Resuelto, conflicto de aerolíneas con firma de transporte interno
José Antonio Román
Aeromar y Mexicana de Aviación, junto con su filial Click, acordaron pagar su adeudo conjunto de más de 20 millones de pesos a la empresa Cobus de México, encargada de prestar el servicio de aerocares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de una semana de negociaciones y dos prórrogas de 24 horas.
De esta forma, quedó totalmente resuelto el conflicto de Cobus con las aerolíneas, pues en la víspera habían llegado a un acuerdo similar con Aviacsa, Aeroméxico y su filial Connect (Aerolitoral). En su conjunto, las seis empresas debían 55 millones de pesos, que desde hace dos años se negaban a pagar por una supuesta diferencia en la tarifas. Con estos acuerdos se cancela la posibilidad de suspender el servicio, lo que afectaría unos 140 vuelos diarios y a casi 8 mil pasajeros.
Autoridades del AICM revelaron que luego de este acuerdo se buscará establecer una tarifa diferenciada para el uso de los aerocares (abordadores mecánicos) que transportan a los pasajeros de los edificios terminales a las posiciones remotas donde se ubican las aeronaves, y viceversa. De esta forma, se daría un precio más económico a las aerolíneas que más usan el servicio, como Connect (Aerolitoral) y Aeromar.
Con mil 600 operaciones a la semana, estas dos aerolíneas de bajo costo concentran casi 60 por ciento de los despegues y aterrizajes de la terminal 2 del AICM, lapso en que transportan en aerocares a unos 60 mil pasajeros.
Desde el martes pasado, Aeromar y Mexicana habían solicitado a Cobus una prórroga de 24 horas para continuar las negociaciones. El endeudamiento por cerca de 55 millones de pesos que tenían Aeroméxico Connect, Aeromar, Aviacsa, Aeroméxico y Mexicana, junto con Click, con la prestadora del servicio, puso en riesgo de quiebra a Cobus, con un centenar de trabajadores de planta.
Y aunque la empresa emplazó desde principios de marzo a las aerolíneas, con la amenaza de que les suspendería su servicio, hasta la semana pasada, ante la inminencia del paro, las líneas aéreas se sentaron a negociar.
José Antonio Román
Aeromar y Mexicana de Aviación, junto con su filial Click, acordaron pagar su adeudo conjunto de más de 20 millones de pesos a la empresa Cobus de México, encargada de prestar el servicio de aerocares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de una semana de negociaciones y dos prórrogas de 24 horas.
De esta forma, quedó totalmente resuelto el conflicto de Cobus con las aerolíneas, pues en la víspera habían llegado a un acuerdo similar con Aviacsa, Aeroméxico y su filial Connect (Aerolitoral). En su conjunto, las seis empresas debían 55 millones de pesos, que desde hace dos años se negaban a pagar por una supuesta diferencia en la tarifas. Con estos acuerdos se cancela la posibilidad de suspender el servicio, lo que afectaría unos 140 vuelos diarios y a casi 8 mil pasajeros.
Autoridades del AICM revelaron que luego de este acuerdo se buscará establecer una tarifa diferenciada para el uso de los aerocares (abordadores mecánicos) que transportan a los pasajeros de los edificios terminales a las posiciones remotas donde se ubican las aeronaves, y viceversa. De esta forma, se daría un precio más económico a las aerolíneas que más usan el servicio, como Connect (Aerolitoral) y Aeromar.
Con mil 600 operaciones a la semana, estas dos aerolíneas de bajo costo concentran casi 60 por ciento de los despegues y aterrizajes de la terminal 2 del AICM, lapso en que transportan en aerocares a unos 60 mil pasajeros.
Desde el martes pasado, Aeromar y Mexicana habían solicitado a Cobus una prórroga de 24 horas para continuar las negociaciones. El endeudamiento por cerca de 55 millones de pesos que tenían Aeroméxico Connect, Aeromar, Aviacsa, Aeroméxico y Mexicana, junto con Click, con la prestadora del servicio, puso en riesgo de quiebra a Cobus, con un centenar de trabajadores de planta.
Y aunque la empresa emplazó desde principios de marzo a las aerolíneas, con la amenaza de que les suspendería su servicio, hasta la semana pasada, ante la inminencia del paro, las líneas aéreas se sentaron a negociar.