Concluye huelga de sobrecargos en aerolínea Click de Mexicana Aceptan 155 trabajadoras un incremento salarial de 4.74%, así como una serie de prestaciones sociales
Notimex El Universal Ciudad de México Lunes 03 de diciembre de 2007 06:37 Luego de que las 155 trabajadoras de Click Mexicana aceptaran un incremento salarial de 4.74%, así como una serie de prestaciones sociales, poco después de las 06:00 horas de este lunes quedó arreglada la huelga en dicha línea aérea.
Tras ocho horas de negociaciones en las instalaciones de la STPS, la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos encabezada por Francisco Villarreal y la representación patronal llegaron a un acuerdo, con lo cual se retiraron las banderas rojinegras de los mostradores de la línea en aeropuertos del país.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que las sobrecargos también lograron un día más de descanso, el cual está ligado a un acuerdo de productividad.
También se consiguió, agregó, que las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez cobren el ciento por ciento de su salario al tercer mes de embarazo y después del nacimiento, y ya no tengan que laborar en tierra durante este periodo.
Francisco Villarreal señaló que también se ganó obtener el pago de despensas a través de un vale electrónico, así como permisos a cuenta de vacaciones.
Indicó que la empresa pagará 50% de los salarios caídos, con lo cual quedó concluida la revisión contractual.
Un punto sobresaliente, afirmó, es que se pudo retirar la pretensión de la empresa de llevar a cabo una revisión multianual que perjudicaría a los trabajadores, lo que llevó a conjurar la huelga que estalló el primer minuto de este sábado.
Es de señalar que el ofrecimiento de la línea aérea fue aprobado en la Asamblea General que se efectuó poco después de las 04:00 horas de la madrugada de este lunes.
Quedó arreglada la huelga en Click Mexicana, aceptan un aumento de 4.74 por ciento
06:49 Se consiguió que las trabajadoras que se encuentren embarazadas cobren el ciento por ciento de su salario al tercer mes de embarazo y después del nacimiento, y ya no tengan que laborar en tierra durante este periodo.
Y LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY
Gastón Azcárraga insiste en no realizar revisiones contractuales en cuatro años
Entrampadas, las negociaciones en la aerolínea Click, de Mexicana
Confirman que la empresa accedió a otorgar un aumento salarial de 4.74 por ciento
De la redacción
Hasta el cierre de esta la edición las negociaciones en torno a la huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló el pasado primero de diciembre en Click de Mexicana seguían entrampadas. La mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitió la reanudación de los encuentros entre la empresa y el sindicato. Las pláticas hasta ahora han permitido a los trabajadores recibir la oferta de aumento salarial de 4.7 por ciento, la que es aceptable.
Sin embargo, el punto medular que traba cualquier posibilidad de arreglo entre ambas partes es el planteamiento de la empresa que encabeza Gastón Azcárraga para que se firme un acuerdo multianual, por lo que no habría revisión contractual hasta dentro de cuatro años. Esta postura es rechazada por la representación sindical que sostiene que Ley Federal del Trabajo establece que las revisiones contractuales se efectúe cada dos años y la salarial anualmente.
La Secretaría del Trabajo emitió ayer un posicionamiento en torno a la huelga de la ASSA destacando que respetará el derecho que tienen los trabajadores a realizarla siempre y cuando se realice dentro de los términos fijados por la ley.
Destacó que el movimiento sindical se había apegado plenamente a la legislación laboral.
En las negociaciones la representación de ASSA consiguió ya su demanda de aumento salarial, de 4.74 por ciento, porcentaje que en su momento otorgó a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
En principio, Click de Mexicana había alcanzado un acuerdo con otras aerolíneas para ubicar a las personas que habían adquirido boletos con esa empresa, sin costo extra para los usuarios. Sin embargo, este acuerdo comprendía el periodo del primero de diciembre –fecha de inicio del movimiento– hasta el 3 de diciembre.
03-Dic-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Sobrecargos suicidas
Personajes de renombre
David Páramo
Sobrecargos suicidas
Parecería que algunos miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación están determinados a quedarse sin fuente de trabajo. El estallido de la huelga en Click Mexicana vuelve a evidenciar que la cerrazón y el desconocimiento de la realidad son constantes en la base de sobrecargos, lo cual se agrava porque el líder sindical Francisco Villarreal no ha podido en contra de los radicalismos y la sinrazón.
