18 noviembre 2011

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SCT desconoce documento para capitalizar Mexicana
El subsecretario, Felipe Duarte, aclara que no conoce la documentación para corrobar el proceso formal de capitalización que anunció el juez Felipe Consuelo

Ciudad de México | Viernes 18 de noviembre de 2011
Redacción | El Universal
22:15



 Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la secretaría no tiene conocimiento de manera formal de que exista la documentación pertinente para el proceso de capitalización de Mexicana, como lo afirmó
 el juez rector del proceso del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

 En entrevista con Radio Fórmula, Duarte mencionó que debe entenderse cuáles son los pendientes que hay en el proceso de concurso mercantil, ya que éstos son dos: el primero es que un convenio de acreedores se someta a consideración del juez y el mismo juez lo publique como una sentencia y, lo más importante, es que el inversionista interesado haga frente a ese convenio y capitalice la empresa.

 Explicó que los recursos se etiquetan a través de un fideicomiso: "se hace a través de contratos que tienen ciertas contingencias, son operaciones que de pronto suenan complicadas pero creemos que los inversionistas, el señor juez y conciliador deben llegar a un acuerdo, y que tengan que llegar con los acreedores y eso pueda seguir; ese es el fondo del tema", puntualizó el funcionario.

 Felipe Duarte sostuvo que en el supuesto de que Iván Barona haya depositado el dinero, la SCT lo que tiene que hacer es la emisión de operadora aérea, verificar las cuatro capacidades como son lo jurídico, administrativo, el técnico y lo financiero.

 Cuando un inversionista acredite su interés jurídico, se hace con el acta constitutiva, con los poderes de la empresa,"y eso es lo que da pie para que se avance", explicó Duarte.

 La secretaría, agregó, ha sido enfática y solidaria con los trabajadores, se ha facilitado el proceso, se han hecho ciertas inspecciones y se ha pedido que venga personal internacional, además de que se han hecho vuelos de demostración.

 Precisó que "aquí lo que hace falta es que un inversionista decida capitalizar a la empresa, que la empresa sea más eficiente y salga de esta situación de incumplimiento de pagos".