06-Mayo-2009
Sobrecargos, su empleo en riesgo
Sherice Sánchez
Sobrecargos, su empleo en riesgo
Sherice Sánchez
Piden más apoyos del gobierno, para paliar esta crisisA pesar de que el gobierno haya anunciado una cadena de incentivos a los sectores afectados por la influenza humana y la reactivación de la actividad laboral en el país, pasarán muchas semanas más antes de que vuelva a recuperarse el flujo de pasajeros de avión, por lo que el riesgo de perder empleos en la aviación se mantiene latente, aseveró Lizette Clavel Sánchez.
La secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) sostuvo que ante la caída de 50 por ciento o más en el número de clientes de las aerolíneas nacionales, dichas empresas pueden tomar la decisión de poner aviones en tierra con tal de no seguir acumulando pérdidas, lo que conllevaría a recortes de personal de tripulación.
“Quienes conocemos el sector aéreo y las experiencias de epidemias en otros países sabemos que la aviación de México ha sido una de las primeras áreas en verse afectada por el brote de influenza, y que seremos la última en recuperarnos, por lo que estamos conscientes de que las aerolíneas, especialmente las que tienen buena parte de sus operaciones en el exterior, pueden iniciar el recorte de personal debido a la baja ocupación de sus aviones”, dijo en entrevista.
Clavel expuso que, de acuerdo con lo sucedido cuando la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) azotó Asia, las aerolíneas de la región tuvieron que esperar entre 10 y 12 meses antes de ver recuperado su flujo de pasajeros internacionales.
“Es más probable que las aerolíneas mexicanas que operan únicamente vuelos domésticos se posiciones antes que las que tienen vuelos internacionales”, indicó.
Señaló que pasarán muchas semanas antes de que vuelvan a ver una ocupación aceptable en los aviones que van a otros países.
Ante ello, dijo que las aerolíneas bandera del país, Mexicana y Aeroméxico tendrán que reestructurar sus operaciones en el exterior.
“Probablemente será necesario recortar frecuencias y ello puede implicar hacer que los aviones más grandes tengan que permanecer estacionados durante un tiempo, con lo que desaparecerían empleos”.
La líder sindical dio a conocer que ante el elevado número de cancelaciones de vuelos como reflejo de la falta de pasajeros, “las tripulaciones estaremos recibiendo quizá sólo 40 por ciento de nuestros ingresos mensuales, pues éstos dependen mayoritariamente de nuestras horas de vuelo, que se han visto reducidas a menos de la mitad”.
Informó que incluso los sobrecargos aceptaron que Aeroméxico, Aeromar y Mexicana hicieran más cambios en la planeación mensual de los vuelos que deben atender, que los permitidos en su contrato.
“En los nuevos roles, sólo vemos que trabajaremos menos tiempo. Por ejemplo, si antes eran de cinco días a la semana y descansábamos dos, ahora es al revés”, dijo.
Por tal situación, la líder sindical instó al gobierno federal a ampliar sus apoyos a la industria aérea del país y a invertir lo necesario para que la imagen de México tenga un rápido posicionamiento en el ámbito internacional.
Según la ASSA, durante la pandemia del SARS, miles de empleados del sector aéreo fuerondespedidos, ante la baja en las frecuencias de vuelo hacia otras naciones afectadas.
Apoyan sobrecargos medidas para reactivar al sector aéreo
Organización Editorial Mexicana
6 de mayo de 2009
José Aviña / El Sol de México
Ciudad de México.- Los sobrecargos de Mexicana y Aeroméxico, ante los problemas que ha traído consigo la influenza A H1N1 a la aviación mexicana, expresaron su total respaldo a las acciones que adopten para salir delante de la crisis que se enfrenta, aseguró Lizzette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
A través de un comunicado, la dirigente de los sobrecargos expresó que ante los problemas que ha ocasionado la epidemia, los trabajadores sindicalizados manifestaron su respaldo en las acciones que tomen las empresas y que se consideren necesarias para dejar atrás la crisis que enfrentan.
