28 julio 2024

La falsa y peligrosa narrativa de Ada Salazar


La falsa y peligrosa narrativa de Ada Salazar

El martes pasado se llevó a cabo una reunión en el auditorio de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y no quiero dejar a un lado varios puntos que me parecen la mar de preocupantes.



Es increíble la ignorancia que prima en ese sindicato comenzando con la cabeza, tal y como lo expresé en mi consignación que fue enviada el miércoles y de la cual aún no obtengo respuesta siquiera de que hayan recibido la misma, por lo cual quiero ahondar en lo que dejé plasmado.

Me parece no solo preocupante e inquietante que Ada Salazar requiera de “pilmamas”, en este caso de su cuerpo legal, porque lo dicho por ella no es para dejarlo pasar, pues de dar por cierto su dicho, déjenme decirles que los sindicatos de trabajadoras del hogar, de limpieza, albañiles, obreros en general, serían incapaces de formar un sindicato.

Comencemos con la pregunta ¿qué es un sindicato? “Un sindicato es una asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”, así lo establece el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo.

La siguiente pregunta ¿para qué sirve un sindicato? son organizaciones que intervienen como mediadores entre los empleados y los empleadores. Su propósito principal es dar voz a los empleados para negociar un contrato colectivo laboral que brinde mejores remuneraciones y prestaciones a sus integrantes, que los convenios individuales no podrían ofrecer.

Entonces ¿qué es Ada Salazar? Una simple vocera que ni siquiera puede cumplir con esa función, amén de haber alterado la solicitud hecha por más de 200 sobrecargos jubilados y activos tanto de Mexicana como de Click donde de manera puntual se le desglosaron los puntos a tratar y que ella sin que nosotros se lo pidiésemos, metió en la orden del día el tema de la quiebra de Mexicana.



Y no sólo eso, sino que quitó los acuerdos a tomar que habíamos puesto en nuestra solicitud, impidiendo que se tomasen decisiones, ya saben su cantaleta de “me comprometo”, pero yo no le creo nada a una persona que ha dejado muy claro que solamente quería estar en el poder, no para transformar al sindicato, para recobrar su alicaída democracia, sino para ser ahora ella el poder absoluto en el trono.

Lo cual dejó más que patente con el tema del chat en la asamblea virtual que se negó a abrir a pesar de que la asamblea presencial se lo demandó, esto es, ignoró por sus pistolas al órgano máximo del sindicato que es la asamblea, a ese grado su ignorancia.



En resumen y porque la verdad no vale la pena extenderse pero sí puntualizar, les comento lo siguiente:

·         Ada Salazar es solamente nuestra vocera y ni siquiera puede hacer de manera correcta ese trabajo

·         Miente al decir que ella se cuida mucho de una coma o un punto mal colocado que vaya en detrimento de los trabajadores y con ese falaz discurso justifica su necesidad de tener de pilmamas a los abogaduchos que hoy la acompañan y que se están enriqueciendo a costa de los sobrecargos de ASSA, en específico los de Aeroméxico que pagan sus jugosos “honorarios”.

·         No tiene ella el poder absoluto aunque su diminuto entendimiento cognitivo así lo crea

¿Por qué digo que es falsa y peligrosa la narrativa de Ada? Porque lo que está haciendo es enquistar a sus abogados para que sean al final ellos los que lleven las riendas de ASSA de México y no los sobrecargos, por eso es preocupante. 

Por lo menos yo sí deje muy claro cuál es mí postura al respecto, pero una golondrina no hace verano, “el poder emana del pueblo”, y en el caso de los sindicatos, de la asamblea que es el órgano máximo, una plana Ada mil veces hasta que te entre en esa testa tan dura.

 

Ximena Garmendia
28 de julio de 2024

 

 

 

 

24 julio 2024

Consignación a Ada Salazar y Amparo Trejo

 

Ciudad de México 24 de julio del 2024

 

Comisión de Vigilancia

A.S.S.A de México

P R E S E N T E

 

Por este medio quiero consignar a la Secretaria General Ada Hermelinda Salazar Loza y a la Vocal del Tribunal Carmen Amparo Trejo Guerrero por lo ocurrido el día de ayer martes 23 de julio en el auditorio “13 de Mayo” de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sito en la calle de Patricio Sanz 751, en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, así como el incumplimiento de respetar lo solicitado por los sobrecargos.

