Delta y Aeroméxico, solicitud de concentración
El Lun, 11 de Mayo de 2015, por Maricarmen Cortés
Sin haber recibido aún la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos, DOT, a su solicitud de antitrust immunity o inmunidad anti monopolio, Aeroméxico y su socio Delta presentaron ya ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una solicitud de concentración.
En Estados Unidos, es el Departamento de Transporte el que otorga a sus aerolíneas el ATI, en sus alianzas reforzadas con aerolíneas de otros países, pero en México no está contemplada la inmunidad antimonopolio y lo más parecido, bajo en nuevo marco jurídico, es la figura de concentración.
Esto implica que ambos procesos seguirán y correrán, ahora en paralelo, en México y Estados Unidos y no será nada fácil, ni rápido, para Aeroméxico-Delta conseguir ambas autorizaciones.
En el caso de Estados Unidos, el DOT no ha rechazado el antitrust immunity que ha otorgado a Delta, en su alianza con aerolíneas de otros países. Y, entre las razones que argumentó para posponer su autorización, está la exigencia de que se incluya la política de cielos abiertos en el acuerdo aéreo bilateral firmado con México, a lo que se oponen, tanto la SCT, como las aerolíneas y los sindicatos aéreos mexicanos.
La paradoja es que la SCT está presionando al DOT para que apruebe la solicitud de Delta-Aeroméxico, porque sí se contempló el antitrust immunity en el acuerdo aéreo bilateral, firmado en noviembre pasado, pero muy poco puede hacer frente a la Cofece.