Ochenta por ciento de sus operaciones se efectúan en ese aeródromo
Atribuye Interjet las demoras de sus vuelos a la saturación del AICM
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 27
Martes 9 de junio de 2015, p. 27
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las causas principales por las que se registran demoras en los vuelos de Interjet, problemática que se ha extendido a toda la aviación comercial del país, aseguró el director general de la compañía, José Luis Garza Álvarez.
Explicó que alrededor de 80 por ciento de los 274 vuelos diarios que realiza Interjet salen o llegan al AICM. Sin embargo, destacó, la infraestructura de esa terminal aérea
ha alcanzado niveles de saturación, y es en este aeropuerto donde se generan los principales problemas que afectan frecuentemente toda nuestra red de servicios.
Garza Álvarez expuso el asunto de las demoras de los vuelos en un mensaje a los usuarios publicado en el órgano de difusión de Interjet, que usualmente se distribuye en las aeronaves.
El directivo aseveró que los retrasos de los vuelos
se han venido agravando en la aviación comercialdel país, y detalló los aspectos que generan las demoras.
En el caso de Interjet, Garza Álvarez aseguró que las demoras imputables a la firma
son una pequeña proporción, pues la confiabilidad técnica de la flota es una de las más altas en la industria global.
Los controladores aéreos en el AICM, subrayó, trabajan con los más altos márgenes de seguridad. Por ello,
no es extraño que se impida la salida de aviones que se encuentran en aeropuertos del interior de la República hacia la ciudad de México.
La medida tiene el objetivo de evitar que las aeronaves sobrevuelen el valle de México mientras se les asigna espacio para aterrizar y atracar.
Lo mismo ocurre para despegar del AICM hacia otros destinos cuando se congestionan las calles de rodaje y las pistas, abundó.
Además de la saturación del AICM, añadió Garza Álvarez, otros
imponderables, como el clima, agravan las demoras y las aeronaves deben aterrizar en los aeropuertos alternos al de la ciudad de México.
Estas molestias, que lamentablemente afectan a los clientes, ocasionan a Interjet graves sobrecostos.
Garza Álvarez sostuvo que la saturación del AICM solamente podrá resolverse mediante la ampliación de la infraestructura.
Mientras se construye la nueva terminal aérea, añadió, la actual administración del AICM “trabaja en un programa de optimización para mejorar –en lo posible y sin afectar los estándares de seguridad– su capacidad y eficiencia operacional”.