 

HECHOS

 

Quiero comenzar con la consignación a la Secretaria General Ada Hermelinda Salazar Loza, quien después de haber recibido una solicitud de varios sobrecargos tanto activos como jubilados pertenecientes tanto a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y Aerovías Caribe (Click), la cual fu sustentada en el artículo 31 del Estatuto en vigor en su fracción III.

 

Debo señalar que lamentablemente con una gran ignorancia la ciudadana Ada Hermelinda Salazar Loza en su calidad de Secretaria General al aceptar la convocatoria a la asamblea, modificó la orden del día, aunque en el artículo 36 del Estatuto en vigor y cito textual:

 

“ARTÍCULO 36.- Cuando la solicitud para que se convoque a Asamblea General Extraordinaria, la formulen cincuenta Miembros, como mínimo, deberán dirigirla al Comité Ejecutivo, firmada por todos, expresando con toda precisión el asunto o asuntos que deberán ser tratados en la Asamblea, debiendo ser comprendidos entre las atribuciones de la Asamblea General…”

 

De sobra es evidente el nulo desconocimiento que la ciudadana Ada Hermelinda Salazar Loza sobre el Estatuto en vigor, quien modificó la orden del día, dejando a un lado que la solicitud que se elabora para pedir una Asamblea uno de los requisitos es precisamente establecer la “Orden del día”, tal y como está plasmado en el Artículo 36 “expresando con toda precisión el asunto o asuntos que deberán ser tratados en la Asamblea”, esto significa “Orden del día en el punto número II” y que se encuentran enmarcados en el Artículo 43 y cito textual:

 

“ARTÍCULO 43.- La convocatoria para Asambleas Generales Extraordinarias y Juntas, deberán contener los siguientes puntos:

 

I.- Lista de asistencia y declaratoria en su caso, de existencia de quórum;

 

II.- Asunto o asuntos concretos que deberán tratarse en la Asamblea o Juntas que no podrán rebasar a aquel o aquellos para los que se hayan acordado o solicitado que se convoque a Asamblea;

 

III.- Clausura de la Asamblea o Junta o declaratoria en su caso de que se constituya en permanente;

 

IV.- Lista de asistencia.”

 

Por supuesto queda claro que se modificó la Orden del día que se solicitó a pesar de que artículo que sigue a este, el 44 expresa lo siguiente y cito de nueva cuenta textual:

 

“ARTÍCULO 44.- El Secretario General o quien presida la Asamblea o Junta en los términos de este Estatuto, cuidará:

 

I.-Que se traten única y exclusivamente los asuntos contenidos en la orden del día y tratándose de asuntos generales, los que estén comprendidos dentro de las atribuciones de la Asamblea (enmarcados en el Artículo 39, fracciones I, II, III, IV, V a), b), c), VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII) o Junta siempre y cuando no sean aquellos que requieran de una convocatoria especial;…”

 

A continuación transcribo lo que solicitamos al Comité Ejecutivo, tal y como lo solicita el Estatuto en vigor:

 

“Los abajo firmantes solicitamos se convoque a Asamblea General Extraordinaria y que en el punto II de la convocatoria, se ponga:

 

II.- Rendición de cuentas del Fideicomiso 2100 del MRO con los siguientes puntos:

 

a) ¿Cuál es el costo mensual por concepto de honorarios de la fiduciaria que lo administra?

b) ¿Cuáles fueron los montos que ingresaron por concepto de la venta de 9 aviones y 17 motores, así como la venta posterior de otros dos motores?

c) ¿Cuál fue el rendimiento del capital obtenido por la venta de los bienes arriba mencionados, por más de un año que estuvo en resguardo?

d) ¿Cuáles han sido las utilidades generadas por los servicios realizados en los talleres y a donde han sido destinadas?

e) ¿Cuál fue el monto que se repartió a trabajadores y jubilados en Noviembre del 2018?

f) En la asamblea de fecha 29 de mayo de 2023, se comentó que los talleres de mantenimiento dentro de su consejo de administración tenían contratados a representantes de ASSA como consejeros, con percepciones entre $40,0000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 MN) mensuales y $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 MN) mensuales. ¿De ser cierto, nos informe cuales son las actividades y con que periodicidad las realizan, así mismo si las organizaciones ASPA, SNTTTAS y la Coalición de empleados de confianza cuentan con esas fuentes de empleo y cuáles son sus percepciones?

g) ¿Cuáles son las percepciones del Presidente y Secretario del consejo de Administración?

h) Presentación de un plan de acción para la venta del taller de mantenimiento conocido como Mexicana MRO

i) Acuerdos a tomar”

 

Sin embargo, a pesar de que es muy claro el Estatuto, que en el caso de ser los sobrecargos, más de 50 que soliciten una asamblea general extraordinaria, ellos son los que ponen la orden del día o los “asuntos” a tratar, por eso en la solicitud quedó plasmado cómo deberían convocar a la asamblea.

