Slots: la joya de la corona en el bilateral
El Mié, 19 de Agosto de 2015, por Alicia Salgado
¿Qué tiene que ver la saturación del actual AICM, de Alexandro Argudín, y el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos que negocia la SCT, de Gerardo Ruiz?
La respuesta pareciera obvia. Mayor apertura se traducirá en que más empresas vuelen entre ambos países aprovechando que ya no existirían limitaciones en el número de aerolíneas que ofrecen el servicio entre dos destinos. Hasta ahí pareciera que el tratado que está por discutirse en el Senado, en la próxima Legislatura, traerá beneficios para la aviación y para la conectividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, un elemento que está considerando fuertemente el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) es condicionar la entrada en vigor del bilateral hasta que exista suficiente número de slots en el AICM para que las aerolíneas estadunidenses puedan incrementar operaciones.
Hoy hay espacio, pero no en los horarios premium que interesan a las líneas aéreas de EU. Es decir, que para que el convenio bilateral tenga vigencia sería necesario que México garantice un porcentaje de slots superior al 7% que actualmente tienen.
Ahí es donde entra la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios. ¿Por qué? Porque la dependencia tiene un expediente que intenta resolver la actual saturación.
No es casualidad que personal de la Cofece haya visitado a funcionarios del DOT en semanas anteriores para tratar de alinear su resolución de slots con el convenio bilateral y el caso de Antitrust Immunity solicitado por Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y Delta, de Richard Anderson.
Tampoco es casual que el 7 de agosto, el DOT enviara un cuestionario (DOT-OST-2015-0070) al ACIM, de Alexandro Argudín, y al aeropuerto de Toluca, que lleva Gabriel Betancourt en el que pide explicación sobre los límites máximos en el número de operaciones, asignación de slots para nuevos entrantes, sanciones al incumplimiento de horarios, similitudes con el modelo IATA de uso de slots.
Déjeme darle un dato final que tiene que considerarse. Las aerolíneas norteamericanas, American Airlines, United-Continental, Delta y Southwest, también son responsables de la saturación que hoy vive el AICIM, de paso el principal hubaéreo del país, y que impide en los hechos el incremento de operaciones.
Entre el verano de 2013 y el de 2015, las líneas de Estados Unidos incrementaron en 17% su número de slots semanales en el AICM.
American Airlines pasó de 106 a 138 slots semanales (30 por ciento), United de 195 a 200 (2.5 por ciento), Alaska de 17 a 19 (12 por ciento), Delta de 111 a 120 (ocho por ciento). Sumadas operan más de 550 slots a la semana. Y bueno, si SouthWest quiere espacio premium, no debiera considerar la cesión de una de ellas, porque en el caso de Aeroméxico o de Ineterjet se tienen que fletar en “el vuelo lechero” en Nueva York o Washington, y si no, atrévase a quitarle uno a United o American Airlines. Si es un tema…