Vive industria aérea una de las etapas más difíciles de su historia
10 de Mayo, 2009 - 18:30 —
10 de Mayo, 2009 - 18:30 —
México, 10 May (Notimex).- La industria aérea vive una de las etapas más difíciles de su historia, pues en los últimos años se le han venido acumulando crisis tras crisis, afirmó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez.
Estableció que la primera de esas crisis fue el alza al precio de los combustibles, después le siguió la coyuntura económica internacional y ahora el problema del brote de influenza humana.
La líder sindical señaló que debido a la emergencia sanitaria decretada hace algunas semanas por la Secretaría de Salud (SSA) provocó que se cancelaran unos 100 vuelos diarios que tienen como primeros destinos Asia, Centro y Sudamérica, y en segundo término Europa.
"Se puede decir que la industria aérea está viviendo un periodo de sobrevivencia, por lo cual se hace necesaria la intervención del gobierno federal y del Congreso de la Unión para que otorguen apoyos a este sector estratégico del país", dijo.
En entrevista con Notimex comentó que también se requiere inyectarle capital a las dos grandes líneas aéreas del país, como son Mexicana de Aviación y Aeroméxico, con el objetivo de que se reactiven y reanuden totalmente sus vuelos nacionales e internacionales.
Necesitamos, abundó, reposicionar de nueva cuenta al país después de los problemas que ha enfrentado en los últimos años, con el fin de atraer de nueva cuenta al turismo y el primer paso es contar con una flota aérea sólida y rentable.
Consideró que se requieren acciones de choque para superar esta difícil coyuntura, y para ello "nos hemos reunido con las diferentes aerolíneas del país para ver cuál es la estrategia más adecuada para salir de esta problemática que se ha agudizado por la presencia de la influenza humana.
Por el momento, aclaró que no se puede hablar de recortes de personal ni tampoco de estrategias de ahorro, en virtud de que el escenario financiero es sumamente complicado para todos.
Clavel Sánchez previó que existe el riesgo de que revisen los contratos colectivos de trabajo "porque no sabemos si las líneas aéreas van a abrir o cerrar, en su caso, nuevas puertas aéreas".
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Es por ello que ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores enviaron una carta al presidente Felipe Calderón, a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y al Congreso de la Unión en donde se explica con detalle la problemática que enfrenta este sector.
Recordó que el primer golpe que sufrió esta industria fue el alza al precio del petróleo, luego la crisis financiera internacional del año pasado y que se ha extendido a lo largo de 2009, y ahora el problema de la influenza.
Ante esta situación, agregó que el gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene sobre el transporte público y tomar las acciones más pertinentes para apoyar a las líneas aéreas.
La dirigente sindical consideró que las pérdidas del sector aéreo para el segundo semestre podrían alcanzar los 900 millones de pesos.
Hay, dijo, una importante preocupación en el sector por la cantidad de vuelos cancelados y por la lenta recuperación que se espera, "porque son plazas que no se suspenden, verdaderamente se pierden".
Insistió que la cancelación de vuelos al extranjero por parte de las aerolíneas bandera llegaron al centenar diariamente, las cuales ni con los apoyos que anunció el gobierno federal podrán recuperarse, pues sólo servirán para las que realizan vuelos domésticos.
La líder de la ASSA recordó que el apoyo que anunció la Secretaría de Hacienda de aplicar un descuento de 50 por ciento al uso de espacio aéreo y derechos de crucero por tres meses no aplica a las aerolíneas que tengan adeudos.
Expuso que empresarios y trabajadores harán un frente común para demandar apoyos de la administración federal, "porque si no se hace al final de este mes el impacto será brutal y lo menos que podría pasar es que se iniciara con recortes de personal".
Clavel Sánchez consideró que se requiere una inyección de capital, "no conozco empresarios que puedan darlo, por eso se necesita de la participación de las autoridades federales, y no tendría que ser por un periodo corto ni con la solicitud de garantías".
El apoyo que hoy se requiere "no es de un crédito sino realmente una inyección, sobre todo porque no hay antecedentes en crisis sanitarias", acotó.