 

A pesar de lo anterior con profundo desconocimiento tanto la Secretaria General como la Secretaria de Actas que acompaña firmando la convocatoria a Asamblea dice lo siguiente en el punto número II de la Orden del día:

 

“II.- Información de la situación que guarda el fideicomiso 2100 del MRO y estado de la quiebra de Mexicana de Aviación;”

 

Para empezar en ningún punto de lo solicitado pedimos información sobre la quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico, porque además eso es una falacia, pues hasta el momento que escribo estas líneas, dicha quiebra no se ha podido ejecutar y eso lo sabemos todos los trabajadores de Nuevo Grupo Aeronáutico, donde están las empresas Compañía Mexicana de Aviación y Aerovías Caribe (Click).

 

Siendo totalmente distinto con el tema referente al Fideicomiso del MRO (Fideicomiso 2100), del que no hemos tenido información y por lo cual motivó la solicitud de asamblea al Comité Ejecutivo.

 

Por todo lo anterior quiero consignar a la ciudadana Ada Hermelinda Salazar Loza quien ocupa al día de hoy el cargo de Secretaria General por incumplimiento del Estatuto así como de su profundísimo desconocimiento de este.

 

Segundo punto que quiero abordar. En el auditorio 13 de mayo de la ASSA, la Comisión de Vigilancia a través de su Presidente Yared Giles solicitó a la Secretaria General Ada Hermelinda Salazar Loza, que abrieran el “chat” a los compañeros que de manera virtual estaban en línea viendo la asamblea.

 

Sin embargo esta persona con un desprecio a la libertad de expresión que ampara a los mexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6 y 7, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, no permitió que esto sucediera, porque según su sesgo cognitivo, solo se prestaba “a insultos”.

 

Dejando a un lado que la Presidente de la Comisión de Vigilancia le aseguró que somos adultos y que se sacaba a los participantes de la asamblea sí entablaban discusiones dentro del chat.

 

Por lo tanto consigno a la ciudadana Ada Hermelinda Salazar Loza por impedir la libre expresión a la que tenemos derecho como ciudadanos de los Estados Unidos de México.

 

También quiero consignar a la ciudadana Ada Hermelinda Salazar Loza por su falaz discurso de que “no necesita firmas de los miembros del sindicato” para convocar a una asamblea, mostrando una vez más su evidente desconocimiento sobre el Estatuto en vigor y las herramientas ahí contenidas para los agremiados.

 

Quiero consignar a la Vocal del Tribunal de Honor y Justicia Carmen Amparo Trejo Guerrero por agredir físicamente a la Presidente de la Comisión de Vigilancia, faltarle el respeto a los agremiados que estábamos presentes en el auditorio y transcribo su justificación, amén de la mala ortografía y pésima redacción, desconociendo ella también de manera más que profunda el Estatuto en vigor.

 

“Buenos días!

Considero que independientemente que es autinomo vigilancia, eso no quiere decir que no se respete un orden que se debe llevar en asamblea.

Hay una orden del día y hay que poner orden cuando no se respeta.

La palabra para las dudas y la respuesta se da en el momento que la juez de debates comienza a dar la palabra!

No es a la hora que le da la gana a Vigilancia.

Porque entonces la misma vigilancia rompe con el orden y se hace un desorden.

 

Les pediría de la manera más atenta de toque el tema vigilancia a lo interno de su comisión.

Gracias”

 

Le urge a la ciudadana Carmen Amparo Trejo leer el Estatuto en vigor, porque en ningún lugar se habla de un “juez de debates”, tal y como lo dice el Artículo 40 lo que hay es “un presidente de debates”, que puede ser el Secretario General o quien presida la asamblea, tal y como lo dejé plasmado en esta consignación al transcribir el Artículo 44 del Estatuto en vigor.

 

Consigno por lo anterior a la ciudadana Carmen Amparo Trejo Guerrero, por su profunda ignorancia al pertenecer al Tribunal de Honor y Justicia y desconocer el contenido del Estatuto en vigor.

