25 julio 2023

Colaboración especial desde Argentina, los vuelos de la muerte

 

Una vuelta al horror: cuando los aviones tiraban gente al río

 

En la fría noche de este lunes, los argentinos pudimos ver en las pantallas de la TV pública un informe periodístico de 53 minutos que reconstruye uno de los episodios más cruentos de la dictadura militar argentina que oprimió al país entre 1976 y1983. Se trata de los asesinatos de opositores políticos cargándolos en aviones SkyVan y Electra y arrojándolos desnudos y semi anestesiados al Río de la Plata.



 

Una fuerte sudestada a finales de 1977 trajo varios cuerpos que habían sido arrojados días antes. Aparecieron en las costas de una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires llamada Santa Teresita y otros en las costas de Uruguay. Fueron sepultados en fosas comunes de los cementerios del lugar, lo que permitió que con la llegada de la democracia fueran identificados por los antropólogos forenses.

 

Los crímenes ya habían sido denunciados tempranamente en pleno régimen por el escritor y dirigente político Rodolfo Walsh en su célebre “Carta a la dictadura militar de 1977”. Pero fue recién en 1995 que se empezaron a conocer detalles de los mismos a partir de la confesión del militar de la Marina Adolfo Scilingo, que participó de esos crímenes, por los que fue apresado en España, donde fue condenado 1.084 años de prisión.

 

Más tarde, ya en 2007, la periodista y ex detenida desaparecida Miriam Lewin investigó el tema, y, siguiendo las sugerencias hechas por el foto periodista italiano Giancarlo Ceraudo, ambos encararon la búsqueda de los aviones SkyVan utilizados para estos asesinatos. Ubicaron varios en distintos lugares del mundo, pero consiguieron entrevistar a los propietarios de uno de ellos, un Skyvan PA.51 que aún volaba en Fort Lauderdale, Florida (Miami) transportando carga y estaba bajo la propiedad de una empresa privada. Los propietarios facilitaron la documentación del avión, que permitió reconstruir con precisión las fechas y rutas de vuelo que operó en esos años, y los pilotos involucrados. Ambos describieron la meticulosa búsqueda en su libro “Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos” (publicado en 2017).

 

En ese mismo año fueron condenados a cadena perpetua dos de ellos, y un tercero murió antes de que se emitiera condena. Habían participado de los vuelos de la muerte que arrojaron al río a tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas, lo que motivó en los años militares reclamos de investigación por parte del Estado galo. Adquirido finalmente por el Estado argentino, el pasado 20 de junio el avión Skyvan llegó de nuevo a la Argentina, donde será instalado en el Museo de la Escuela de Mecánica de la Armada, un sitio de memoria para testimoniar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado llevado adelante por la Junta Militar.

 

La investigación permitió ver anoche el testimonio de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, que contó cómo estuvo a punto de ser arrojado al río desde uno de esos aviones. El periodista Horacio Verbitsky también relató cómo logró la extensa confesión en 1995 de Adolfo Scilingo, atormentado por la culpa del genocidio en el que había participado. Los antropólogos forenses explicaron cómo trabajaron para identificar los cuerpos hallados. Y las hijas de las Madres de Plaza de Mayo arrojadas del avión explicaron cómo habían sido secuestradas.

 

El documental periodístico de la TV Pública “La repatriación del Skyvan: el avión de la muerte” se puede ver en todo el mundo a través de YouTube, en el link https://youtu.be/C24aERNVDDM. Imprescindible para entender los métodos del terrorismo de Estado, el sentido del reclamo histórico de “juicio y castigo a los culpables” del genocidio militar en Argentina, y porque como dijo el historiador italiano Enzo Traverso, “no hay futuro sin elaboración del pasado”.

 

 

25.7.2023

 

Roberto Reinoso, trabajador aeronáutico (autor junto con Fabio Basteiro de “¿Por qué fracasó la revolución de los aviones?”)