largo de los años las aerolíneas establecidas y los gremios especializados, no es un patrimonio que pueda tirarse a la basura sin que esto cueste mucho a las economías donde se da, tanto en dinero como en vidas. Quienes desdeñan la experiencia y privilegian un supuesto beneficio en el crecimiento efímero de oferta de asientos, lo único que hacen es abonar a la inseguridad del sistema. Que conste.
raviles_2@prodigy.net.mx
19-Febrero-2009
Derogarán norma de visa en tránsito
Sherice Sánchez
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores negocian para que en las próximas semanas se derogue la reglamentación que hoy obliga a solicitar la visa mexicana a pasajeros internacionales que se encuentran en tránsito en nuestro paísFuncionarios de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores negocian para que en las próximas semanas se derogue la reglamentación que hoy obliga a solicitar la visa mexicana a pasajeros internacionales que se encuentran en tránsito en nuestro país, ya que ello impedirá que México se convierta en un distribuidor de vuelos internacionales y especialmente porque ha afectado la ocupación del vuelo Tijuana– Shanghai que opera Aeroméxico.
El director Comercial de Aeroméxico, Francisco Cuevas, dijo que aunque no hay una decisión tomada al respecto, los avances en las negociaciones son sustantivos, “y si siguen así garantizarán la permanencia del vuelo”, puesto que aún se contempla la posibilidad de suspenderlo por la considerable baja en su ocupación.
Cuevas mencionó que “se está logrando concientizar a las autoridades de que el tráfico de pasajeros, específicamente el proveniente de Centro y Sudamérica, que llegaba a México para tomar el vuelo a China sigue moviéndose por otras vías, por lo que mientras dure la reglamentación se está perdiendo pasaje”.
Por ejemplo, argumentó que los pasajeros se pueden ir desde Brasil a Dubai y luego ahí tomar el vuelo a Shanghai, “pues en Dubai no les piden ningún tipo de visa. También están llegando a China vía Malasia o Francia”.
El directivo, sin embargo, confió en que será a más tardar en dos semanas cuando se determinará eliminar el requisito de visa para los pasajeros en tránsito.
Mientras tanto y ante la posibilidad de que Mexicana de Aviación pueda entrar a competir con alguna ruta desde nuestro país hacia Asia, el director Comercial de Aeroméxico expresó que “por ahora no sería un buen momento, ya que el mercado internacional en rutas hacia este continente ha tenido una caída importante como consecuencia de la crisis económica. Pero si lo deciden, no tenemos miedo”.
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal anunció que en marzo próximo se realizará el Primer Congreso de Turismo China–México, que tiene como objetivo lograr encuentros formales entre empresarios y agentes de viajes mayoristas de China con los prestadores de servicios mexicanos.
Pretenden abrir cuentas sindicales
Obligarían a gremios a transparentar contratos y a promover elección mediante voto secreto
Claudia Guerrero
(19 de febrero de 2009).- El Gobierno federal tiene listo un proyecto de reforma laboral que pretende obligar a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo del dinero y el patrimonio de las organizaciones por lo menos cada seis meses.
De acuerdo con un documento de la Secretaría del Trabajo del que REFORMA tiene copia, los cambios legales buscan también hacer transparentes el contenido de los hasta ahora polémicos contratos colectivos de trabajo y los reglamentos internos de los sindicatos.
La reforma, que será impulsada públicamente por las bancadas del PAN en el Congreso, contempla suprimir la denominada "cláusula de exclusión por separación", que actualmente obliga a los trabajadores a pertenecer a los sindicatos.
En materia de democracia, el texto revela la intención de entrar hasta los estatutos de las organizaciones gremiales para que señalen que el procedimiento de elección de sus dirigentes "puede realizarse mediante voto secreto o votación pública".
Por lo que hace a las finanzas, la Secretaría del Trabajo señala que es necesaria una mayor publicidad a la rendición de cuentas por parte de la directiva de los sindicatos.
"Que la directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, rinda a la Asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, lo cual se difundirá ampliamente entre los trabajadores miembros del sindicato por cualquier medio al alcance de la agrupación y de los propios trabajadores", indica el texto.
En cuanto a los contratos colectivos de trabajo, la dependencia de Javier Lozano advierte que los cambios deben garantizar, de forma expresa en la ley, que su contenido se considere información pública.