 

Finalmente consigno en consecuencia a la ciudadana Ada Hermelinda Salazar Loza por actuar de manera dolosa en contra de los sobrecargos activos, jubilados tanto de Compañía Mexicana de Aviación como de Aerovías Caribe, al impedir tomar acuerdos, a pesar de que estaba dentro de la solicitud a Asamblea que se hizo al Comité Ejecutivo.

 

Espero una pronta respuesta, esta consignación será subida tanto a redes sociales como a mí página Sobrecargo Informa en Blogspot, en aras de la transparencia y la verdadera “Por la Razón y la Justicia Social”, no se puede permitir el mal actual de algunos representantes sindicales.

 

Sin más por el momento

Ximena Garmendia
SUB 37392
CMA


Anexo imágenes








21 julio 2024

Hay "Asamblea" para ver el tema del MRO

 Compañeros, el martes 23 habrá una Asamblea (reunión sí Ada no clausura la Asamblea de revisión de los sobrecargos de Aeroméxico) para ver lo referente al MRO de Mexicana.


Veremos con qué embustes nos salen ahora. 



14 julio 2024

Una Ordinaria triste como peligrosa

 

Una Ordinaria triste como peligrosa

Estas líneas no van a gustar, pero no están escritas para ello sino para llevarles a la reflexión. El pasado 10 de julio se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

Con una participación de menos de 50 compañeros, porque sí, la única compañera con Toma de Nota de la Comisión de Vigilancia junto con la auxiliar de chocolate contaron hasta los representes sindicales para hacer un poco más “grande” el quorum, y ya desde ahí empezamos mal y de malas.

Fotografía tomada de la página de Facebook de ASSA


Pues sin la legalidad necesaria, con una asamblea extraordinaria de revisión contractual abierta, pretenden dar por válida la Ordinaria. Les recuerdo que lean en los Estatutos y verifiquen que la Comisión de Vigilancia actúa de manera colegiada, esto es, son tres integrantes y puede faltar uno, porque quedan dos, con los cuales es suficiente para llevar la legalidad de manera colegiada, uno solo miembro no es suficiente para darle legalidad a la asamblea.

Les ruego que no me crean una palabra, lean por ustedes mismos los Estatutos que aunque la señora del quinto piso, la envidiAda se empeñe en espetar que están “obsoletos”, es la ley interna que está vigente y que se tiene que acatar y punto.

Por eso digo que empezaron mal y de malas, pero además de la ilegalidad de la asamblea (lean el estatuto, no se puede tener dos asambleas abiertas al mismo tiempo, aunque una esté en “receso”), y por favor, les suplico que tengan dos dedos de frente y la capacidad intelectual suficiente para entender los artículos del Estatuto, no como Amparo Trejo que es una analfabeta funcional en toda la extensión de la palabra.

Lo peligroso son los acuerdos que se tomaron en la Ordinaria y vamos precisamente a puntualizar, vamos de atrás para adelante, aprobaron llevar a cabo una “reforma estatutaria” y la verdad qué miedo sí eso se concreta, con los ineptos y lerdos abogados de ASSA, que más bien buscarían no el actualizar los estatutos a los tiempos modernos que corren, sino que huele a una modificación a modo, dándole más poder absoluto del que ahora “ostenta”, la señora envidiAda del quinto piso.

Después de ver su recalcitrante autoritarismo y nulo “cacumen”, pero ni a la esquina iría con ella a una Reforma Estatutaria, esperaría alguien con “más sesera” y sobre todo con inteligencia emocional que a leguas, se ve que le falta.

Viene el siguiente punto peliagudo, la aceptación de 248 sobrecargos de Aeroméxico Connect, no para detentar el Contrato Colectivo de Trabajo, que dicho sea de paso perdieron en la consulta ante el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) de la familia Romo, sino que son la nueva carne de cañón de la envidiAda del quinto piso para las próximas elecciones.

Con la “gracia” de condonarles 12 meses de cuotas sindicales y con pleno goce de derechos estatutarios, lo cual debe incluir el seguro de vida del sindicato ¿quién lo va a pagar?, porque sí es con plenos derechos, también incluye por supuesto el seguro de vida. Y en caso de que el STIA consiga correrles, ¿quién va a mantener a casi 250 sobrecargos?

Eso sí a 30 sobrecargos de Aeromar los ha ignorado, quienes siguen sin saber qué pasa con su huelga, a pesar de haber ellos sí afectado el Fondo de Resistencia, no vieron ni un centavo de ayuda en el movimiento de huelga.

