(Rosario Avilés)
¿Comienza una nueva era para el transporte aéreo?
Hacía mucho que la industria del transporte aéreo no escuchaba tan buenas noticias. Que las previsiones para 2015 de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) sitúen la rentabilidad global anual del sector en 4 por ciento, significa que el transporte aéreo ha empezado a dejar atrás una de las etapas más negras de su historia después de los atentados de septiembre del 2001 en Nueva York.
Lo mejor, sin embargo, es que la industria ha logrado que sus ingresos rebasen los costos de capital, según anunció Tony Tyler, director general de IATA, en la inauguración de su 71ª. Asamblea Anual, lo que significa que está entrando en una etapa de solidez financiera que nunca había conocido. El costo financiero siempre había estado muy por encima de lo que la industria podía generar, de forma que ahora podría estarse iniciando una nueva era.
Esto se debe a múltiples factores, algunos coyunturales como la baja del costo del combustible, la apreciación del dólar y mejores perspectivas de crecimiento global y otros de mayor alcance, como sonfactores de ocupación más altos, eficiencias en ahorro de combustible, menores costos de operación, mayor promedio de utilización de flotas, incorporación de tecnologías para reservaciones, ventas, despacho de vuelos, etc.
Paradójicamente, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) basada en Montreal, señaló en su Reporte Económico que a pesar de que la industria de transporte aéreo está alcanzando rentabilidades, la mayoría de los aeropuertos comerciales del mundo se encuentran en números rojos. Los aeropuertos pequeños son los más afectados pues se estima que casi un 70 por ciento de ellos operan con pérdidas debido a que no tienen suficiente tráfico para hacer economías de escala.
Tony Tyler de IATA, organismo que agrupa a las 257 aerolíneas más importantes a nivel global, apuntó que para consolidar el crecimiento del sector es indispensable que la industria y los gobiernos trabajen en conjunto para impulsar estándares globales en áreas como seguridad (en vuelo y en tierra), infraestructura, regulaciones y medio ambiente.
El impacto de la industria aérea en la vida económica de los países justifica que este esfuerzo conjunto se profundice. Las aerolíneas transportarán este año 3,500 millones de personas y 55 millones de toneladas de mercancías. La derrama se extiende de los 2.5 millones de empleos directos hasta los 56 millones de puestos de trabajo de su cadena de valor.
En el marco de la asamblea, la IATA firmó con el gobierno mexicano un Memorándum de Entendimiento para proveer asistencia técnica y operacional en el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), mantener en las mejores condiciones al actual y en particular, para introducir las mejores prácticas a la asignación de slots en el AICM.
Este asunto ha dividido a la industria debido a las diferentes visiones respecto al acceso a este insumo básico en este aeropuerto que se encuentra saturado. Es claro que incorporar estándares internacionales es la mejor forma de resolver los diferendos.
El Nuevo Aeropuerto será un importante hub continental, dijo Andrés Conesa, director de Aeroméxico y presidente de la IATA a partir de hoy. Andrés será el segundo mexicano en ser elegido presidente del Consejo de IATA, el primero fue Don Manuel Sosa de la Vega, el gran constructor de Mexicana de Aviación, quien presidió este organismo de 1975 a 1976. Gran herencia que sin duda Conesa sabrá continuar para que la aviación mexicana vuelva a ser de grandes ligas.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
Lo mejor, sin embargo, es que la industria ha logrado que sus ingresos rebasen los costos de capital, según anunció Tony Tyler, director general de IATA, en la inauguración de su 71ª. Asamblea Anual, lo que significa que está entrando en una etapa de solidez financiera que nunca había conocido. El costo financiero siempre había estado muy por encima de lo que la industria podía generar, de forma que ahora podría estarse iniciando una nueva era.
Esto se debe a múltiples factores, algunos coyunturales como la baja del costo del combustible, la apreciación del dólar y mejores perspectivas de crecimiento global y otros de mayor alcance, como sonfactores de ocupación más altos, eficiencias en ahorro de combustible, menores costos de operación, mayor promedio de utilización de flotas, incorporación de tecnologías para reservaciones, ventas, despacho de vuelos, etc.
Paradójicamente, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) basada en Montreal, señaló en su Reporte Económico que a pesar de que la industria de transporte aéreo está alcanzando rentabilidades, la mayoría de los aeropuertos comerciales del mundo se encuentran en números rojos. Los aeropuertos pequeños son los más afectados pues se estima que casi un 70 por ciento de ellos operan con pérdidas debido a que no tienen suficiente tráfico para hacer economías de escala.
Tony Tyler de IATA, organismo que agrupa a las 257 aerolíneas más importantes a nivel global, apuntó que para consolidar el crecimiento del sector es indispensable que la industria y los gobiernos trabajen en conjunto para impulsar estándares globales en áreas como seguridad (en vuelo y en tierra), infraestructura, regulaciones y medio ambiente.
El impacto de la industria aérea en la vida económica de los países justifica que este esfuerzo conjunto se profundice. Las aerolíneas transportarán este año 3,500 millones de personas y 55 millones de toneladas de mercancías. La derrama se extiende de los 2.5 millones de empleos directos hasta los 56 millones de puestos de trabajo de su cadena de valor.
En el marco de la asamblea, la IATA firmó con el gobierno mexicano un Memorándum de Entendimiento para proveer asistencia técnica y operacional en el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), mantener en las mejores condiciones al actual y en particular, para introducir las mejores prácticas a la asignación de slots en el AICM.
Este asunto ha dividido a la industria debido a las diferentes visiones respecto al acceso a este insumo básico en este aeropuerto que se encuentra saturado. Es claro que incorporar estándares internacionales es la mejor forma de resolver los diferendos.
El Nuevo Aeropuerto será un importante hub continental, dijo Andrés Conesa, director de Aeroméxico y presidente de la IATA a partir de hoy. Andrés será el segundo mexicano en ser elegido presidente del Consejo de IATA, el primero fue Don Manuel Sosa de la Vega, el gran constructor de Mexicana de Aviación, quien presidió este organismo de 1975 a 1976. Gran herencia que sin duda Conesa sabrá continuar para que la aviación mexicana vuelva a ser de grandes ligas.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles
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