Desilusión es poco, sindicalismo de
banqueta
Entiendo perfectamente a cada uno de
mis compañeros que apoyaron a Ada y su gente, porque se buscaba un cambio
dentro del sindicato. Esperábamos una bocanada de aire fresco después de casi
12 años de la fétida gestión de Ricardo Del Valle.
Con lo que no contábamos era con la
metamorfosis que sufriría la nueva Secretaria General al convertirse en todo
aquello que antes de llegar a la silla, había criticado. Cual Gregorio Samsa su
cuerpo ha mutado dejando de ser esa promisoria imagen del sindicalismo
democrático, para seguir en el fango y las miasmas del sindicalismo charro.
No solo están decepcionados los
sobrecargos de Aeroméxico, a los que les prometieron revisarían el Convenio de
Ahorros, que si somos francos es un convenio ilegal con firmas de gente que no
contaba con la personalidad jurídica y que se pudo haber echado atrás, claro,
si se tuvieran las ganas. Porque para algunas cuestiones Ada ha resultado ser
muy escrupulosa, cuidadosa de las formas pero lamento decirlo que solo en el
discurso.
Si de verdad fuera así, en cuanto
llegó a la Secretaría General hubiera desconocido el Convenio y sentado a la
empresa a renegociar uno nuevo, ya con la aerolínea fuera del Capítulo 11, pero
no, Ada y lo voy a decir fuerte y claro porque en este espacio no tenemos pelos
en la lengua y sabemos que nos lee, cree que negociar es hacerle favores a la
empresa.
Y en eso está más que equivocada, en
el sindicalismo todo es negociable, claro con la ética de que ambas partes, esto
es los patrones y los trabajadores entren en el círculo virtuoso de
“ganar-ganar”, se tiene que saber negociar, buscando alternativas que les
convengan a ambas partes.
Justo ahora que se viene un
crecimiento exponencial gracias al regreso de la Categoría 1, ¿por qué Ada no
está negociando el regreso de la gente que corrió Ricardo? Un acto de justicia
que se merecen estos compañeros, y que además gracias a su voto hoy Ada está
sentada en la silla de la Secretaría General porque no llegó sola, a veces se les
suele olvidar que sí están ocupando un cargo es gracias a la gente, a la que se
deben.
Ahora pasemos a Aeromar, ¿por qué no
sabemos el estatus que guarda la huelga?, ¿por qué no ha afectado el fondo de
resistencia para sostener el movimiento de huelga, tal y como lo enmarca el
Estatuto en vigor?, ¿por qué no se les ha hecho el descuento a los compañeros
de Aeroméxico para la supuesta ayuda a los sobrecargos de Aeromar?, ¿por qué se
les está dejando a la deriva a estos compañeros?, ¿por qué no busca apoyos
gubernamentales? Una disculpa, si eran aptos para volar en Aeromar, son aptos
para volar en cualquier línea aérea, y el compromiso de ASSA debió versar en
que entran todos o nadie, porque van en paquete.
O que me dicen de la desaparición de
la delegación de Mexicana, sin circular de por medio que informe detalladamente
el sustento por el cual se decidió quitarnos a los sobrecargos de Mexicana
nuestra representación, al igual que Ricardo lo hizo en el pasado cuando
desapareció la delegación de Click y redujo a un solo cargo la delegación de
Mexicana y porque necesitaba un lugar para el cuñado de Alejandra Barrales,
después de que ésta perdió la Jefatura de Gobierno del 2018 por parte de la
alianza PRI-PAN-PRD.
Gracias a eso no la desapareció por completo,
le pagó el favor a Alejandra poniendo en la delegación a Víctor Núñez, pero
cuando este renunció en febrero, se debió de haber salido a elecciones de
inmediato.
Quiero dejarle muy claro a Ada,
porque creo que no alcanza a dimensionar los estatutos, estamos peleando, no una
figura jurídica, de hecho un delegado no es parte del Comité Ejecutivo, sino de
la representación sindical y su figura es un puente entre los Secretarios del
Trabajo y la base.
Se requiere a una persona que hable
nuestro idioma, que nos entienda, que sepa por todo lo que hemos pasado, tanto
los sobrecargos de Mexicana como las de Click, que
nos resuelva nuestras dudas sobre la liquidación, el Fideicomiso del MRO, los
fideicomisos individuales con IXE por la cláusula de la Contribución Definida,
porque hablar con un representante de Aeroméxico de estos temas, es como
hablarles en extraterrestre, es frustrante. Por esta razón se requiere de ese
interlocutor.
Y que sea exclusivo para nosotros, no
un Comisionado de Hacienda que tenía que, tres minutos en la empresa cuando la
bajaron de vuelo, sino alguien con total conocimiento del tema, y claro que hay
compañeros que tienen esta información. Resulta totalmente paradójico que
quieran legitimar los CCT´s de Mexicana y Click pero nos dejan sin delegación.
Como lo dije la semana pasada, ASSA
actúa como un sindicato de empresa no como uno gremial. Y quiero rematar con lo
siguiente.
Me compartieron el rol de un
integrante del Tribunal de Honor y Justicia, quiero dejar que no es nada
personal en su contra, pero me llamó poderosamente la atención el “rol” que le
dieron. Desconocía que la empresa elaborase roles mixtos, esto es con vuelos y
permiso sindical.
Sí ya sé mi sindicalismo es “viejo”
del 2007 ¿o no Ada? Pero no hay como defender al compañero cuando en su
secuencia de vuelo tiene asignado un Madrid, un Buenos Aires y un vuelo a
Ámsterdam, con permiso sindical. Esto es, cobrará sus emolumentos más los
viáticos y las horas de vuelo de los transoceánicos, con descansos que no tiene
ningún sobrecargo de a pie.
Si eso no es corrupción, se le parece
mucho. En lugar de tener un sindicalismo de altura, estamos a nivel de la
banqueta, con gente que sigue sin entender de que va el sindicalismo, el real
no el teórico, me parece increíble que con una sola empresa, por la que no
están además haciendo nada, no puedan.
Sí Ada, mi sindicalismo es arcaico,
pero veíamos por cinco empresas al mismo tiempo, Mexicana de Aviación, Aerovías
Caribe, Aeroméxico Travel, Transportes Aeromar y Aeroméxico, tu sí no sabes lo
que es partirte en varios para atender las necesidades de tus agremiados.
Por todo lo anterior, el sentimiento
de desilusión es lo que permea, porque están más preocupados por las elecciones
que vienen, sindicalismo de banqueta.