"En concordancia con los planes nacionales e internacionales de los sectores de salud, laborales y de seguridad, los sobrecargos nos proponemos participar activamente en el desarrollo de los programas, estrategias y acciones que se hagan necesarios con el fin de superar esta crisis", añadió la dirigente sindical.
Añadió que los sobrecargos están conscientes de la situación emergente que viven las empresas, especialmente cuando la influenza viene a complicar la situación de crisis que ya padecía el sector por la crisis económica, el tipo de cambio y el incremento a los energéticos el año pasado.
Lizette Clavel destacó que la capacitación y medidas de seguridad que de manera permanente practican los sobrecargos para estar en condiciones de actuar en caso de emergencia, colocan a la comunidad aérea de México un paso adelante en las acciones de contención contra la influenza A H1N1, por ello resulta comprensible la reacción de las principales aerolíneas de México y sus sobrecargos frente a la contingencia sanitaria, que fue inmediata.
Hasta hoy no se ha dado ningún caso de influenza entre los agremiados, ni se ha aislado a ningún pasajero por presentar sintomatología. De igual manera, entre las acciones tomadas se encuentran: la revisión y la detección de pasajeros que se realiza antes de abordar un avión y que incluye cuestionarios, escaneo de temperatura, y revisión visual por personal de cada aerolínea.
Puntualizó la dirigente de la ASSA que previo a cada vuelo toda aeronave es sometida a un exhaustivo servicio de limpieza en el que se utiliza producto desinfectante. Además destacan la capacitación e información sobre lo que debe hacerse en caso de que se detecte la presencia de un pasajero con síntomas y el uso de guantes y cubrebocas por parte de la tripulación de sobrecargos así como de los pasajeros que así lo deciden.
Es así que dentro de ese contexto los sobrecargos aseguran que trabajan en condiciones de sanidad amplias para demostrar que la aviación sigue siendo el modo de transporte más seguro, a nivel nacional.
Héroes... pero de lejos, por favor
Rosario Avilés Opinión Miércoles 6 de Mayo, 2009 Hora de modificación: 04:14
La decisión de algunos países de suspender vuelos hacia y desde México y de muchos operadores turísticos de cambiar de destino sus cruceros, excursiones y tours para no pisar tierras aztecas, así como de muchas naciones para poner en cuarentena a connacionales, despertó la indignación del Presidente de la República, tanto que hubo hasta protestas oficiales y arengas en las Naciones Unidas...
¿Qué ha pasado con este país que hasta hace poco considerábamos uno de los “consentidos” de América Latina, casi “hermano mayor”, querido amigo? ¿Por qué, de pronto, aquellos que nos miraban casi con veneración hoy nos cierran las puertas y hasta los chinos, que no son precisamente maestros de higiene pública, nos mandan productos de limpieza y nos dan un sonado portazo? Algo ha cambiado en la percepción que tienen las naciones del mundo sobre México, algo muy profundo y que no se resuelve con declaraciones.
En efecto, ni el presumir de ser héroes que han salvado al mundo ni el indignarse y tildar de ignorantes a quienes han decidido vetar a nuestro país, puede resolver un clima adverso que lleva años gestándose. En primer lugar porque, como explicó el ministro de Salud y Alimentación de Hong Kong, York Chow: "El riesgo procedente de México es mayor simplemente porque la información que viene de ese país no es tan precisa, abierta y transparente como la de Estados Unidos" (¡pácatelas!); en segundo lugar, porque ni siquiera en México hemos tenido certezas ni en cuanto al número de infectados ni el número de muertos ni las razones que hacen que los mexicanos acudan hasta el final a tratarse cualquier enfermedad en las instituciones de salud.
Este tema, que parece banal y hasta hace sonreír a algunos, tiene mucho más fondo del que parece. Como bien lo señaló en un artículo el periodista Pablo Ordaz de El País, simplemente somos una nación que quiere presumir de ser grande y desarrollada, pero el crecimiento económico no se ha traducido en un mayor bienestar para la mayoría, la desigual distribución de la riqueza no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado en los últimos 10 años y ello se constata con toda claridad en unos servicios de salud deficientes, caros y con alta discriminación, de acuerdo con el estrato social.
