12-Febrero-2009
Aumentan usuarios de aerolíneas
Sherice Sánchez
Aumentan usuarios de aerolíneas
Sherice Sánchez
Según el reporte 2008 de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el número de transportados creció dos por cientoEl número de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas hacia destinos nacionales e internacionales creció dos por ciento durante 2008, en comparación con el año anterior, a pesar de los aumentos en las tarifas de boletos de avión que se registraron a lo largo del año, producto del repunte en el precio del combustible.
No obstante, dicha cifra quedó debajo de las estimaciones del gobierno federal que pronosticaban un crecimiento de por lo menos 3.5 por ciento.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre del año pasado, 35 millones 56 mil 145 personas viajaron por avión en México, que significaron 706 mil 815 más que en 2007.
Grupo Mexicana de Aviación se posicionó por segundo año consecutivo como la aerolínea líder del país, al lograr que 11 millones 543 mil 84 pasajeros prefirieran los servicios tanto de la troncal Mexicana como de su filial Click.
Dicha cifra fue superior en 4.4 por ciento a los resultados obtenidos durante 2007.
En segundo sitio quedó Aeroméxico, junto con su filial Aeroméxico Connect.
La firma presentó una ligera pérdida de uno por ciento en su mercado, alcanzando diez millones 93 mil 550 usuarios.
Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Interjet logró obtener el crecimiento más importante de la industria, al registrar un aumento de 36 por ciento en el número de pasajeros transportados, en comparación con el cierre de 2007.
De esta forma, la low cost logró la preferencia de tres millones 15 mil 445 viajeros.
No obstante, Volaris se posicionó como la tercer aerolínea más importante del país, al lograr que tres millones 363 mil 174 personas viajaran a bordo de sus aviones.
En contraparte, Aviacsa registró la pérdida más grande de su mercado, misma que fue de casi 20 por ciento, pues en 2007 transportó a tres millones 344 mil 971 pasajeros y en 2008 sólo dos millones 708 mil 324 clientes prefirieron sus servicios.
De esta forma, en un año pasó de ser la tercera línea aérea más importante a ser la quinta. Detrás de Aviacsa se ubicó VivaAerobús, que registró un crecimiento de 14.8 por ciento en el número de pasajeros. Así, pasó de un millón 216 mil 99 pasajeros en 2007 a un millón 397 mil en 2008.
Al haber desaparecido Aerocalifornia en el primer semestre del año pasado, VivaAerobús se posicionó como la sexta aerolínea más importante de México.
Al final de la lista se ubican Magnicharters, con 589 mil 325 usuarios, y Aeromar con 438 mil 890 pasajeros.
Ambas registraron pérdidas superiores a diez por ciento.
Descarta Interjet fusiones debido a demandas de sindicatos
Organización Editorial Mexicana
12 de febrero de 2009
Juan Cruz / El Sol de México
Ciudad de México.- El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, descartó una fusión con Aeroméxico y Mexicana de Aviación, debido a las prestaciones que piden los sindicatos y la dificultad de llegar a un acuerdo.
"El problema es unirse a otra empresa con un sindicato que tiene 50 años y otras prestaciones", advirtió.
Interjet tiene proyectado lanzar nuevas rutas a Los Mochis, Sinaloa, a Los Ángeles, Estados Unidos, y a Ontario, Canadá.
Empero, enfrenta el reto financiero que representan los altos costos del combustible y la volatilidad del tipo de cambio.
De acuerdo con Miguel Alemán Velasco, "es necesario que los lapsos para pagar el combustible sean iguales para todas las aerolíneas, ya que algunas pueden saldar sus cuentas cada tres meses y otras deben hacerlo cada semana".
El costo de la turbosina, recalcó, significa el 40 por ciento del precio del boleto.
A principios de mes, el presidente del Consejo de Administración de Interjet admitió que estarían dispuestos a fusionarse con alguna otra aerolínea mexicana.
Aun cuando no tienen una propuesta o previsión al respecto, "la lógica demuestra que eso es lo que está ocurriendo en el mundo entero y no podemos ir en contra".
"Todas las oportunidades hay que dejarlas abiertas, tendríamos que coordinar los planes para ver quién tiene razón en su programa e ir hacia adelante", argumentó.
Inaugura Mexicana de Aviación ruta México-Madrid
La aerolínea tiene previsto trasladar a más de 5 mil 500 pasajeros en esa ruta durante su primer año
EFE
El Universal
Madrid, España Jueves 12 de febrero de 2009
08:05
La compañía Mexicana de Aviación, que comenzó hoy a operar vuelos directos entre México D.F y Madrid, tiene previsto trasladar a más de 5 mil 500 pasajeros en esa ruta durante su primer año, según Adolfo Crespo, Director de Comunicación de la aerolínea.
En conversación con Efe, Crespo dijo que la compañía inauguró hoy este enlace diario entre ambas capitales con un avión Airbus con capacidad para 221 pasajeros y espera captar el 15 por ciento de la cuota del mercado.
Destacó que Mexicana de Aviación ofrece al pasajero una amplía red de conexiones en el aeropuerto de México D.F, tanto dentro del territorio nacional, como con Estados Unidos y Canadá.
Esta facilidad de conexiones se produce también en Madrid, respecto a otros puntos de Europa, ya que la compañía vuela "en código compartido con la aerolínea española Iberia" y prevé entrar en breve en la alianza One World.
El aeropuerto de Barajas amplía hasta 64 sus conexiones semanales con México, ya que ofrece 50 vuelos con Ciudad de México (25 salidas y 25 llegadas) de Aeroméxico, Iberia y Mexicana de Aviación, y otros 14 vuelos, de las compañías Air Europa e Iberworld, a Cancún.
fllq