14 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 14 de noviembre de 2007
POR PARTE DE Mexicana de Manuel Borja Chico nunca hubo la intención de incumplir la resolución del Décimo Tribunal Colegiado relativa al laudo relacionado al conflicto económico con sus sobrecargos.
Fue el jueves de la semana pasada cuando recibió la notificación y el viernes se analizó con los abogados para dar respuesta en las 72 horas que marca la ley.
Borja nunca se reunió con Francisco Villarreal porque estaba fuera de México. Así que el anuncio de la aerolínea, se asegura, coincidió con el emplazamiento a huelga y las manifestaciones que ASSA realizó en su corporativo.
Empresa Alberto Barranco 14 de noviembre de 2007
La marcha atrás de Mexicana de Aviación en su negativa de restituir las prestaciones escatimadas a sus trabajadores, más que el amago de huelga de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Francisco Villarreal, la provocó un conminatorio de la Secretaría del Trabajo en que se le advertía la posibilidad de incurrir en desacato.


Como recordará usted, la ASSA, logró que el décimo Tribunal Colegiado en Materia Laboral le otorgaran una suspensión provisional contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía el desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
14-Nov-2007
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Volaris va por la primera clase

La mesa directiva de Volaris, que comanda Enrique Beltranena, va con todo para pasar a primera clase, financieramente hablando.De ahí que los planes a corto plazo se centran en ampliar sus aviones de 14 a 32 unidades, a un ritmo de cuatro unidades por año.


Lo cual, este cierre de año, ya hará que Volaris suba de la cuarta a la tercera posición, de frente a sus seis rivales.Además, sus planes también van rumbo a expandir sus rutas en territorio nacional, dado que el potencial que visualizan es enorme, a tal grado que pueden mantener tasas de crecimiento de doble dígito.

Otro de sus planteamientos más importantes es mantener un fuerte programa de ahorro de costos, para compensar los altos niveles de combustible y de aeropuertos, los cuales siguen siendo los dos grandes dolores de cabeza presupuestal de cualquier aerolínea.

De ahí que la estrategia de ahorro de costos se mantendrá como una de las más agresivas y se pueda traducir en un costo por pasajero de 14 centavos de peso. Lo cual es más que ambicioso si consideramos que el costo promedio de pasajero de una aerolínea comercial es de cinco dólares.

No obstante, esta empresa, que tiene presencia en la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero), suma esfuerzos con sus competidores para sacar adelante una reforma que haga más accesibles y dé certeza jurídica al desempeño de los aeropuertos.

Las alianzas comerciales son otro punto a desarrollar de forma constante, ello con el fin de mantener un plus dentro de sus servicios. Tal es el caso del acuerdo que recientemente firmaron con Krispy Kreme, el cual consiste en ofrecer donas en los desayunos de todos los vuelos de Volaris.

Acuerdo que, seguro, se impulsará hacia diversos planteamientos, en el que comprar donas en las tiendas Krispy Kreme tenga un plus para Volaris y viceversa. Así que esta estrategia de ambas empresas apenas comienza.

Entre los planes de Volaris ya se visualiza analizar la viabilidad de entrar al mercado accionario con el fin de capitalizarse y tener un crecimiento más acelerado. Aunque sabemos que ello todavía tardará.


Se requiere que transcurra tiempo para evaluar resultados: Francisco Villarreal
Mexicana acata fallo judicial; ASSA recupera condiciones de trabajo
La aerolínea manifiesta su “respeto absoluto por el Poder Judicial de la Federación”
Carolina Gómez Mena


A partir de las ocho horas de ayer, Mexicana de Aviación comenzó a acatar el fallo judicial emitido el pasado 30 de octubre por el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo que establece que se debe suspender la aplicación del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Con ello, los mil 450 sobrecargos de la aerolínea recuperaron las condiciones laborales que tenían hasta antes del 29 de agosto, cuando se aplicó la decisión de la JFCA.

A partir de ayer, los sobrecargos recuperaron 20 por ciento de los viáticos que habían perdido con el fallo de la junta: se les comenzó a pagar tiempo extra a partir de 71 horas trabajadas, y no de las 80, como establecía la resolución mencionada. Asimismo, empezaron a recibir pagos extras por vuelos nocturnos, informó la dirigencia, encabezada por Francisco Villarreal, secretario general del gremio.

