Suben tarifas aéreas en el país, pese a su caída en EU
El incremento es de 3.3% en este año
El tráfico de pasaje interno crece casi 12%, la mayor
tasa desde 2012
En la Unión Americana y el sur del continente los
precios han descendido hasta 16%
CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015). En
contraste con Estados Unidos y América
Latina, donde el precio por volar descendió hasta
16 por ciento y pese a la fuerte reducción del
precio del combustible, las tarifas de las
aerolíneas en México subieron 3.3 por ciento en
los primeros cinco meses del 2015, la primera
alza para un periodo como este desde el 2012.
En 2013 y con mayor énfasis en 2014,
aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet
entraron a una guerra de tarifas en México, que
les llevó a reportar pérdidas.
“En 2015, las
aerolíneas ya no están tan agresivas en términos
de precios y están apoyándose un poco más en
la mejora del consumo en México”, señaló Bernardo Vélez, analista de aerolíneas en GBM.
El 2014 fue un año muy difícil para las aerolíneas, pues la guerra de precios para estimular el tráfico de pasajeros
afectó la rentabilidad de las empresas, coincidió un especialista del sector. “Ahora con la caída en el precio de la
turbosina y el aumento de tarifas, las aerolíneas están recuperando rentabilidad”, dijo.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer cuatrimestre del 2015 el tráfico de
pasaje doméstico creció casi 12 por ciento, la mayor tasa desde 2012 y el internacional, 7.5 por ciento.
El aumento
de tarifas se dio pese a la disminución en el precio del crudo, uno de sus principales costos, que se tradujo en una
baja de 35 por ciento en la turbosina en el periodo eneroabril del 2015, la mayor caída para un lapso igual desde
2009.
Al contrario, el ambiente competitivo provoca que en otras regiones, las líneas bajen sus precios en busca de
incrementar el número de pasajeros.
En el primer trimestre, American Airlines bajó su yield RPM (rendimiento de los ingresos por pasajero milla), que
mide cuánto se le cobra a cada pasajero por milla recorrida, 1.2 por ciento, mientras que en América Latina se
redujo hasta 16.2 por ciento en el caso de COPA; 9 en Avianca; y 8.6 por ciento con Gol. Al contrario, el yield RPM
de Volaris aumentó 17.5 por ciento y el de Aeroméxico 2.8 por ciento, frente al mismo periodo de un año antes.
SABER MÁS
El alza. Pablo Arizpe, analista de Invex, dijo que la recuperación del rendimiento tarifario de Aeroméxico se debe a
un alza en su capacidad.
La ponderación. El aumento de tarifas se debe al cambio en la ponderación de rutas; las nacionales son prioritarias
para la firma