Esta obligación también alcanzaría los registros sindicales y hasta los reglamentos internos de trabajo.
En el informe, producto del análisis de 264 propuestas congeladas en el Congreso, se reconoce que en México persisten prácticas que pretenden mantener la secrecía en los temas laborales.
Según la Secretaría, estas prácticas dificultan que los trabajadores ejerzan sus derechos y, en algunos casos, incluso propician que no conozcan datos elementales de las relaciones laborales.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la premisa para impulsar una reforma laboral es preservar íntegro el Artículo 123 de la Constitución a través del PAN en el Congreso.
... y les donan millones
El año pasado, el Gobierno federal entregó 30 millones 391 pesos a sindicatos, lo que representó 9.5 por ciento más que un año antes, según reportes de la Secretaría de Hacienda.
La que más incrementó sus donativos fue la Secretaría de Economía, que otorgó un 82 por ciento más que en 2007 a su sindicato.
Es decir, pasó de 4.2 millones a 7.6 millones de pesos "para la programación y organización de eventos deportivos, sociales, culturales y recreativos en beneficio del desarrollo integral de los trabajadores".
La Secretaría de Relaciones Exteriores aumentó 17 por ciento el donativo a su sindicato, al entregarle 700 mil pesos en 2008 para su congreso general extraordinario.
La Secretaría del Trabajo dio 12 millones 280 mil pesos para gastos de operación del Centro Sindical de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México.
Con información de Arturo Rivero
18-Feb-2009
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Mexicana absorbe a ALMA
Dicen que la desgracia de unos es la oportunidad de otros, pero hasta ello debe ser ordenado. Y es que es una realidad que la aviación está golpeada por el precio del petróleo y la devaluación del tipo de cambio, sin embargo, en este proceso las autoridades, me refiero a ASA, que comanda Gilberto López Meyer, y a la SCT, bajo la tutela de Luis Téllez, deberán tener cuidado porque el favoritismo y las irregularidades parecen estar a la orden del día.Resulta que después del otorgamiento de nuevas concesiones a las aerolíneas de bajo costo en 2005, y la revocación de algunas de éstas para seguir operando ante la falta de pago de los servicios en el espacio aéreo en 2008, ahora parece que se busca recomponer el mercado aéreo por debajo del agua.
Nos aseguran que 13 aeronaves tipo CRJ-200 de Bombardier, con capacidad para 50 pasajeros, que utilizará la nueva línea aérea alimentadora Mexicana Inter Sociedad Anónima, propiedad de Mexicana de Aviación, bajo la tutela de Manuel Borja Chico, son los mismos aviones que operaba la aerolínea de bajo costo ALMA, de Guillermo Heredia.
Todo parecería normal ante la quiebra de ALMA y la apertura de nuevas rutas, además de considerar que más de 90% de la flota en México es arrendada, por lo menos así lo considera Simón García, especialista independiente.Sin embargo, el “pero” es que pareciera olvidarse que ALMA enfrenta un proceso de concurso mercantil y un emplazamiento a huelga desde noviembre pasado, y en diciembre pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un oficio donde garantiza, mientras dure el proceso del concurso mercantil, el embargo de 11 aviones y todos los activos, a petición de sus trabajadores, quienes la emplazaron a huelga por la falta del pago de sus salarios.
De ahí que el arrendamiento de los aviones que estaría asumiendo Mexicana de Aviación se visualizaría como violatorio, dado que ni la SCT ni la aerolínea que dirige Borja Chico probaron en su momento ante la autoridad que los aviones eran arrendados, así que, en teoría, legalmente siguen embargados para resarcir los salarios de los empleados de ALMA.
Los trabajadores de esta empresa aseguran que a unos días de que la aerolínea se declarara en concurso mercantil, las 11 aeronaves fueron llevadas al hangar de Mexicana de Aviación de Guadalajara, donde fueron pintadas con el logo de la marca Mexicana Inter Sociedad Anónima.
En fin, la realidad es que la lucha de sobrevivencia que vive este sector ya comenzó a caer en un canibalismo que deberá monitorearse, porque, sin lugar a duda, este año será decisivo en la reconfiguración final de la industria aérea mexicana para la próxima década.
Y si bien es cierto que la SCT está teniendo que reorganizar rutas, aviones y permisos, ello no tiene por qué realizarse fuera de sus propios esquemas