Rafael Cárcamo, uno de los iconos de la “contra” pero quien es tesorero de ASSA, envió una carta a los sobrecargos de Click en la que les dice que Villarreal y Pilar Manrique (secretario general y de conflictos de ASSA) “han estado negociando en lo oscurito” y que la empresa dejó correr el tiempo para que las sobrecargos de Click “acepten espejitos” ante la presión de la huelga, cuando lo real es que la firma siempre dijo que no podría aceptar un contrato colectivo que aumentaba el costo salarial de los sobrecargos en 40 por ciento.
Los sobrecargos de la línea aérea de bajo costo pretenden con su pliego petitorio que Click se parezca más a Mexicana de Aviación, es decir, que tenga costos laborales que llevaron a la empresa a solicitar un conflicto de naturaleza económica, con el agravante de que aquí se trata de una línea de bajo costo.
Piden cosas como aumentar de tres a cuatro sus días “intocables”. Se trata de una práctica que correspondía a otras épocas y que consiste en, además de los descansos, tener derecho a faltar sin ninguna restricción. Independientemente de que ninguna línea de bajo costo lo tiene, representa un aumento en el costo de la nómina de 6%, es decir, si les dieran el 5% que obtuvieron los sobrecargos de Mexicana sería un aumento superior a 11% en el costo de la nómina.
Esta aerolínea, que tiene sólo mujeres como sobrecargos, solicita que cuando una de ellas está embarazada sea incapacitada al mes y medio de gestación y reciba su sueldo completo sin hacer absolutamente nada. Actualmente el contrato colectivo señala que al tercer mes la sobrecargo deja de volar y va a realizar labores administrativas en cuanto llega el tiempo de incapacidad como lo marca la ley.
Les dice que “sería ilógico que ustedes aceptaran un convenio de cuatro años limitando su propio crecimiento económico y laboral y (sic) al mismo tiempo limitando a otra representación con creatividad, voluntad, actitud y ganas de hacer lo que deben hacer (sic) no como los que actualmente llevan su revisión que tal parecen más preocupados por las empresas que por sus agremiados”.
La firma dirigida por Isaac Volín ofreció a los sobrecargos de Click un convenios similar al que tienen con los pilotos, en el cual se garantiza un aumento salarial superior a la inflación por cuatro años. Con ello se da certeza en cuanto a que sí tendrán aumento (se han dado años en que la revisión ha sido en cero) y le permite planear su futuro a la compañía.
Click ha pasado de tener 11 a 17 aviones y es un competidor mucho más que serio entre las líneas de bajo costo.
Cárcamo les dice a los sobrecargos que los buenos resultados de Click se deben a que gracias a Mexicana despegan del AICM y tienen posiciones privilegiadas en los aeropuertos del interior del país. Sería bueno que supiera que ese factor realmente no importa a los pasajeros.
Sobrecargos como Cárcamo, que se han convertido en los peores enemigos de sus compañeros, tratan de emular a Alejandra Barrales, quien, si bien es cierto alcanzó un gran protagonismo personal, no dañó a sus compañeros.
Las sobrecargos de Click deben comprender que si quieren que su costo salarial sea el de una línea aérea de alto costo, su fuente de trabajo no tendrá razón de ser y más les valdría ir buscando plazas en empresas como Interjet, Volaris, A Volar y otras del mercado.
Ojalá que en la reunión conciliatoria a la que fueron invitados hoy por la Secretaría del Trabajo los sobrecargos comprendan que su posición es insostenible y que la empresa no es el enemigo, pues está realiza un gran esfuerzo no sólo por garantizar la permanencia de la fuente de trabajo, sino en darles certidumbre sobre el desarrollo de la empresa.
03-Dic-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Finalmente, en el primer minuto del sábado estalló la huelga en Click, que dirige Isaac Volin. Los sobrecargos liderados por Francisco Villarreal no aceptaron la propuesta de la compañía, que implicaba un aumento de casi 6% contra el 12% del gremio.
Se calcula que la falta de una solución le costará a la aerolínea cerca de un millón de dólares al día.
La huelga no pudo llegar en peor momento, pues este miércoles las huestes de Gastón Azcárraga decidían la adquisición de otros ocho Fokker para ampliar rutas y fortalecer las operaciones.
