Anuncia Henaine vuelos de Click en aeropuerto poblano a partir de abril
Por Fernando Pérez Corona
martes, 31 de marzo de 2009
Click de Mexicana ofrecerá vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) a partir de de abril próximo, anunció el vicepresidente de la terminal, Ricardo Henaine Mezher, quien explicó que esta aerolínea viene a cubrir los huecos dejados por las empresas de bajo costo A Volar, Alma y Aerocalifornia, que dejaron de operar el año pasado.
En entrevista con el noticiario "Buenos Días", el empresario destacó que el aeropuerto trasladó en 2008 a más de 700 mil pasajeros, luego de que hace ocho años, cuando adquirió el 40 por ciento de las acciones, "no bajaba ni una golondrina".
Lo anterior fue destacado a unas horas de inaugurarse la primera etapa del Proyecto de Ampliación y Modernización del AIP, que consta de un edificio terminal adaptada a condiciones actuales de la aviación mundial, y cumplir con los estándares internacionales de seguridad y operación.
Según la información oficial, el nuevo inmueble es 226 por ciento más grande que el actual. La inversión superó los 20 millones de dólares y tiene una capacidad para atender a más de 1.5 millones de pasajeros en un año, cifra que con una adecuada distribución en las operaciones, podría ser incluso mayor.
Cobus suspende su servicio a Aerolitoral; le debe $28 millones
José Antonio Román
A partir del primer minuto de este martes, Cobus de México, empresa que presta el servicio de aerocares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decidió suspender por tiempo indefinido su servicio a Aerolitoral (Connect Aeroméxico), ante la negativa de dicha aerolínea de cubrir un adeudo de 28 millones de pesos.
Además, se anunció que en 24 horas la suspensión alcanzará también a Aeromar –con una deuda de 20 millones de pesos–, Aviacsa, Mexicana de Aviación y su filial Clic, y a la misma Aeroméxico, que en conjunto deben otros 5 millones de pesos.
Luego de varios días de negociaciones, con la infructuosa intermediación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anoche fueron suspendidas las conversaciones sin ningún acuerdo.
31-Marzo-2009
Aerolíneas afectadas por Cobus exigen legalidad
Sherice Sánchez
Luego de reunirse por la tarde, autoridades de la SCT, del AICM y representantes de las empresas no llegaron a un acuerdo, por lo que cada compañía tendrá que negociar con Passenger Movers de MéxicoCada una de las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) disconformes con los montos que Passenger Movers de México (Cobus) pretende cobrarles por la prestación del servicio de aerocares, tendrán que negociar sus tarifas con dicha empresa, que a su vez es subcontratada por la terminal del Distrito Federal, a fin de evitar la suspensión del servicio.
Lo anterior “tendremos que hacerlo a pesar de que está fuera de la ley, pero con tal de no afectar a los pasajeros”, aseguró Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quien se encarga de las negociaciones.
Explicó que en una reunión convocada ayer por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM con el fin de que la Canaero y representantes de Aeromar, Consorcio Aeroméxico, Grupo Mexicana de Aviación y Aviacsa llegaran a un acuerdo con Cobus, se estableció que lo más idóneo era que cada aerolínea negociara su situación con la empresa de aerocares, lo cual dicen es ilegal.
En entrevista, Christlieb argumentó que las negociaciones deberían darse directamente con los administradores del AICM y no con la empresa, ya que es con el aeropuerto con quien las compañías aéreas tienen firmado el contrato para la prestación del servicio de aerocares, mismo que permite trasladar a los pasajeros desde los edificios terminales hasta el pie de los aviones cuando estos se encuentran en posiciones remotas.
“No sé en qué calidad nos vamos a reunir con Cobus, si no tenemos un contrato firmado con ellos. Todo está irregular, debido a la falta de transparencia y orden en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, sostuvo.
El líder de la Canaero insistió en que las autoridades del aeropuerto “solapan” a la empresa de aerocares que pretende cobrar una tarifa de 573 pesos por cada media hora de servicio, que es superior en 193 pesos a lo establecido por la Secretaría de Hacienda, con base en la legislación federal y que asciende a 380 pesos, tarifa publicada en noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
El meollo del asunto, prosiguió, es que Cobus y el AICM aprovechan un vacío legal existente en el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos, que establece que corresponde originalmente al concesionario (en este caso el aeropuerto) prestar, entre otros, el servicio de aerocares de forma directa o a través de terceros.
“Y como en este caso, el AICM nos da el servicio a través de un tercero, que es Cobus, piensan que la ley en la que se basa la Secretaría de Hacienda para fijar su tarifa sobre los aerocares no aplica para la empresa, por ser un ente privado, por lo que ésta puede fijar sus tarifas según crea conveniente”, mencionó.
Sin embargo, reiteró que el contrato del servicio está firmado con el AICM, por lo que no deben de negociar con la empresa contratada por fuera.
En tanto, Rubén Serros, director de Passenger Movers de México, dijo a Excélsior en días pasados que la tarifa de 573 pesos había sido aprobada por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que tenía todo el derecho de cobrarla a las aerolíneas.
“Pero ese es el problema, que la empresa fue avalada por otra autoridad, en este caso la SCT a través de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuando es muy claro que este tipo de tarifas son establecidas por Hacienda”, insistió Christlieb Morales, por lo que aseguró que las líneas aéreas recurrirán a las autoridades judiciales a fin de que determinen quién tiene la razón en este asunto.
Vale señalar que la DGAC dio el permiso de establecer su propia tarifa a Cobus en abril del año pasado, cuando su titular era Gilberto López Meyer.
Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones entre las aerolíneas y Cobus México.
El servicio de aerocares no había sido suspendido en ningún momento a las firmas en el AICM.
De no lograrse un acuerdo, hoy podría detenerse el servicio, lo que afectaría a miles de pasajeros que ya compraron su boleto.
‘Revienta’ Cobus contra las aerolíneas
Suspenden servicio de aerocares a Aeroméxico Connect; al menos 85 vuelos serán afectados por día
Humberto Niño de Haro
El Universal
Martes 31 de marzo de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx
Después de 24 horas de prórroga, la compañía Passenger Movers de México decidió finalmente suspender a partir de las cero horas del martes el servicio de abordadores mecánicos a la aerolínea Aeroméxico Connect.
La medida afectará en principio a 85 vuelos de la aerolínea que se sitúan en posiciones remotas y a poco más de 4 mil pasajeros por día, dijo la empresa en un comunicado.
Adelantó que la suspensión del servicio se aplicará de igual forma a partir del miércoles a las líneas aéreas Aeromar, Mexicana Click, Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Aviacsa, por lo que la afectación alcanzará a 140 vuelos y a entre siete y siete mil 500 viajeros en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Passenger Movers de México, mejor conocida como Cobus, asumió esta medida luego de no llegar a un acuerdo para liquidar 55 millones de pesos que datan desde 2007.
Ante este escenario, autoridades del AICM aseguraron que aplicarán acciones para contrarrestar el daño a los usuarios; no obstante, admitieron incapacidad para operar otros aerocares, porque la terminal aérea no cuenta con unidades propias, como medida para mitigar la afectación.
Se habilitarán posiciones de contacto y pasillos telescópicos para acercar lo más posible a los pasajeros al avión, dijo una fuente que pidió el anonimato.
Cobus México aseguró que la cancelación del servicio será de forma indefinida hasta que se regularicen los pagos.
Aeroméxico Connect, apuntó la compañía, adeuda 28 millones de pesos; Aeromar registra pasivo por 20 millones y el resto de aerolíneas involucradas cinco millones en conjunto.