Al mal tiempo... plan contracíclico
Rosario Avilés Opinión Miércoles 28 de Enero, 2009 Hora de modificación: 03:45
A pesar de que todo el mundo se queja de la crisis y de que las empresas estadunidenses, en particular United y American Airlines, acumularon en 2008 pérdidas por cinco mil 350 millones de dólares y dos mil 070 millones de dólares, respectivamente, Mexicana de Aviación ha iniciado una estrategia contracíclica de expansión e inversión que tiene atónitos a sus trabajadores y que muchos esperan que rinda los frutos esperados, porque constituye la excepción en un mundo en el que nadie quiere seguir arriesgando nada.
En efecto, Mexicana no sólo ha olvidado su querella contra el Sindicato de Sobrecargos, a quienes en su día acusó de hacer inviable la sobrevivencia de la empresa (e incluso demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en un conflicto de naturaleza económica con el argumento de que estaba al borde de la quiebra por 20 millones de dólares anuales), y ahora invierte en nuevos destinos, como Londres y Madrid, en un cambio de imagen corporativa que muchos tasan en más de 70 millones de dólares y en la contratación de al menos 10 nuevos aviones Boeing 717 para las rutas de Click.
Pero vayamos por partes. Desde noviembre del año pasado se anunció que Mexicana contrataría al menos dos aviones Airbus A-330, de cabina ancha, para atender los nuevos mercados que se estaban abriendo, especialmente el de Madrid, oportunidad presentada con la renegociación del convenio bilateral con España, que el ex director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, a la sazón piloto con licencia de esta aerolínea, realizó como última gestión en ese puesto.
Al mismo tiempo, en aquella fecha se informó que la primera línea aérea de Latinoamérica iniciaría un vuelo a Londres (al aeropuerto Gatwick), para lo cual se arrendaría el Boeing 767.
Rosario Avilés Opinión Miércoles 28 de Enero, 2009 Hora de modificación: 03:45
A pesar de que todo el mundo se queja de la crisis y de que las empresas estadunidenses, en particular United y American Airlines, acumularon en 2008 pérdidas por cinco mil 350 millones de dólares y dos mil 070 millones de dólares, respectivamente, Mexicana de Aviación ha iniciado una estrategia contracíclica de expansión e inversión que tiene atónitos a sus trabajadores y que muchos esperan que rinda los frutos esperados, porque constituye la excepción en un mundo en el que nadie quiere seguir arriesgando nada.
En efecto, Mexicana no sólo ha olvidado su querella contra el Sindicato de Sobrecargos, a quienes en su día acusó de hacer inviable la sobrevivencia de la empresa (e incluso demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en un conflicto de naturaleza económica con el argumento de que estaba al borde de la quiebra por 20 millones de dólares anuales), y ahora invierte en nuevos destinos, como Londres y Madrid, en un cambio de imagen corporativa que muchos tasan en más de 70 millones de dólares y en la contratación de al menos 10 nuevos aviones Boeing 717 para las rutas de Click.
Pero vayamos por partes. Desde noviembre del año pasado se anunció que Mexicana contrataría al menos dos aviones Airbus A-330, de cabina ancha, para atender los nuevos mercados que se estaban abriendo, especialmente el de Madrid, oportunidad presentada con la renegociación del convenio bilateral con España, que el ex director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, a la sazón piloto con licencia de esta aerolínea, realizó como última gestión en ese puesto.
Al mismo tiempo, en aquella fecha se informó que la primera línea aérea de Latinoamérica iniciaría un vuelo a Londres (al aeropuerto Gatwick), para lo cual se arrendaría el Boeing 767.
Esta ruta entró en operación desde el último trimestre de 2008 y aún se ignora cuál es su rentabilidad.
Por otro lado, también se previó en diciembre el cambio de imagen corporativa de la empresa con una nueva tipografía y diseño que sustituye a la reciente imagen (menos de tres años) que Mexicana había introducido y que le significó ahorros importantes en el peso del avión, según se dijo entonces.
Algunos empleados de la empresa calculan que esta nueva imagen le ha costado a la empresa más de 70 millones de dólares, aunque al menos habría que anotarle el costo de la pintura de cada equipo, lo que haría unos 20 millones de dólares. Frente al litigio que todavía se juega contra los sobrecargos, parecería al menos poco elegante un gasto de esta naturaleza.
Otro de los desembolsos importantes que se le vienen al corporativo es la renovación de flota. Justamente esta mañana se estará discutiendo en la Delegación Click de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la propuesta de la empresa para traer 10 nuevos Boeing 717, con los que se sustituirán 6 Focker 100, ya en pleno retiro. Se estima que la propuesta será aceptada.
La apuesta de Mexicana es alta y es interesante, que el litigio con los sobrecargos se haya quedado estancado hasta el momento, pues el laudo no se ha ejecutado mientras se espera una resolución judicial definitiva, pero llama la atención que la nueva administración, encabezada por Manuel Borja Chico, reconozca que la estrategia de enfrentar este asunto fue una equivocación.
Nunca es tarde para rectificar y ojalá que ello ayude a mejorar el ambiente.