Click ofreció un punto arriba de la inflación directo al tabulador, más medio punto derivado del ajuste de la despensa y otro medio punto de un bono de productividad.
Sin embargo, el tema más álgido fue el cuarto día de descanso, considerado como intocable. Ninguna aerolínea de bajo costo opera con intocables, por lo que Click de por sí ya estaba en desventaja. Adicionalmente, ASSA pide 33% más en ese rubro, lo que la deja fuera de competencia frente a Interjet, de
Miguel Alemán, y Volaris, de Pedro Aspe. Las negociaciones se reanudan hoy en la Secretaría del Trabajo, que comanda Javier Lozano.
El convenio multianual propuesto, detonante de la huelga Olvidó Click sacrificio de sobrecargos: ASSA El año pasado las trabajadoras aceptaron no recibir aumento salarial.
Con la propuesta de firmar contratos colectivos de trabajo multianuales, la aerolínea de bajo costo Click olvidó los sacrificios de las sobrecargos de la empresa, quienes aceptaron no recibir aumento salarial el año pasado a fin de enfrentar con mejor perspectiva la creciente competencia.
Así lo manifestó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien detalló que en la revisión salarial del año pasado las sobrecargo aceptaron cero por ciento de aumento al salario para apoyar a la aerolínea y enfrentar con ello la difícil competencia de las aerolíneas de bajo costo.
En entrevista con MILENIO, el dirigente afirmó que el principal motivo para estallar la huelga en Click fue el rechazo al convenio multianual propuesto por la empresa, pues, de aceptarlo, las 155 sobrecargos de la aerolínea tendrían revisiones salariales y contractuales cada cuatro años.
“El punto de quiebra para que nuestras compañeras tomaran el acuerdo de irse a huelga fue no aceptar la propuesta de la empresa de firmar un convenio de trabajo multianual, pues la empresa pretendía que durante cuatro años no hubiera revisión” contractual ni salarial, detalló el líder sindical.
En Click solamente operan sobrecargos mujeres.Villarreal explica que aunque las sobrecargos de ASSA ya tienen un contrato por cuatro años con Aeromar, los acuerdos son de “voluntades” y en este caso “no nos podían obligar a firmarlo”.
Detalló que el acuerdo con Aeromar establece una revisión salarial tomando en cuenta la inflación más dos puntos, además de un remanente que se otorgará a las sobrecargo cada año, lo que “le permite a la empresa invertir y programar hacia el futuro con certidumbre porque ya está pactada la revisión”, señala.
Afirma que el convenio multianual propuesto por Click haría que las sobrecargos renunciaran a los derechos contenidos en los artículos 399 y 399 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los cuales establecen que los salarios deben revisarse anualmente.
La propuesta de Click consistía en ofrecer en 2007 un incremento de inflación más un punto, lo que se repetiría de 2008 a 2010, dice.
Mientras tanto, Adolfo Crespo, director de Comunicación de Grupo Mexicana, afirmó que de aceptarse las condiciones de las sobrecargos, esto implicaría un aumento a la nómina de entre 10 y 12 por ciento, e incluso “traicionar la esencia de Click como aerolínea de bajo costo”.
Villarreal desmiente esta afirmación y aclara que las modificaciones al contrato solicitadas por las sobrecargo tendría un costo menor y detalla que en el caso de la cláusula de maternidad, la cual evita que sus compañeras realicen otras labores, tiene un costo de apenas 0.3 por ciento de la nómina.
Agrega que la cláusula conocida como del “día intocable” y que pretende subir de tres a cuatro días de descanso continuos por mes, tendrá un costo de 0.3 por ciento de la nómina. También se solicita un aumento en los vales de despensa que representa 0.6 por ciento.
Los indicadores Hasta julio pasado la aerolínea Click de Mexicana informó que tenía una participación de 7.1 por ciento del mercado doméstico.Dijo que hasta entonces, cumplidos casi dos años de operaciones, había transportado a más de 3.2 millones de pasajeros, manteniendo un índice de puntualidad de 92 por ciento.
Su factor de ocupación era de casi 60 por ciento y llevaba acumuladas 78 mil 730 horas de vuelo.Para entonces, Click había recibido 1.7 millones de visitas en su portal y atendido a 178 mil clientes en su centro telefónico.
México. Marisela López
seccion("Negocios");
México. Marisela López
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