Y no hablemos del caso de Mexicana porque la cínica envidiAda del quinto piso, no informó del evento del MRO a quienes sí trabajamos en Mexicana de Aviación, allí estuvo, llegando tarde, junto con el impresentable de Mungarro y la Quijas, ¿no que no soportaba la corrupción? Más bien queda claro que la abraza, pues los sobrecargos de Mexicana ni de Click fuimos requeridos.

Eso sí, manda a volar a todo aquel que se le enfrente, no soporta la envidiAda del quinto que nadie le lleve la contraria, ¡vaya ejemplo de democracia!, por eso no hizo nada por mover el adiestramiento de la Presidente de la Comisión de Vigilancia a sabiendas que no tendría legalidad para llevar a cabo la Asamblea Ordinaria.

Se los digo fuerte y claro, esos acuerdos NO SON VÁLIDOS, pues no se cumplieron con los requisitos que marca el Estatuto en vigencia y la envidiAda del quinto piso no “ostenta” el poder absoluto, que no se le olvide a la cretina que sin el apoyo de la base, no llega y sí lo hizo fue por el hartazgo que había con la dirigencia que encabezaba entonces Ricardo Del Valle, como en el PAN en la Benito Juárez que sí pones una vaca gana, lo mismo con la envidiAda, no ganó por su carisma e inteligencia, sino porque no había otra opción.

Y ahora lo único que ha hecho es abusar de su poder, no puedo sentir más repulsión, asco y desagrado con quien hoy se encarga de liderar el sindicato de sobrecargos. En ustedes compañeros está sí le siguen dando manga ancha o le plantan cara. Es evidente que la gente ya no está con ella y una clara muestra fue la raquítica asistencia a la Ordinaria.

En mis 26 años agremiada a la ASSA, jamás había visto una asamblea con tan paupérrima asistencia y con representantes tan obtusos, insulsos y arrastrados. Pobres de los que se enfrentan a la señora envidiAda, lo más seguro es que los mande de regreso a la línea porque “incomodan”.

 

Ximena Garmendia
14 de julio de 2024

 

 

 

07 julio 2024

Un gremio limitado

 

Un gremio limitado  

Quiero dejar en claro lo siguiente, esto que a continuación voy a escribir y afortunadamente no engloba a todo el gremio de sobrecargos, quienes son unos verdaderos profesionales de la aviación, que día a día se empeñan por dejar fehacientemente que además de que les gusta su profesión, saben hacerlo con altos niveles de excelencia.

Captura de pantalla de Facebook


Descartando a ese grupo, hoy me enfocaré brevemente en ese grupúsculo de sobrecargos que lo son “porque no saben hacer otra cosa”, esos que en redes sociales insultan a diestra y siniestra con un nivel de un niño de tercero de primaria.

Ese pequeño grupo que cree que la aviación se reduce solamente a ser sobrecargo y de Aeroméxico, ese que es altamente manipulable y que cree a pie juntillas que acaban de tener “una exitosa revisión”.

Es triste constatar que “los viajes no necesariamente ilustran”, y esto lo digo principalmente porque incluso representantes sindicales, sí, te estoy hablando Amparo, sí tuviera el más mínimo grado de educación, no escribiría con sendas faltas de ortografía, no es un óbice que se le pueda pasar por alto.

En cambio hay otros dentro del sindicato, que han entendido cuál es su papel, y por lo menos demuestran educación, cosa que a otros evidentemente les falta. Tanto que se quejaron de la secta de “Ricardo Del Valle”, y ahora es el “Club de porristas de Ada”.

Así de limitados están, y todo aquel que disiente es “el enemigo”, son tan cortos de miras, que ese es su razonamiento primigenio. En fin, mucho no se puede hacer por un gremio que se regodea de su infinita ignorancia y que actúan más como cavernícolas, que como sobrecargos de aviación.

Y no es que sea la única que está viendo como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México se está yendo al despeñadero, con una líder que “ni picha, ni cacha, ni deja batear”, no soy la única dentro del gremio de la aviación y del periodístico, que no se cuestione el actuar errante de Ada Salazar.

Ustedes sigan aplaudiendo, para que usar el cerebro y cuestionarse sí lo que se mandata desde el quinto piso es correcto o no, mucho menos les importa o les es relevante sí la próxima Asamblea Ordinaria será ilegal y que los acuerdos que de ahí emanen sean inválidos, porque ni siquiera se saben los estatutos, mucho menos les interesa investigar.

Me despido diciendo, qué pena me dan…

Ximena Garmendia
7 de julio de 2024