El concurso mercantil es un proceso que busca reestructurar una empresa que sufre crisis financiera, con la idea de que no desaparezca. En el caso de Mexicana de Aviación, ha funcionado de manera adversa, ya que los conciliadores enviados por el gobierno vía IFECOM, pareciera que van con la orden de terminar de desmantelar la aerolínea que le daba 10 mil plazas de empleo a trabajadores de México y otros países, y que además proporcionaba la conectividad aérea que tanto necesita este país, con estándares de calidad en servicio, mantenimiento y atención al viajero, que hoy día han quedado para la historia.
El desorden y la turbiedad que ha reinado en los últimos ya casi 5 años, con respecto al Concurso Mercantil y al proceso de quiebra, han sido generados por un Gobierno Federal que tiene su propia agenda en cuanto al manejo de la aviación comercial en México, y además la situación se ha agravado, producto de la corrupción que impera en los sindicatos involucrados (ASSA, ASPA y SNTAS).
Desde otra vertiente, han surgido los grupos que se dicen estar pugnando por la causa de los trabajadores de Mexicana, pero que en realidad, los usan de estandarte para fines que ya nada tienen que ver con Mexicana, y han aprovechado el río revuelto para confundir a la gente y manipularla y para robarse los fideicomisos de los trabajadores.
En el caso específico de los Sobrecargos Jubilados, hay que recordar que se localizó una cantidad superior a 120 Millones de pesos, la cual quedó en manos de una asociación civil (de ladrones) que se ha dedicado a saquear este dinero, y llevando al matadero a un grupo de jubilados que se han dejado llevar por sus mentiras, y los han hecho meter supuestos recursos legales ante la JFCYA mediante un abogado corrupto que les maneja todas sus porquerías y esto viene desde la época en que la Sra. Clavel era Secretaria General de ASSA.
El dirigente de esta asociación civil, ya se ostenta ante los medios como líder gremial y como representante de los trabajadores de Mexicana, lo cual es falso, y tan falso como lo que ha declarado recientemente de que solo se encontraron 75 millones y que se repartieron entre los compañeros, lo cual es una mentira ya que dejaron de pagar de manera discrecional (lo cual es ilegal) y el comité técnico de ese Fideicomiso fue integrado también en un marco de absoluta ilegalidad y jamás han presentado la documentación que demuestre cuando dinero hay y como se está manejando, lo que indica que también hay complicidad con la empresa y con la fiduciaria.
La pregunta es: En donde está la intervención del Secretario del Trabajo del gobierno federal?, quien está monitoreando las actividades ilícitas de los sindicatos? Como es posible que en Aeromexico estén ingresando sobrecargos mayores de 40 años (algunos de ellos con problemas de salud y exámenes reprobados como el caso de Erika Delgado y otros tantos) y con un contrato “B” que violenta flagrantemente la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos?
Lo que ha hecho Ricardo Del Valle, es contribuir al modelo moderno del esquirol, mediante arreglos por debajo del agua con Andrés Conesa y ante una evidente corrupción de la DGAC para alimentar la actual tendencia de esclavitud laboral que se ha extendido como cáncer en nuestro país.
Mientras todo esto sucede, el actual síndico de Mexicana, ya prepara de manera discreta y plagada de ilegalidades, la logística para liquidar a los trabajadores bajo un esquema de quiebra sin considerar el pago de salarios caídos y pago de finiquitos.
Queda claro que Peña Nieto, es solo un títere del sistema, que le sigue dando seguimiento a los fraudes de Fox y Calderón, ya que la aviación comercial les ha resultado ser terreno fértil para todos sus negocios sucios y lavado de dinero.
Viva México!