De igual forma, se comenzó a cumplir con el acuerdo denominado tripulación mínima, el cual establece que si un sobrecargo falta a un vuelo asignado, su sueldo y viáticos se reparten entre los compañeros que asisten en esa ocasión y también se respeta la pernocta única, entre otras condiciones.

Para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), haber conseguido que Mexicana de Aviación finalmente acatara el fallo, fue “un triunfo”, expresó Villarreal, quien agregó que lo que resta es esperar el resultado del amparo interpuesto contra el laudo de la junta, y confió en que éste les sea favorable.

Sin embargo, para que ciertas condiciones puedan ser evaluadas, deberán pasar algunos días. Villarreal agregó que los sobrecargos “están muy contentos y confiados en que la empresa seguirá acatando la resolución del tribunal”. Expresó, también, que desconoce la razón exacta por la cual la aerolínea cambió de posición y decidió acatar la resolución judicial, la cual se había negado a respetar la semana pasada.

En tanto, Mexicana publicó en su página de Internet un comunicado en el que precisa que “reitera su respeto absoluto por las instituciones del país, por el Poder Judicial de la Federación y por el tribunal colegiado en específico” y puntualiza que “la suspensión en un juicio de amparo es una institución de carácter precautorio y provisional, que en forma alguna prejuzga o define el fondo de un asunto”.
Advierte que “el hecho de que un juez de distrito o un tribunal colegiado otorguen una suspensión, no tiene nada que ver con su resolución final en el juicio de amparo”.
14-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Mañana arrancará operaciones la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un par de vuelos. Todavía faltan algunos detalles de una obra que costó el doble del precio anunciado y que tardó mucho más de lo esperado.
Aún quedan pendientes vialidades de acceso, lo que ocurrirá hacia finales del primer trimestre del año próximo. Según el titular de la SCT, Luis Téllez, habrá que ver la obra en operación a partir del próximo jueves y determinar si realmente se trata de una parte de la solución a los graves problemas del AICM.
La Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, asegura que han cumplido con sus obligaciones de cara al choque de las plataformas de Pemex y que una parte de la indagación corresponde a la SCT, encabezada por Luis Téllez. Según los de Trabajo, ellos han trabajado adecuadamente.


Por si fueran pocos los problemas de los sobrecargos de Mexicana, ahora les preocupa que la mayoría de los dirigentes de ASSA provengan de Aeroméxico. Suponen que esto podría dificultar su capacidad de interlocución con la administración de la empresa en la que trabajan.
14-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, acaba de modificar la fecha de su consejo. Originalmente estaba programada para este jueves, pero se reprogramó para el 22 de noviembre.
Lo que sí se efectuará mañana es la asamblea, en la que se votará el nombramiento de José Luis Barraza como nuevo presidente de la compañía. La reunión del consejo será interesante, pues se sabrá quiénes de los nuevos accionistas se integran.
Banamex va proponer a Javier Arrigunaga y se sabe que 12 de los 15 que conforman el fideicomiso podrán subirse. Apunte también a María Asunción Aramburuzabala como otra segura consejera.

La nueva terminal 2
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 14 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 00:30