La estrategia contracíclica puede resultar fallida, pero también puede que sea precisamente lo que se requiere para ganar mercados mientras todas las demás aerolíneas se dejan amedrentar. Sólo el tiempo lo dirá, pero mientras tanto: ¡a cruzar los dedos!
raviles_2@prodigy.net.mx
Sortea Mexicana crisis; anuncia inversión de 100 mdd
MEXICO, Enero. 27.- Mientras algunas aerolíneas presentan adeudos considerables, Mexicana de Aviación está blindada para saltar la crisis, pues invertirá este año 100 millones de dólares, declaró Ricardo Bastón, director corporativo de planeación y flota.
"Sí vemos un reto fuerte en el entorno, pero creo que hemos venido blindando la empresa o equipándola para sortear esto exitosamente", mencionó.
En entrevista, el directivo dijo que la compañía no tiene adeudos con sus proveedores y los recursos se enfocarán a la renovación de flota, refacciones, sistemas de automatización y tecnología, la cual le permitirá reducir aún más sus costos.
Bastón aseguró que el inicio de los vuelos internacionales seguirá en tiempo y forma como se habían planeado, ya que aun cuando haya una contracción en el mercado, podrán aumentar su participación a nivel internacional.
"Las fechas de inicio de operaciones de Sao Paulo, como de Londres y Madrid, son las que habíamos platicado en principio.
"Evidentemente, tenemos que ajustar el plan de acción, pero vemos una Mexicana que está bien enfocada, está sólida en términos de sus planes", mencionó.
Si bien las nuevas rutas tendrán que madurarse, reconoció, los análisis de largo plazo indican que la aerolínea ganará participación de mercado, ya que hay opción para ello.
Por ejemplo, en Madrid, la aerolínea iniciará operaciones el 11 de febrero y estima movilizar a 500 mil pasajeros al año, con lo que espera aportar un crecimiento de 8 por ciento a la ruta y alcanzar una participación de mercado entre 17 y 20 por ciento al cierre del año.
Explicó que en el mercado doméstico seguirán analizándose las rutas y frecuencias como se hace desde el año pasado, a fin de encontrar nuevas oportunidades para la empresa.
Ricardo Bastón descartó que haya recortes de personal, ya que la aerolínea ha logrado firmar acuerdos laborales desde 2006, situación independiente del litigio pendiente en el caso relacionado con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Agregó que en el grupo también se analiza la sustitución de la flota en Mexicana Click, sin embargo, la decisión se tomará hasta el próximo año, ya que por el momento representa una buena opción para competir en el mercado nacional.
Fuente: GRUPO REFORMA
Aeroméxico va por las rutas costeables
Por: FERNANDO FRANCO PIÑA EL ECONOMISTA, Miércoles, 28 de Enero de 2009
Ante la crisis por la que atraviesa el sector aéreo nacional, Aeroméxico buscará enfocarse a rutas de mayor rentabilidad y dejar de lado aquellas que tienen una menor demanda.
Durante los próximos meses, la aerolínea volará a nuevas ciudades de Estados Unidos y Canadá.
El 28 de enero arrancará operaciones a Las Vegas, el 11 de febrero a San Francisco y el 2 y 3 de marzo a Denver y Toronto, respectivamente.
A excepción de la ruta México- Las Vegas, que estará disponible jueves y domingo, los otros tres destinos tendrán una frecuencia diaria.
Mediante un comunicado, la empresa comentó que incursionará en otras rutas al norte y sur de América, las cuales dará conocer en los próximos días.
Arrecia la competencia Con la apertura de estos destinos, Aeroméxico y Mexicana de Aviación se disputan el mercado aéreo internacional.
Esta última comenzará a operar el vuelo México-Madrid el próximo 11 de febrero, con el cual planea movilizar 500,000 pasajeros al año.
Cabe recordar que entre los recientes destinos que puso a disposición del mercado se encuentran Sao Paulo, Brasil, y Londres, Inglaterra.
Sin embargo, la competencia irá más allá, ya que Aeroméxico buscará pelear el mercado local a la aerolínea de bajo costo Interjet en Toluca.
La compañía iniciará con tres operaciones diarias desde el aeropuerto del estado de México a Guadalajara y Monterrey, las cuales se suman a los 14 vuelos que de manera cotidiana opera entre el DF y Monterrey, y 12 con Guadalajara.
La mala La crisis económica que permea a la economía mundial, particularmente a las naciones asiáticas, orilló a Aeroméxico a analizar la suspensión temporal de su vuelo a Shangai, el cual comenzó a operar en mayo del 2008.
De concretarse esta decisión, la aerolínea suspenderá la ruta a partir del próximo 20 de abril y se prolongaría hasta por 90 días.
La Confederación Nacional Turística (CNT) lamentó que Aeroméxico tenga que cancelar su vuelo a China.
Miguel Torruco, presidente de la CNT, dijo que otros de los motivos por los que ha disminuido la ocupación del vuelo a China son las pésimas condiciones en que se encuentra la base aérea de Tijuana, al comentar que se asemeja a una “terminal de autobuses de segunda”, así como un trato inadecuado de las autoridades migratorias y aduaneras, el exceso de trámites, las aglomeraciones y la falta de señalización en el idioma oficial chino, el mandarín.