HOLA COMPAÑEROS:
ANTES QUE NADA LES PIDO PERDÓN POR NO HABER PUBLICADO EL TAN ESPERADO RESUMEN DE ASAMBLEA, ESTO SE DEBIÓ A FALLAS HUMANAS QUE TODOS TENEMOS, YA VEN A VECES LA SALUD NOS HACE PASAR UNA MALA JUGADA Y ME MANTUVO FUERA DEL AIRE, PERO YA ESTAMOS DE REGRESO.
ANTES QUE NADA LES PIDO PERDÓN POR NO HABER PUBLICADO EL TAN ESPERADO RESUMEN DE ASAMBLEA, ESTO SE DEBIÓ A FALLAS HUMANAS QUE TODOS TENEMOS, YA VEN A VECES LA SALUD NOS HACE PASAR UNA MALA JUGADA Y ME MANTUVO FUERA DEL AIRE, PERO YA ESTAMOS DE REGRESO.
EN POCAS PALABRAS EL RESUMEN DE LA ASAMBLEA SE PUEDE DESCRIBIR DE LA SIGUIENTE MANERA, POCA ASISTENCIA, ALREDEDOR DE 65 SOBRECARGOS DE LOS CUALES EL 45 POR CIENTO ERAN JUBILADOS, TODOS LOS INFORMES SE APROBARON MENOS EL DE LA SECRETARIA DE TRABAJO PILAR MANRIQUE Y SÓLO DOS REPRESENTANTES NO RINDIERON INFORME, EL PRIMERO EL SECRETARIO DE PRENSA POR ENCONTRARSE DE VUELO Y EL SEGUNDO INFORME EL DE LA SECRETARIA DE ACTAS QUE ESE DÍA FUE HOSPITALIZADA.
AHORA ESTA SEMANA QUE ACABA DE TERMINAR, CONTÓ CON LA PRESENCIA DE EL SR. BARRAZA, QUIEN FUE A PLATICAR CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DEL FUTURO DE AEROMÉXICO, ASÍ COMO DE LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA CHARTERA POR PARTE DE ESA EMPRESA.
LES DEJO UNAS NOTAS QUE SALIERON DURANTE LA SEMANA Y ESPERO RETOMAR EL RITMO CON EL QUE VENÍAMOS TRABAJANDO EL AÑO PASADO.
SALUDOS
Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar10 de enero de 2008
Bursatilización de Mexicana por 150 mdd en enero-febrero, 60 mdd a modernizar y aviación crece sin márgenes
PRÁCTICAMENTE LLEGÓ A su fin la temporada vacacional de fin de año, la más importante para la industria de la aviación.
Se puede decir que el cuarto trimestre concluyó muy en línea con las expectativas de ese que es el mejor periodo para ese rubro, aunque nada para festinar en el contexto de la voraz competencia que hoy se vive, dada la aparición de las aerolíneas de bajo costo (ABC), esto es Interjet de Miguel Alemán, A Volar de Jorge Nehme, Volaris de Enrique Beltranena, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Con todo ello, la demanda en el mercado se ensanchó en un 20 por ciento, pero de igual manera las tarifas descendieron en promedio 15 por ciento, apretando la rentabilidad.
Agregue el avance de más del 60 por ciento que ha tenido la turbosina en los últimos 12 meses, factor que se ha convertido en el elemento de costo más importante de las aerolíneas. En el mejor de los casos es el 30 por ciento del total.
Y el problema es que la expectativa en torno a los altos precios del crudo, no es la mejor, por lo menos en el corto y mediano plazos, ya que inclusive algunos expertos no descartan llegar este año a 115 dólares el precio del barril. ¿Será posible?
A estas alturas esa cotización ya no sorprendería, considerando el precario equilibrio que hay entre oferta y demanda y que ya propició que en la vorágine especulativa se rompiera en diciembre la barrera de los 100 dólares que parecía inalcanzable.
Así que para 2008 el escenario de la aviación no apunta a modificarse sustancialmente. Se cree que el mercado sí continuará ensanchándose, aunque a menor ritmo, en tanto que se mantendrá la baja de las tarifas, pero más matizada.
Dos de las empresas más afectadas por la competencia son Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana comandada por Gastón Azcárraga. En ambos casos sus ejercicios del 2007 no estarán para presumirse.
Concretamente en lo que hace a Mexicana sus resultados al cuarto trimestre serán buenos y hasta logró mejorar su participación de mercado en varias rutas. Aún así su rentabilidad será conservadora dada la competencia y la caída de tarifas, lo que ha complicado ganar dinero.
Mexicana que dirige Manuel Borja Chico terminará el año con una participación de entre 24 y 25 por ciento en el mercado doméstico, del 12 o 13 por ciento hacia EU que igual se ha complicado por la mayor presencia de las estadounidenses aquí, y en CA en donde se ubicaría en 45 por ciento.
Para este año Mexicana continuará el rediseño selectivo de rutas. Mucho énfasis en lo nacional apoyándose en Click que encabeza Isaac Volín y en lo internacional aprovechando las oportunidades. El año pasado Mexicana inició vuelos a Ontario y a Calgary y abrió otros desde Guadalajara y Monterrey a NY.
La inversión prevista por la aerolínea para el año es de 60 millones de dólares, básicamente para continuar el apuntalamiento de sistemas y la modernización de su flota, 62 aeronaves más 17 de Click. Se prevé la incorporación de 4 nuevos aviones A-320 y A-319 que sustituirán a otros de mayor antigüedad.
Igual está en pie la bursatilización de sus cuentas por cobrar, recursos que le permitirán el soporte de sus planes de modernización.
Serán 150 millones de dólares en una operación que estará a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi y que ahora sí se buscará concretar en el transcurso del primer bimestre.
Buen año de la industria aérea
La industria aérea en México crece más rápido que el promedio de la industria aérea mundial. Según cifras preliminares, de 2006 a 2007, México creció 7%, comparado con el 4.5% internacional.“México tiene una tradición en la aviación, pero hay que mantener la vigilancia para que todo esto se desarrolle de forma armónica, adecuada”, señala Roberto Kobeh, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).— El universal.