13 abril 2025

La profesionalidad del sobrecargo

 

La profesionalidad del sobrecargo

Ahora más que nunca y con el pasar de los años, estoy convencida que después de haber estado como representante sindical, y en el supuesto de que Mexicana de Aviación (la antigua) siguiera volando, yo a estas alturas y a tres años de la “jubilación”, sería asesora.



De eso no me queda la menor duda, ahora que tuve la oportunidad de volar, me queda claro que hay que creérsela, que eres personal de seguridad a bordo de una aeronave.

Las nuevas generaciones de sobrecargos, sin importar en qué empresa presten sus servicios es algo que deben de buscar resaltar, que están para brindarle seguridad a los pasajeros y ser los ojos de los pilotos.

Si bien es cierto el servicio es muy distinto en una aerolínea de bajo costo a una tradicional, o a cualquier otro modelo de aviación, lo que les debe quedar claro a los compañeros es que siempre por sobre todas las cosas, deben mostrar su profesionalidad.

Las tripulaciones que me tocaron tanto de ida como de vuelta en la aerolínea de bajo costo VivaAerobus fueron muy profesionales, sin embargo, de pronto como que no terminan de creerse su papel.

Pude observar cómo son demasiado dulces con el pasaje, sobre todo cuando les dan las indicaciones de seguridad, como es el caso de subir la cortinilla para despegues y aterrizajes.

De forma muy educada le piden al pasajero que la suba, pero si no hace caso el cavernícola en cuestión, porque ignora que no es una “sugerencia”, es una orden y a bordo de la aeronave el pasaje está obligado a seguir las instrucciones del personal de vuelo, no pasa nada, dejan así, la cortinilla abajo y bueno para mis pulgas.

Sí, lo reconozco era odiosa con el pasaje porque yo sí aventaba el cuerpo para abrir la ventanilla, porque no es que “se le pegue la gana al pasajero”, es una orden y ni modo, a acatar las directrices por seguridad aérea, que con eso no se juega.

Por eso, y es una sugerencia, yo sé que es horrible pelearse con el pasaje, que luego se ponen bien necios y no entienden, pero siempre tengan presentes que ustedes mis hermosos y profesionales sobrecargos son la autoridad en la cabina de pasajeros.

Una recomendación extra a las aerolíneas, refuercen este punto, y todos saldrán ganando, a veces las empresas no quieren quejas, lo sé las odian con todas sus ganas, pero en estas cuestiones de seguir instrucciones de seguridad, vale la pena respaldar a su personal y que se sienta protegido en caso de que el pasajero (cavernícola) se enfade y quiera reportarlo por pedirle “abrir la cortinilla”.

 

Ximena Garmendia
 13 de abril de 2025