16 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Aerolíneas amplían su oferta en MéxicoCon la entrada en los últimos años de nuevas aerolíneas, en particular de bajo costo, la oferta en el sector está cambiando


Aída Ulloa El Universal Viernes 16 de noviembre de 2007


Con la entrada en los últimos años de nuevas aerolíneas, en particular de bajo costo, la oferta en el sector está cambiando.

Hoy en día las empresas deben hacer una investigación acuciosa para abrir nuevas rutas. Los empresarios revisan las necesidades de cada ciudad, la competencia, las condiciones actuales de transportación aérea y terrestre entre destinos, el número de aviones con que cuentan, entre otras cuestiones para ofrecer sus servicios.

Tres ejecutivos de distintas líneas áreas que operan en México hablan al respecto con El UNIVERSAL.

Interjet
José Luis Garza Álvarez, director general de la aerolínea de bajo costo Interjet, explicó que los lugares seleccionados son principalmente aquellos donde pueden tener una ventaja competitiva, principalmente por precio y calidad. Actualmente Interjet cuenta con 19 rutas y 10 aviones; en el mes de julio abrieron las rutas Guadalajara-San José y Monterrey-Cancún.

El proyecto de la empresa es llegar a 27 aviones y 45 rutas en aproximadamente cinco años. Para Interjet abrir una ruta requiere de analizar si existe el mercado suficiente. Si una ciudad es de poco tráfico, prefieren no cubrirla por la capacidad de los aviones.

Señaló que los aeropuertos son “monopolios naturales”, los planes de inversión de los grupos aeroportuarios apuntan a construir espacios comerciales, pero se está olvidando lo que verdaderamente te va a permitir el crecimiento importante: más pistas, más espacios de infraestructura, mejores radares, espacios en el área para evitar que se congestione el tráfico aéreo”, declaró.

Aeromar
Ami Lindenberg, vicepresidente ejecutivo de Aeromar destacó que para abrir una nueva ruta toman en cuenta tres factores: la distancia, las necesidades del mercado y el equipo suficiente para realizar los vuelos.

Indicó que la aerolínea ha sufrido cambios en su filosofía y estrategias en los últimos años, principalmente en cuanto a la estructura tarifaria. Reconoció que los clientes comenzaron a quejarse por tarifas altas, por lo que decidieron cambiar hacia un esquema flexible que tome en cuenta sus necesidades.

La determinación de rutas va en función, en primer lugar, de la distancia. Posteriormente analizan lo relacionado con el mercado. Lindenberg ejemplificó el tema con la recién inaugurada ruta México-Acapulco donde detectaron que falta un servicio aéreo para gente que necesita salir más tarde del puerto.

Aseguró que buscan no interponerse en los itinerarios de sus competidores, porque al final de las cuentas no tiene sentido. El 3 de septiembre Aeromar inició los viajes Monterrey-Poza Rica, Monterrey-Minatitlán y Poza Rica-Minatitlán. Lindenberg agregó que están analizando la posibilidad de volar de Monterrey a San Luis Potosí y de San Luis Potosí a Tamuin, en la Huasteca potosina.

Volaris
Para Volaris conectar destinos sin tener que hacer escala en ciudades como el Distrito Federal, Toluca y Guadalajara es primordial. José Calderoni, director de mercadotecnia de Volaris, comentó que hoy en día vuelan a 16 destinos en el país, de punto a punto.

Los segmentos de mercado los dividen en negocios, placer y visitando familiares y amigos; en promedio sus clientes se dividen en un tercio por cada categoría.

Entre los factores que toman en cuenta para determinar una ruta están el tráfico actual de clientes o el número de personas que se mueve entre una ciudad, cuántos en transporte terrestre y cuántos por vía aérea, la competencia, quiénes ofrecen vuelos directos y con escala, los horarios, así como el mercado que se transporta conectando con ciudades como el DF.
Empresa Alberto Barranco 16 de noviembre de 2007
A contrapelo de sus protestas ante la posibilidad de que las obras no estén terminadas en su totalidad, la instrucción de la SCT es que en enero próximo están operando en la terminal II del aeropuerto capitalino cinco aerolíneas más.
Estamos hablando de Aeroméxco, Aeroméxico Connect, Continental, Lan y Copa.
En el intermedio, se adjudicará 100% de los 252 locales comerciales construídos, que ocupan el 14 por ciento del espacio. Hasta ayer se habían adjudicado sólo 73.5%.
En aprovechamiento de sus sinergias, el banco Inbursa de Carlos Slim y la línea aérea Volaris que encabeza Pedro Aspe Armella, lanzan una tarjeta de crédito de marca compartida.


Como usted sabe, el magnate es uno de los socios de la línea aérea. Los otros son Televisa y la firma de Transportes Aéreos Centroamericanos (Taca).
Ven riesgos en nueva terminal del aeropuerto
Ricardo Gómez y Andrea Merlos El Universal Jueves 15 de noviembre de 2007 ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Diputados federales del PRI advirtieron del supuesto peligro que representa la inauguración de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México, debido a la saturación en el espacio aéreo y la poca seguridad en las nuevas instalaciones.
Los diputados Víctor Valencia de los Santos y Jesús Ramírez Stabros, criticaron que no exista un estudio de impacto ambiental para la zona, y sobre todo, del gasto extraordinario de 6 mil 720 millones de pesos en esta obra.

