La representación sindical no debe
volar
Vamos desde arriba, cuando los
sobrecargos asumen un cargo sindical, se piden a las empresas “permisos
sindicales” para poder llevar a cabo el trabajo en el sindicato. A mí me
resulta “shockeante” ver las secuencias de los actuales representantes
sindicales, porque la verdad, están cortos de gente y aún así vuelan.
Captura de pantalla de redes sociales, Facebook |
Resulta que durante la pandemia, en
ASSA realizaron una asamblea en la que se tomaron varios acuerdos; cito textual
uno de ellos:
“De acuerdo a la disponibilidad de
vuelos en el sistema, a partir del día 16 octubre la Representación Sindical
efectuará servicios a excepción de vuelos transoceánicos. Asimismo se reducirá un
30% en el pago de emolumentos por acuerdo del Comité Ejecutivo (Art. 58 del
Estatuto)”
Fotografías tomadas de redes sociales Facebook |
Pero en la pasada Asamblea Ordinaria
determinaron “subirse” los emolumentos, y la actual administración ha sido como
la pasada: no dan información exacta de cuánto están cobrando por concepto de
emolumentos; lo manejan como si se tratara de un secreto de estado, del que nadie
debe enterarse.
Para poner las cosas claras, cuando
yo dejé de ser representante sindical, cobraba 24 mil pesos mensuales. Hoy por
hoy desconozco cuál es la cifra exacta de los emolumentos de los representantes
sindicales de ASSA de México.
Eso por un lado, pero por el otro, si
fue un acuerdo de asamblea no volar vuelos transoceánicos, para poder realizarlos
debieron convocar a una Asamblea General Extraordinaria, especificando en la
orden de día el punto de derogar o no el acuerdo previamente tomado en la
Asamblea de fecha 12 de octubre del 2021, celebrada por cierto en el auditorio
del STUNAM.
Esto viene a colación, porque en
redes sociales y grupos de WhatsApp se han filtrado las secuencias, o roles como
le llaman en Aeroméxico, de algunos representantes sindicales y comisionados, quienes
están haciendo vuelos trasatlánticos.
Esto nos lleva a la siguiente
reflexión: si no hemos tenidos una asamblea con la orden del día, señalando el
acuerdo para su derogación, y sigue vigente el acuerdo de la Asamblea del 12 de
octubre del 2021, entonces la actual representación sindical está violando un
acuerdo de Asamblea General Extraordinaria. Así de llano.
Por eso deben conocer los estatutos,
de hecho sabérselos sería preferible, pues luego andan inventando el agua
tibia. Está el caso de un representante del que no vale la pena exponer su
nombre, todos han visto sus roles en redes sociales y grupos de WhatsApp; a él,
aunque le asignan vuelos los fines de semana, no permite que haya un
equilibrio.
Dejen me explico: durante muchos años
los sobrecargos peleamos por tener condiciones laborales que nos proporcionaran
calidad de vida; ahora que se está discutiendo en la Cámara de Diputados el
tema de las 40 horas de jornada laboral, es momento de decir fuerte y claro que las condiciones de
los sobrecargos, en lugar de mejorar, están empeorando.
Hace algunos años, que un
representante sindical volase los fines de semana era bien visto, pero no lo es
en el contexto actual. Con qué cara le van a pedir a la empresa mejores
condiciones, si la representación, además de trabajar con permiso sindical de
lunes a viernes (5 días), después se van de vuelo el fin de semana, y peor aún,
a un vuelo trasatlántico.
La duda brinca: ¿cuándo descansan? Menciono
un ejemplo, en uno de los roles, del 1 al día 4 tiene permiso sindical, luego
el viernes tiene un Madrid programado para salir a las 17:55 y regresa el
domingo a las 04:10, pero el lunes siguiente tiene marcado PCS de 9:00 de la
mañana a las 6:00 de la tarde. Si están contando que hay 24 horas de descanso
del domingo a las 4:00 de la mañana al lunes siguiente a la misma hora, por lo
tanto, el representante puede presentarse sin ningún problema a trabajar ¿y la
afectación de los ciclos cicardianos?, ¿cómo se va a luchar por el tema de la
fatiga con representantes que pueden trabajar sin parar? Porque no hay un solo
día “off” o de “descanso”.
Aeroméxico está viendo que los sobrecargos no necesitan descansar, y el ejemplo lo están dando los propios representantes sindicales, que se supone están para defender los derechos laborales de los trabajadores.
Para mí, esa es razón suficiente para no hacer
esos vuelos, además no le estarían quitando vuelos a la base. Y es que no
podemos perder de vita que se postularon para ser representantes sindicales,
saben que deben estar en tierra para atender todos y cada uno de los problemas
que surjan, llámese Aeroméxico, Transportes Aeromar, y todos los pendientes
que tienen hoy con Mexicana y Click.
Finalmente, al día de hoy no existe un
acuerdo derogando el que se tomó en octubre de 2021, que expresamente le
prohíbe a la representación sindical hacer vuelos transoceánicos. Ahora si
consignan, ¿responderán las áreas de legalidad? Yo sigo esperando respuesta a
mi consignación hecha el 24 de octubre.