Otro tema más es el que se refiere a la actitud de las naciones “hermanas” de América Latina, Argentina, Cuba, Perú y Ecuador, que han cerrado sus aeropuertos a los vuelos desde y hacia México. Esas, a las que hoy llamamos hermanas, han sido muchas veces víctimas de nuestra propia discriminación en las personas de sus ciudadanos cuando vienen a México, ya sea de turistas o de inmigrantes, de paso casi siempre hacia Estados Unidos que es la verdadera tierra que están buscando.
Basta pasearse por las terminales aéreas mexicanas para darse cuenta que ningún centro ni sudamericano es bienvenido, pero sobre todo aquellos que tienen menos recursos. Ojalá que Felipe Calderón o Patricia Espinosa dejen de leer informes de escritorios y --como el Califa de Bagdad-- se disfracen de ciudadanos, tomen un avión desde Perú o Ecuador e ingresen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que vean cómo los oficiales de migración y hasta los de aduanas muestran esa actitud de vejación y humillación que hoy estamos reclamando en las Naciones Unidas. Buen ejercicio sería para entender qué está pasando en la vida real y no en el imaginario del poder.
Es claro que éste no es un asunto técnico, sino de la más pura esencia política. Quien pida que se despoliticen los problemas de salud es porque no ha entendido que la convivencia social se construye desde la política real, la de todos los días, la que ejercen las autoridades hacia los ciudadanos a la hora de no cumplir con su tarea y no desde los discursos oficiales y electorales. Mala experiencia, ¿verdad?
raviles_2@prodigy.net.mx
Avión con mexicanos 'le dio la vuelta al mundo'
Compatriotas que estaban aislados en China agradecieron a las autoridades que no los hayan abandonado; critican medidas excesivas de que fueron objeto
Video Vienen de regreso mexicanos aislados en China
El avión con los mexicanos que fueron detenidos y aislados por el Gobierno chino despegó de su última escala en Hong Kong con destino a la Ciudad de México
Silvia Otero
El Universal
Ciduad de México Miércoles 06 de mayo de 2009
08:12
El vuelo del Boeing 777 procedente de China con 174 mexicanos -entre pasajeros y tripulantes- prácticamente "le dio la vuelta al mundo". Francisco Nicolao, piloto a cargo de la tripulación, del vuelo de Aeroméxico, detalló así la travesía para trasladar a los paisanos que quedaron varados en el país asiático.
Se trató de 59 horas con 45 minutos de vuelo, desde su partida de suelo mexicano hacia China, donde hizo escala en Shangai, Pekín y Goanjzhou, para después arribar a Hong Kong para recoger a los pasajeros.
En entrevista en el hangar presidencial, el capitán del vuelo con visibles signos de cansancio, señaló que tan sólo la última etapa del viaje fue de 16 horas... "pero valió la pena, fue una misión exitosa".
Un total de 138 mexicanos estaban en territorio asiático regresaron al país, aunque el capitán Nicolao lamentó que un compatriota haya quedado sólo en Hong Kong, ya que fue el paciente que el pasado 1 de mayo fue detectado con el virus de la influenza A-H1N1, y quien permanece en un hospital de ese país.
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, fue la encargada de recibir a cada uno de ellos, al final de la escalerilla por la que descendieron estos mexicanos, quienes en su mayoría fueron aislados en China y Hong Kong como medida para evitar la propagación del virus.
Después en conferencia de prensa, cinco de estos mexicanos relataron sus experiencias y la mayoría coincidieron en las medidas extremas que las autoridades chinas adoptaron con el grupo, sólo por el hecho de ser mexicanos, hubo quienes, como Mirna Berlanga, señalaron que fueron objeto de discriminación y malos tratos, humillaciones, pues ni siquiera presentaban síntomas, pero de igual forma fueron confinados en habitaciones en malas condiciones.
En general, agradecieron el no haber sido abandonados por el gobierno mexicano y el apoyo de los funcionarios mexicanos para su regreso al país.
cgb