Valencia afirmó que el nuevo avión Airbus 380 no podría aterrizar en el aeropuerto capitalino por sus características.

Este jueves, dijo Stabros, “se inaugura un monumento a la incompetencia política, el monumento al abandono de la aviación nacional”, y recordó que todo se originó en el sexenio de Vicente Fox.

Valencia, también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo tener información “muy delicada” sobre el riesgo en que se encuentran las operaciones aéreas por la saturación.

“Me parece que las autoridades del aeropuerto deben pensarla muy bien antes de dar este paso tan importante, delicado y peligroso”, recomendó.

“Se hizo una planeación original de un costo de mil 280 millones de pesos y la proyección para el término de esta obra va a superar los 8 mil millones de pesos, que es obviamente una cantidad escandalosa.”
Truena la turbina de Alma!
Por Ignacio Contreras SantiagoReportero de NOTIVER


Y una revisión técnica es lo que se realizó al avión de la línea área comercial con destino al sureste del país Alma en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, en la mañana antes de despegar a su destino, por lo que sin atraso alguno se llevó a cabo de forma satisfactoria.

Desde temprana hora se realizaron estos trabajos de revisión en la aeronave, que también no pudo salir desde la pista de vuelos comerciales, ya que tuvo que ser remolcada en la pista de aviación de vuelo general es decir en las pistas de vuelos privados.

Esto por la cantidad de vuelos que tuvieron que ser demorados por segunda ocasión por las afectaciones que se tuvieron en el clima en la ciudad de México, por lo que no se pudo despegar de forma normal al itinerario.

Y es que por segunda vez por la mañana en el aeropuerto de este puerto que se tuvo un caos debido a las afectaciones en la capital del país donde se tuvo que esperar más de 300 pasajeros que tenían como destino la Ciudad de México.

Mientras tanto se aprovechó para darle el mantenimiento técnico a la aeronave de Alma de México que tiene como destino Villahermosa desde este puerto de Veracruz.

Por lo que el retraso para quienes viajaban a México se convirtió en un reclamo popular siendo que muchas personas tenían que llegar temprano a su destino, este retraso fue por espacio de dos horas.
16-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Rompimiento en sindicatos
Quizá Denis Lázarus y Francisco Villarreal serán los últimos líderes sindicales de pilotos y sobrecargos que representen los intereses de Aeroméxico y Mexicana al mismo tiempo.


ASPA y ASSA se encuentran en una encrucijada. Los intereses de los agremiados de una y otra empresa han pasado de ser divergentes a encontrados. Quitando las frases políticamente correctas de que las empresas son un gremio, la realidad es que hoy el bien de uno va en contra de los intereses del otro.

Hoy es claro que no hay espacio para las dos líneas aéreas troncales. En menos tiempo del que pudiera pensarse se dará una gran consolidación no sólo de las 14 líneas llamadas de bajo costo, sino que las dos grandes entrarán en una lucha a muerte.

Un líder sindical que pertenece a una de las empresas obviamente tiene pocos incentivos para resolver los problemas que afectan a los que son sus competidores a muerte.

La directiva de ASSA (que se eligió en medio de un abstencionismo cercano al 75%) está prácticamente integrada por sobrecargos de Aeroméxico. Así, todo está alineado para que bloqueen cualquier intento de solución en Mexicana. Alargar los problemas va directamente en su beneficio, pues no sólo plantean una línea de defensa de sus intereses sin desgaste, además les abre camino para acuerdos más sencillos.

No debe olvidarse que algunos de los más activos para evitar que los sobrecargos de Mexicana llegaran a un acuerdo con la empresa fueron sus “colegas” de Aeroméxico. Vamos, en su momento hasta hubo participación de pilotos de esa línea aérea. Las condiciones del mercado han cambiado radicalmente, ya no son un duopolio. El gobierno no va a entrar al rescate y se han convertido, como nunca, en enemigos acérrimos.

La próxima semana el titular de SCT estará de gira por el mundo tratando de atraer inversiones hacia las carreteras. Luis Téllez considera como uno de sus proyectos fundamentales el hacerse de recursos con estas colocaciones internacionales.

Algunos de los colaboradores cercanos a Pedro Cerisola sólo sonríen sarcásticamente cuando les dicen que Téllez ha hecho reconocimientos públicos a su antecesor por la construcción de la Terminal 2 del AICM. Dicen que eso está muy bien, pero que también les cuente cómo los persiguió ante la Secretaría de la Función Pública.
El nuevo consejo de administración de Aeroméxico quedó integrado ayer luego de la asamblea de accionistas. Se ratificó a Andrés Conesa como director general y se nombró a José Luis Barraza como presidente de consejo, que estará integrado por 21 miembros, pero ayer sólo se designaron 20, pues los pilotos tienen un lugar que ocuparán cuando se cumplan los acuerdos entre la administración y ese gremio.
Llama la atención que entre los consejeros hay nombres como el del ex funcionario público Fernando Canales Clariond y Javier Arrigunaga, quien es responsable del área jurídica de Banamex.