La defensa de la aviación y sus trabajadores…en
el extranjero.
Hoy
quiero compartirles una historia de lucha de trabajadores de la aviación, el
caso de los sobrecargos de American Airlines (AA), la aerolínea más grande del
mundo.
Comencemos
con nuestros vecinos del norte, me parece importante ahondar en el tema, los
tripulantes de American Airlines están preparando todo para llegado el momento,
estallar la huelga en la línea aérea más importante del mundo.
Fotografía tomada del perfil de Facebook de APFA |
La
compañía aérea ofreció a los auxiliares de vuelo darles un aumento del 17%,
hasta este punto uno en Latinoamérica exclamaría “pues que bien”, sin embargo
los sobrecargos considera que ese aumento no es suficiente.
En
los últimos 15 años, Estados Unidos no ha tenido huelga de tripulantes, por lo
tanto el CEO de AA, Robert Isom ha tratado de que le acepten los trabajadores
ese 17% de aumento, pero el argumento del sindicato de sobrecargos Asociación
de Asistentes de Vuelo Profesionales (APFA por sus siglas en inglés) que
encabeza Julie Hedrick ha sido
contundente, según lo reportan varios medios de comunicación estadounidense:
“…que
la atención de la aerolínea debería centrarse en preparar un acuerdo a más
largo plazo con las y los sobrecargos…Estamos rezagados en todo…los bajos
sueldos y viáticos para los gastos de alimentación en los viajes como los
problemas más urgentes. Cuando los asistentes de vuelo realizan viajes
nacionales, reciben $2.20 adicionales por hora para gastos de alimentación;
para vuelos internacionales, reciben $2.50. Estos números están “muy rezagados”
con respecto a lo que realmente cuesta la comida hoy en día.”
Desde
el año 2019 Julie Hedrick ha tratado de negociar con AA un contrato, pero esto
se ha dado de forma “intermitente”, y según una entrevista Fortune, desde el
año 2014 cuando se negoció el contrato anterior, los salarios iniciales han
sido raquíticos a pesar de que se les ha aumentado en un 33%
A
diferencia de cómo funciona la aviación en México donde se nos paga a los
tripulantes la hora de servicio, esto es desde que llegas al aeropuerto una
hora antes de tu vuelo, hasta una hora después que se le colocaron los calzos
al avión, además de las horas de vuelo que son de calzo a calzo. En Estados
Unidos únicamente les pagan las horas de vuelo.,
Esto
quiere decir que el tiempo que laboren abordando el pasaje en una aeronave, las
esperas entre vuelo y vuelo, los traslados de aeropuerto-hotel-aeropuerto no se
pagan.
Encima
los sobrecargos iniciales tienen que vivir en ciudades de alto costo como Nueva
York, Miami y Dallas, lo que ha orillado a estos a vivir literalmente dentro de
sus automóviles y comen de las comidas que sobran en el avión, si no es que los
pilotos se las ganan primero.
Al
año ganan 27,315 dólares, que con un tipo de cambio en 18 pesos es de 491,670
pesos antes de impuestos, estamos hablando de que al mes ganan casi 41 mil
pesos, y esta cifra es sin quitarle la carga impositiva, lo que AA pretende con
el aumento del 17% es que el salario inicial quede en 31,959 al año, esto es
575,262 pesos, un salario mensual de 47,938 pesos, repito esto es sin descontar
impuestos. Lo que significa que AA quiere pagar 35.5 dólares por hora de vuelo.
¿Cuál
es la propuesta de la APFA? Proponen un aumento directo del 33% y que el pago
de la hora durante el primer año sea topado a 91 dólares y que posteriormente
esa cifra vaya aumentando del 5%, 4%
y 4% para los años restantes de un acuerdo de cuatro años.
Además
los estragos de la pandemia se han visto reflejados en los trabajadores, pues
entre las largas jornadas, la escasez de personal, el aumento de los pasajeros
disruptivos han causado una grave merma en su salud, por lo que registran un
agotamiento físico, mental y emocional récord en los sobrecargos.
Piden
también pago retroactivo como los pilotos que el año pasado a su sindicato
negocio de 230 millones de dólares. Las leyes en Estados Unidos obstaculizan
que los tripulantes puedan estallar a huelga, de hecho son muy raras en el
medio aeronáutico, esto a que un grupo de la Junta Nacional de Mediación es el
que debe de darles “luz verde”. Como también dentro de las atribuciones del
Presidente Biden está el de bloquear la huelga.
Aún
con estos escenarios en contra, la lucha por los derechos laborales que
encabeza APFA no tiene paragón, pues no cejará hasta obtener lo solicitado a la
aerolínea más grande del mundo. También están en negociaciones los sobrecargos
de United Airlines y Alaska, sobre todo porque Southwest Airlines aprobó en
abril un contrato que incluye aumentos salariales por un total de más del 33%
en un contrato a cuatro años.
De
no llegar a un arreglo, esta semana que viene podríamos ver la huelga de los
tripulantes de cabina de American Airlines, ojalá y lleguen a un arreglo, lo
que queda claro y quiero resaltar, estos trabajadores, no se dejan amedrentar.