Descarta Aeroméxico fusiones
El director de Aeroméxico dijo que se podría aliar con alguna empresa, aunque ello no implica inyecciones de capital por parte de un nuevo socio
Lilián Cruz
Ciudad de México (28 enero 2009).- El Consorcio Aeroméxico descarta una fusión con alguna otra aerolínea para enfrentar la crisis del sector aeronáutico, aseguró Andrés Conesa, director general del grupo de aerolíneas.
Aeroméxico pierde ‘pedazos de cielo’
El director general de la firma dijo que han perdido unos 2 puntos porcentutuales de mercado; Andrés Conesa destacó que detendrán sus planes de expansión en el extranjero para consolidarse.
Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aeromexico, la mayor aerolínea del país, detendrá este año sus planes de crecimiento en vuelos internacionales, luego de una estrategia agresiva de expansión, para consolidar las rutas con las que cuenta mientras pasa la crisis económica, dijo el miércoles su director general Andrés Conesa.
"No hay planes para crecer en el largo alcance, queremos consolidar nuestra presencia en Europa (con los vuelos a Madrid, Barcelona Roma y París), en Sudamérica (Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo) y en Asia (Tokio y Shangai)", dijo en una plática con periodistas.
La firma anunció recientemente que iniciará tres vuelos diarios desde la ciudad de Toluca a Guadalajara y Monterrey; además aumentará cuatro destinos más a Estados Unidos.
Además, señaló que la empresa cerró el 2008 con una participación de mercado de alrededor de 2 puntos porcentuales menos, por el crecimiento que ha tenido la aviación comercial en México.
"Cerramos el año pasado con entre un 28 ó 30% (de participación de mercado), que sí se ha perdido obviamente, pero también el tamaño del mercado ha crecido, pero a lo mejor comparado con hace cuatro años teníamos un 32 ó 33%; la participación de mercado se perdió en 2006", indicó Conesa.
El ejecutivo precisó que en la suma de su participación de mercado está incluida la contribución de Aeromexico Connect, su negocio de transportación regional.
En México, las aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en 2006, representando una amenaza para las grandes empresas consolidadas como Aeromexico y Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el año pasado dejaron de operar, por suspensión de la autoridad o por solicitud de concurso mercantil, Aerocalifornia, Avolar, Novair y Alma, aerolíneas que representaban alrededor del 8% del mercado.
Conesa explicó que lo que tiene a favor la empresa es el tipo de cambio, ya que en los últimos cuatro años han realizado una recomposición de su oferta, logrando tener aproximadamente el 40% de ella en el extranjero.
"Eso te ayuda a que tengamos un nivel de ingresos en dólares que supera nuestras necesidades de divisas", dijo.
Aeromexico cuenta con 100 aeronaves donde transporta a unos 11.1 millones de pasajeros al año.
Tarifas y ocupación
En cuanto a la tarifa de sus vuelos, Conesa precisó que en enero de 2009 se mantuvieron un 15% por debajo del precio del mismo periodo del año pasado, pero esperan que se recupere en cuanto llegue la temporada alta.
Para este año la aerolínea espera terminar con un factor de ocupación por arriba del 70%, tras haber cerrado el 2008 en un 70%.
El directivo prevé que a lo largo de este año el número de pasajeros sea menor al del 2008, pero también calcula que haya una menor oferta de asientos por las aerolíneas que dejaron de volar anteriormente mencionadas.
Reconoció que en todo caso se podría aliar con alguna empresa del ramo nacional e internacional para fortalecer su carpeta de productos, aunque ello no implica inyecciones de capital por parte de un nuevo socio.
En conferencia de prensa, Conesa dijo que la inyección de capital que realizó Banamex y sus 14 socios, por 220 millones de dólares, fue suficiente para realizar los cambios necesarios que le den viabilidad de largo plazo a la aerolínea.
Dijo que es prematuro hablar de una nueva inyección debido a que se presentan diferentes cambios en el sector aeronáutico.
Informó que para el 2009 el grupo de aerolíneas habrá aumentado el valor de su flota a 3 mil 850 millones de dólares, luego que en este año el valor de la flota aumentará 250 millones de dólares.
Aseguró que la aerolínea está fuerte y muestra de ello es que existen varios proyectos que se desarrollarán y/o concluirán en este año. Entre ellos, los 10 millones de dólares que invirtió en su base de mantenimiento de Guadalajara, los 35 millones de dólares que invirtió en la terminal 2 del AICM; 5 millones de dólares para la nueva estación de carga en el aeropuerto capitalino que iniciará operaciones en breve, y la incorporación de 4 Embraer 190 a su flota para sustituir a las aeronaves MD.
