Una
vuelta al horror: cuando los aviones tiraban gente al río
En la fría
noche de este lunes, los argentinos pudimos ver en las pantallas de la TV
pública un informe periodístico de 53 minutos que reconstruye uno de los
episodios más cruentos de la dictadura militar argentina que oprimió al país
entre 1976 y1983. Se trata de los asesinatos de opositores políticos
cargándolos en aviones SkyVan y Electra y arrojándolos desnudos y semi
anestesiados al Río de la Plata.
Una fuerte
sudestada a finales de 1977 trajo varios cuerpos que habían sido arrojados días
antes. Aparecieron en las costas de una ciudad balnearia de la provincia de
Buenos Aires llamada Santa Teresita y otros en las costas de Uruguay. Fueron
sepultados en fosas comunes de los cementerios del lugar, lo que permitió que
con la llegada de la democracia fueran identificados por los antropólogos
forenses.
Los crímenes
ya habían sido denunciados tempranamente en pleno régimen por el escritor y
dirigente político Rodolfo Walsh en su célebre “Carta a la dictadura militar de
1977”. Pero fue recién en 1995 que se empezaron a conocer detalles de los
mismos a partir de la confesión del militar de la Marina Adolfo Scilingo, que
participó de esos crímenes, por los que fue apresado en España, donde fue
condenado 1.084 años de prisión.
Más tarde,
ya en 2007, la periodista y ex detenida desaparecida Miriam Lewin investigó el
tema, y, siguiendo las sugerencias hechas por el foto periodista italiano
Giancarlo Ceraudo, ambos encararon la búsqueda de los aviones SkyVan utilizados
para estos asesinatos. Ubicaron varios en distintos lugares del mundo, pero
consiguieron entrevistar a los propietarios de uno de ellos, un Skyvan PA.51
que aún volaba en Fort Lauderdale, Florida (Miami) transportando carga y estaba
bajo la propiedad de una empresa privada. Los propietarios facilitaron la
documentación del avión, que permitió reconstruir con precisión las fechas y
rutas de vuelo que operó en esos años, y los pilotos involucrados. Ambos
describieron la meticulosa búsqueda en su libro “Skyvan. Aviones, pilotos y
archivos secretos” (publicado en 2017).
En ese mismo
año fueron condenados a cadena perpetua dos de ellos, y un tercero murió antes
de que se emitiera condena. Habían participado de los vuelos de la muerte que
arrojaron al río a tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas, lo que
motivó en los años militares reclamos de investigación por parte del Estado
galo. Adquirido finalmente por el Estado argentino, el pasado 20 de junio el
avión Skyvan llegó de nuevo a la Argentina, donde será instalado en el Museo de
la Escuela de Mecánica de la Armada, un sitio de memoria para testimoniar las
violaciones a los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado
llevado adelante por la Junta Militar.
La
investigación permitió ver anoche el testimonio de Adolfo Pérez Esquivel, premio
Nobel de la Paz 1980, que contó cómo estuvo a punto de ser arrojado al río
desde uno de esos aviones. El periodista Horacio Verbitsky también relató cómo
logró la extensa confesión en 1995 de Adolfo Scilingo, atormentado por la culpa
del genocidio en el que había participado. Los antropólogos forenses explicaron
cómo trabajaron para identificar los cuerpos hallados. Y las hijas de las
Madres de Plaza de Mayo arrojadas del avión explicaron cómo habían sido
secuestradas.
El
documental periodístico de la TV Pública “La repatriación del Skyvan: el avión
de la muerte” se puede ver en todo el mundo a través de YouTube, en el link https://youtu.be/C24aERNVDDM. Imprescindible
para entender los métodos del terrorismo de Estado, el sentido del reclamo
histórico de “juicio y castigo a los culpables” del genocidio militar en
Argentina, y porque como dijo el historiador italiano Enzo Traverso, “no hay
futuro sin elaboración del pasado”.
25.7.2023
Roberto
Reinoso, trabajador aeronáutico (autor junto con Fabio Basteiro de “¿Por qué
fracasó la revolución de los aviones?”)