Finalmente, después de mucho esperar y especular, la terminal 2 del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México iniciará operaciones mañana con los vuelos de Delta Airlines y Aeromar, las primeras de la media docena de empresas aéreas que estarán operando en esta solución atípica de los problemas aeroportuarios de la zona metropolitana.
Solución atípica porque probablemente México sea un auténtico récord en cómo sacarle jugo a un aeropuerto cuya historia se remonta a los orígenes de la aviación comercial del país, cuando el terreno donde hoy se asienta el ya formalizado Benito Juárez, era conocido simplemente como “los llanos de Balbuena” (sic).
Desde entonces este sitio ha servido para hacer dos pistas con una mínima separación —aún no aceptable para hacer operaciones simultáneas—; una tercera pista transversal que terminó como refugio de damnificados después de los sismos del 85; terrenos arrebatados a la terminal para construir casas en la Cuchilla del Tesoro; una serie de proyectos de ampliación, complementación y sustitución que casi siempre han resultado fallidos; y finalmente ha logrado albergar dos terminales que en 2008 atenderán a más de 25 millones de pasajeros y alrededor de 360 mil operaciones en un pequeño terreno (para el caso) de 753 hectáreas. ¡Todo un récord!
Y es que para estas cosas los mexicanos nos pintamos solos. Así como le sacamos jugo a Pemex hasta que nos acabamos el petróleo, la liga de las operaciones aéreas la estamos estirando hasta que…bueno, esperemos que no se rompa. Sin embargo, y pese a la reestructuración de las operaciones de tránsito aéreo, el espacio de pista y el espacio en el aire tienen un límite y ese límite no está lejos.
No obstante, es importante decir que la Terminal Dos es una obra bella. Que cumple con los propósitos para los que fue construida, que es darle un pequeño respiro al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reforzar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, con lo cual y merced también a la gran inversión de 8,000 millones de pesos que se hizo e esta obra, aleja definitivamente del horizonte la opción de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco que pudiera sustituir al AICM.
Y, vistas las cosas después de los desastres de Tabasco, el tema no es menor. Texcoco es el regulador hidráulico de la zona metropolitana de la ciudad de México. Su función como estabilizador en el tema del agua y de la calidad del aire, así como las características de su suelo y muchos otros elementos de su entorno, lo hacen un lugar ideal para ser mantenido como reserva ecológica. A eso deberían destinarse inversiones si no queremos después pagar los platos rotos de inundaciones y otros desastres.
Pero mientras ello ocurre, mañana mismo Delta comenzará a operar en la nueva Terminal sus 57 vuelos semanales con los que mueve 381 mil pasajeros al año y Aeromar sus 416 vuelos a la semana para 612,000 pasajeros. Este inicio paulatino permitirá que entre el 15 y el 20 de enero, terminada la temporada alta de Navidad, se sumen Continental, LAN Airlines y COPA y finalmente, a fines de enero se integrará Aeroméxico.
De los casi 25 millones de pasajeros que llegan al AICM alrededor de 15 y medio millones seguirán siendo atendidos en la actual terminal y el resto, poco más de 9 millones, se manejarán en la T-2. En cuanto a las operaciones, el 43.2 por ciento de aterrizajes se destinarán a la T-2 y el 56.8 a la T-1.
Esto implica que el famoso rodaje Bravo (B), que es la causa no sólo de muchas demoras sino de un gasto inmenso de combustible, se agilice y nos ayude a ahorrar tiempo, dinero y emisiones contaminantes.
Aunque ya iniciarán las operaciones de Delta y Aeromar, es evidente que todavía faltan muchas obras en la T-2 para que quede completamente terminada. Se estima que tal momento llegará en febrero, cuando ya se tengan las 23 posiciones de contacto y las 7 remotas trabajando a todo lo que dan, lo que representa una capacidad incrementada en 70 por ciento respecto a lo que hoy puede hacer el AICM. Finalmente, el hotel que funcionará en esta zona y que será operado por W, estará listo para mediados del 2008. Se espera que las vialidades completas estén listas entre enero y junio. En este año, también, se iniciará la recuperación de la inversión a través de los TUA’s (Tarifas de uso de aeropuertos).
Suponemos que con esto se agotan las posibilidades del Benito Juárez pero, como en las películas de vampiros, tal vez nos llevemos otra sorpresa.
Lo oí en 123.45: Hubo elecciones al interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y salió electa cono secretaria general Lizette Clavel, sobrecargo de Aeroméxico, cuya propuesta fue comentada en este espacio hace unas semanas.
Enhorabuena para los compañeros sobrecargos, no sólo porque han refrendado su democracia, sino porque la propuesta de Lizette y el compromiso que ha hecho de trabajar con otros candidatos en la solución de los problemas de ASSA auguran buenos tiempos.
Mientras tanto, Mexicana finalmente comenzó a respetar las condiciones económicas del Contrato, no así las operativas…¿será que ya sospechan que la resolución final de los jueces podría dar la razón a los sobrecargos en el terreno económico y a la empresa en el terreno operacional? Eso, dicen, han estado negociando. A ver.