08 mayo 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Degrada S&P calificaciones de Posadas por brote de influenza
Hoy 19:52 —

México, 8 May (Notimex).- Standard & Poor"s (S&P) colocó sus calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo y de deuda senior no garantizada de "BB-" y "mxBBB+" del operador hotelero Grupo Posadas en revisión especial con implicaciones negativas.


"Consideramos que como resultado del brote de influenza A-H1N1 y la mayor debilidad económica en México, podría presentarse un mayor deterioro en las tasas de ocupación de Posadas y un desempeño financiero por debajo de nuestras expectativas", resaltó.


La calificadora de riesgo crediticio destacó que menores niveles de ocupación podría traducirse en niveles de rentabilidad más débiles y en el deterioro de los indicadores financieros clave de Posadas.


Previó que la mayor declinación de turismo extranjero afectará la generación de ingresos denominados en dólares, y por ende, aumentará el descalce entre la generación de flujo de efectivo y su deuda denominada en dólares, la cual representaba al primer trimestre de este año 94 por ciento del total de la deuda de Posadas.


Además, dijo, Posadas mantiene una posición abierta en instrumentos derivados relacionados con swaps de tipo de cambio, lo que podría generar una posición de liquidez más restringida si se observa una mayor debilidad en el tipo de cambio del peso contra el dólar.


Al 31 de marzo de 2009, la compañía reportó una minusvalía a valor de mercado de alrededor de 91 millones dólares relacionada con estos instrumentos.


El monto de los instrumentos derivados de la compañía está relacionado principalmente con los certificados bursátiles de aproximadamente dos mil 250 millones de pesos, emitidos durante el primer semestre de 2008.


S&P destacó que la calificación de riesgo crediticio de la empresa refleja su política financiera agresiva, la naturaleza cíclica de la industria hotelera, su concentración geográfica en México y su nivel de apalancamiento relativamente alto.


Estos factores están parcialmente contrarrestados por su desempeño operativo consistente, su posición como el operador hotelero más importante en México, y por la diversificación de su cartera, incluyendo sus marcas altamente reconocidas, anotó.


Durante el primer trimestre de 2009, los niveles de ocupación de Posadas disminuyeron alcanzando niveles de 58 por ciento, lo que se compara negativamente con el nivel de ocupación común de la compañía de 62 por ciento.