Dijo que en 2008 Aeroméxico redujo aproximadamente un 15 por ciento sus tarifas nacionales e internacionales y ante el nulo crecimiento en el tráfico de pasajeros que se espera para este año, intentarán mantener sus tarifas en ese mismo nivel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962659/
El director de Aeroméxico dijo que se podría aliar con alguna empresa, aunque ello no implica inyecciones de capital por parte de un nuevo socio
Lilián Cruz
Ciudad de México (28 enero 2009).- El Consorcio Aeroméxico descarta una fusión con alguna otra aerolínea para enfrentar la crisis del sector aeronáutico, aseguró Andrés Conesa, director general del grupo de aerolíneas.
Aeroméxico pierde ‘pedazos de cielo’
El director general de la firma dijo que han perdido unos 2 puntos porcentutuales de mercado; Andrés Conesa destacó que detendrán sus planes de expansión en el extranjero para consolidarse.
Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aeromexico, la mayor aerolínea del país, detendrá este año sus planes de crecimiento en vuelos internacionales, luego de una estrategia agresiva de expansión, para consolidar las rutas con las que cuenta mientras pasa la crisis económica, dijo el miércoles su director general Andrés Conesa.
"No hay planes para crecer en el largo alcance, queremos consolidar nuestra presencia en Europa (con los vuelos a Madrid, Barcelona Roma y París), en Sudamérica (Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo) y en Asia (Tokio y Shangai)", dijo en una plática con periodistas.
La firma anunció recientemente que iniciará tres vuelos diarios desde la ciudad de Toluca a Guadalajara y Monterrey; además aumentará cuatro destinos más a Estados Unidos.
Además, señaló que la empresa cerró el 2008 con una participación de mercado de alrededor de 2 puntos porcentuales menos, por el crecimiento que ha tenido la aviación comercial en México.
"Cerramos el año pasado con entre un 28 ó 30% (de participación de mercado), que sí se ha perdido obviamente, pero también el tamaño del mercado ha crecido, pero a lo mejor comparado con hace cuatro años teníamos un 32 ó 33%; la participación de mercado se perdió en 2006", indicó Conesa.
El ejecutivo precisó que en la suma de su participación de mercado está incluida la contribución de Aeromexico Connect, su negocio de transportación regional.
En México, las aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en 2006, representando una amenaza para las grandes empresas consolidadas como Aeromexico y Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el año pasado dejaron de operar, por suspensión de la autoridad o por solicitud de concurso mercantil, Aerocalifornia, Avolar, Novair y Alma, aerolíneas que representaban alrededor del 8% del mercado.
Conesa explicó que lo que tiene a favor la empresa es el tipo de cambio, ya que en los últimos cuatro años han realizado una recomposición de su oferta, logrando tener aproximadamente el 40% de ella en el extranjero.
"Eso te ayuda a que tengamos un nivel de ingresos en dólares que supera nuestras necesidades de divisas", dijo.
Aeromexico cuenta con 100 aeronaves donde transporta a unos 11.1 millones de pasajeros al año.
Tarifas y ocupación
En cuanto a la tarifa de sus vuelos, Conesa precisó que en enero de 2009 se mantuvieron un 15% por debajo del precio del mismo periodo del año pasado, pero esperan que se recupere en cuanto llegue la temporada alta.
Para este año la aerolínea espera terminar con un factor de ocupación por arriba del 70%, tras haber cerrado el 2008 en un 70%.
El directivo prevé que a lo largo de este año el número de pasajeros sea menor al del 2008, pero también calcula que haya una menor oferta de asientos por las aerolíneas que dejaron de volar anteriormente mencionadas.
Reconoció que en todo caso se podría aliar con alguna empresa del ramo nacional e internacional para fortalecer su carpeta de productos, aunque ello no implica inyecciones de capital por parte de un nuevo socio.
En conferencia de prensa, Conesa dijo que la inyección de capital que realizó Banamex y sus 14 socios, por 220 millones de dólares, fue suficiente para realizar los cambios necesarios que le den viabilidad de largo plazo a la aerolínea.
Dijo que es prematuro hablar de una nueva inyección debido a que se presentan diferentes cambios en el sector aeronáutico.
Informó que para el 2009 el grupo de aerolíneas habrá aumentado el valor de su flota a 3 mil 850 millones de dólares, luego que en este año el valor de la flota aumentará 250 millones de dólares.
Aseguró que la aerolínea está fuerte y muestra de ello es que existen varios proyectos que se desarrollarán y/o concluirán en este año. Entre ellos, los 10 millones de dólares que invirtió en su base de mantenimiento de Guadalajara, los 35 millones de dólares que invirtió en la terminal 2 del AICM; 5 millones de dólares para la nueva estación de carga en el aeropuerto capitalino que iniciará operaciones en breve, y la incorporación de 4 Embraer 190 a su flota para sustituir a las aeronaves MD.
Dijo que en 2008 Aeroméxico redujo aproximadamente un 15 por ciento sus tarifas nacionales e internacionales y ante el nulo crecimiento en el tráfico de pasajeros que se espera para este año, intentarán mantener sus tarifas en ese mismo nivel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962659/
La huelga del personal de cabina de Lufthansa obliga a cancelar 80 vuelos
El sindicato de UFO exige para los empleados incrementos salariales de un 15%
Fráncfort.(EFE).- La huelga de advertencia secundada hoy por el personal de cabina de la compañía aérea alemana Lufthansa en Fráncfort y Berlín provocó la cancelación de ochenta vuelos, informó la aerolínea.
La portavoz de Lufthansa, Claudia Lange, indicó que en las seis horas que duró la huelga, había un total de 240 vuelos programados entre Fráncfort y Berlín.
La huelga, segunda que plantea el personal de cabina en medio de una nueva ronda de negociaciones salariales, comenzó a las 05:00 hora GMT y concluyó a las 11:00 GMT.
Según el sindicato independiente de personal de cabina, UFO, los paros fueron seguidos por un millar de trabajadores.
El portavoz de UFO, Joachim Müller, anunció en víspera de esta nueva huelga de advertencia que la misma afectaría a cien vuelos.
El sindicato de UFO exige para los empleados de cabina de Lufthansa incrementos salariales de un 15 por ciento, un 5 por ciento más de lo que la compañía esta dispuesta a otorgar.
Aeroméxico pierde ‘pedazos de cielo’
El director general de la firma dijo que han perdido unos 2 puntos porcentutuales de mercado; Andrés Conesa destacó que detendrán sus planes de expansión en el extranjero para consolidarse.
Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Aeromexico, la mayor aerolínea del país, detendrá este año sus planes de crecimiento en vuelos internacionales, luego de una estrategia agresiva de expansión, para consolidar las rutas con las que cuenta mientras pasa la crisis económica, dijo el miércoles su director general Andrés Conesa.
"No hay planes para crecer en el largo alcance, queremos consolidar nuestra presencia en Europa (con los vuelos a Madrid, Barcelona Roma y París), en Sudamérica (Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo) y en Asia (Tokio y Shangai)", dijo en una plática con periodistas.
La firma anunció recientemente que iniciará tres vuelos diarios desde la ciudad de Toluca a Guadalajara y Monterrey; además aumentará cuatro destinos más a Estados Unidos.
Además, señaló que la empresa cerró el 2008 con una participación de mercado de alrededor de 2 puntos porcentuales menos, por el crecimiento que ha tenido la aviación comercial en México.
"Cerramos el año pasado con entre un 28 ó 30% (de participación de mercado), que sí se ha perdido obviamente, pero también el tamaño del mercado ha crecido, pero a lo mejor comparado con hace cuatro años teníamos un 32 ó 33%; la participación de mercado se perdió en 2006", indicó Conesa.
El ejecutivo precisó que en la suma de su participación de mercado está incluida la contribución de Aeromexico Connect, su negocio de transportación regional.
En México, las aerolíneas de bajo costo iniciaron operaciones en 2006, representando una amenaza para las grandes empresas consolidadas como Aeromexico y Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el año pasado dejaron de operar, por suspensión de la autoridad o por solicitud de concurso mercantil, Aerocalifornia, Avolar, Novair y Alma, aerolíneas que representaban alrededor del 8% del mercado.
Conesa explicó que lo que tiene a favor la empresa es el tipo de cambio, ya que en los últimos cuatro años han realizado una recomposición de su oferta, logrando tener aproximadamente el 40% de ella en el extranjero.
"Eso te ayuda a que tengamos un nivel de ingresos en dólares que supera nuestras necesidades de divisas", dijo.
Aeromexico cuenta con 100 aeronaves donde transporta a unos 11.1 millones de pasajeros al año.
Tarifas y ocupación
En cuanto a la tarifa de sus vuelos, Conesa precisó que en enero de 2009 se mantuvieron un 15% por debajo del precio del mismo periodo del año pasado, pero esperan que se recupere en cuanto llegue la temporada alta.
Para este año la aerolínea espera terminar con un factor de ocupación por arriba del 70%, tras haber cerrado el 2008 en un 70%.
El directivo prevé que a lo largo de este año el número de pasajeros sea menor al del 2008, pero también calcula que haya una menor oferta de asientos por las aerolíneas que dejaron de volar anteriormente mencionadas.