01 enero 2008

LA PRIMERA NOTA DEL AÑO

Presentarán propuesta de revisión de esquema aeroportuario Informa la Cámara Nacional de Aerotransportes que durante el primer trimestre presentará al gobierno federal sus planteamientos de revisión, ya que asegura que las tarifas en las terminales son elevadas para las aerolíneas y usuarios.
Notimex El Universal Ciudad de México Martes 01 de enero de 200817:47 En el primer trimestre de 2008, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) presentará al gobierno federal sus planteamientos para la revisión de todo el esquema aeroportuario.


Así lo señaló en entrevista, Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara que agrupa a más de 60 empresas y organismos, quien consideró que actualmente las tarifas de las terminales aeroportuarias del país son elevadas para las aerolíneas y usuarios.

El origen de las tarifas elevadas, dijo, tiene que ver con la forma en que se dieron las concesiones y en los altos precios que se pagaron por los aeropuertos, factores ajenos a las líneas aéreas, "por eso vamos a pelear porque respondan a un costo real del servicio".

En ese sentido, el presidente del organismo cúpula de la aviación privada, expuso que la Canaero cuenta con un proyecto en donde se analiza el costo real de la prestación del servicio, y pedirán que esos criterios se utilicen para efectos de fijar las próximas tarifas.

Aseveró que "las concesiones no se pueden cambiar, pero si se pueden hacer revisiones en varios aspectos, y acordar el establecimiento de estándares en la prestación del servicio".

En la Canaero "vamos a presentar el análisis de cómo fue todo el sistema de concesiones, y la necesidad en que las tarifas sean en base a la prestación real del servicio", insistió.

Recordó que las revisiones tarifarias se fijan cada cinco años, y la más cercana es la del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), por ello, "estamos revisándola y hacemos diversos planteamientos, a efectos de tratar una tarifa máxima para el próximo quinquenio, y que se fije de manera razonable, y en base a las inversiones que se hagan".

Este planteamiento de la Canaero "está acompañado por una propuesta de norma sobre la calidad del servicio, que un usuario sepa a qué tiene derecho cuando entra al aeropuerto, y que las aerolíneas sepan a qué tienen derecho en recibir como servicios aeroportuarios".