28 abril 2015

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinion de
(Rosario Avilés)




México: Despegue forzoso

Después de visitar la Primera Feria Aeroespacial México 2015, que organizó la Fuerza Aérea Mexicana; de conocer todo lo que está haciendo la industria aeronáutica con sus más de 300 empresas agrupadas en FEMIA; de ver todo lo que los fabricantes de aeronaves y de equipo aeroespacial, así como proveedores, aerolíneas, aeropuertos y otras empresas relacionadas con la aviación están haciendo en México, la conclusión es que a este sector no le queda más que un despegue forzoso.
El propio Presidente de la República se refirió a esta industria como “un ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial” y a la aviación mexicana como “una historia vigente que se sigue escribiendo”. Anunció también que la fuerza aérea tendrá nuevos equipos aéreos, lo que representa una oportunidad para las armadoras de aviones.
Los fabricantes de aeronaves, como Airbus y Boeing mostraron aquí mucho de lo que tienen que ofrecer no sólo al mercado comercial donde ya compiten y continuamente están presentes, sino en especial a las fuerzas armadas.
Hablamos de helicópteros, aviones de reconocimiento, aeronaves para transporte de tropas, búsqueda y salvamento, aviones cisterna para combatir incendios y helicópteros de distintos tipos.Es claro que no se trata de equipar a nuestro país con armamento militar para una confrontación, sino para las necesidades de un país pacífico como el nuestro que, sin embargo, tiene ante sí retos tan grandes como el combate al crimen organizado y la vigilancia de un territorio agreste y complejo.
Boeing mostró su CH-47 Chinook, un helicóptero diseñado para ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastre y los sistemas aéreos no tripulados (drones). Asimismo, Roberto Valla, de la vicepresidencia regional de Defensa, Espacio y Seguridad, describió la amplia gama de aeronaves y sistemas que esta armadora con sede en Seattle puede ofrecer a las fuerzas armadas. La delegación de esta empresa estuvo encabezada pro DonnaHrinak, vicepresidente de Boeing Internacional y presidente para América Latina de esta corporación.
Airbus, por su parte, mostró sus aviones C295 y CN325 de reconocimiento y vigilancia y de transporte de tropas o ayuda en caso de desastre, respectivamente. Se habló del A400 M para diversos usos y de los helicópteros, series H, AS y EC, de los cuales circulan en la zona 500 civiles y militares.
En el caso de Airbus tuvimos una nutrida delegación con Rafael Alonso, vicepresidente para América Latina de la firma europea y los directores de Airbus Helicopters, Francisco Navarro y el gerente de desarrollo de mercado en aviones militares, Raúl Tena, entre otros.
Ambas empresas han apostado fuerte en México a través de sus proveedores que ya tienen instalados en el país fábricas en 18 estados de la República y que siguen buscando oportunidades para llevar a México a ser parte de los top ten de proveeduría en la industria aeronáutica.
Y como le habíamos adelantado la semana pasada, el miércoles se anunció que Airbus construirá un centro de entrenamiento de pilotos en las instalaciones del Centro de Instrucción de ASA (CIIASA), “Roberto Kobeh González”, desde donde ofrecerá adiestramiento a todos los pilotos de América Latina. Este fue un sueño largamente acariciado por Frederick García, director de Airbus Group en México. Felicidades por este logro.
Y pese al accidente ocurrido el último día, donde afortunadamente no hubo fatalidades, lo cierto es que el General Quezada y el Mayor Diz, de la FAM, organizadores de la Feria, hicieron un excelente trabajo.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx