23 noviembre 2007

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar23 de noviembre de 2007
AYER FUE LA primera reunión de consejo de Aeroméxico ya bajo la batuta de José Luis Barraza y la presencia de una constelación de personalidades, los representantes de más de 30 inversionistas que conforman su capital incluido Banamex de Enrique Zorrilla.
Se repasaron los puntos más relevantes de lo que será su estrategia a seguir para mejorar la situación financiera de la aerolínea. De entrada para enero está prevista la capitalización por 240 millones de dólares.
Se saturan cielos de Nueva YorkEl crecimiento del número de aviones provoca pérdidas de itinerarios y negocios

Por Justin Baer El Universal Viernes 23 de noviembre de 2007


No se necesita ser ejecutivo de una aerolínea o funcionario de aviación federal para reconocer que los cielos por encima de los tres principales aeropuertos de Nueva York están abarrotados de aeronaves que llegan y salen de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Para las legiones de pasajeros de ojos llorosos, la congestión ha implicado perder vuelos de conexión y oportunidades de negocios.

“Los aeropuertos tienen una capacidad limitada”, indicó Fred Smith, director general de FedEx, la firma de paquetería que tiene más aviones que cualquier aerolínea excepto por American Airlines. “El problema es qué vaca vamos a sacrificar. Es una discusión interminable y que se está dando en todo el mundo”.

Hoy, el centro del debate es probablemente el vecindario de Queens en Nueva York, hogar del aeropuerto internacional John F. Kennedy. A raíz del miserable desempeño en cuestión de puntualidad registrado este verano, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) propuso el mes pasado limitar el número de vuelos en horas pico a alrededor de 80 por hora, en vez del nivel actual ilimitado que se ubica hasta en 115.

No siempre fue así. Andrew Watterson, ahora director del área de aviación de la consultora Oliver Wyman, recuerda la época en la que la mayoría del tráfico aéreo interno se canalizaba al aeropuerto de LaGuardia y el JFK estaba relativamente subutilizado.

“La gente siempre hablaba de que el JFK era el lugar para encontrar vuelos nacionales baratos”, indicó Watterson, quien vivía en Manhattan a finales de los 70. La creciente demanda de rutas transcontinentales, aunada al surgimiento de aerolíneas regionales de menor costo, desbordaron la capacidad tanto del JFK como del cercano aeropuerto internacional Liberty de Newark.

En un reciente estudio de Zagat, una guía turística en línea, los viajeros clasificaron al LaGuardia y al JFK como dos de los cinco peores aeropuertos en Estados Unidos. Aerolíneas y políticos se han unido para protestar por la propuesta de la FAA.

Jon Corzine y Eliot Spitzer, gobernadores de Nueva Jersey y de Nueva York, respectivamente, escribieron que “el tope sería un golpe paralizante para los pasajeros de nuestra región, nuestra industria de la aviación y nuestra economía”. Continental Airlines destacó que los vuelos excedentes del JFK se desviarían a Newark, creando un “tapón” en el centro de operaciones regional de la aerolínea.

Ante el temor de que el límite desaliente el turismo y la actividad económica en Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg se ha sumado al coro de críticos de la FAA y ha dado su respaldo a un plan para cobrar impuestos a las aerolíneas durante las horas pico.

En cualquier caso, los costos de viajar por avión probablemente van a aumentar.
Funcionarios de aeropuertos de otras ciudades grandes ven una oportunidad en los congestionados cielos de Nueva York.

“No estamos diciendo que las grandes aerolíneas internacionales se vayan de Nueva York, pero podrían comenzar a buscar en otras partes del país”, señaló Jeffrey Fegan, director general del aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth en Texas.

Las aerolíneas sostienen que la FAA podría encontrar maneras de disminuir las restricciones de capacidad. Destacan en este sentido la decisión del presidente George W. Bush de liberar parte del espacio aéreo normalmente reservado para vuelos militares durante la temporada vacacional cercana al Día de Acción de Gracias.

Permitir que los aviones comerciales utilicen más frecuentemente este espacio sería de gran ayuda, indicaron las aerolíneas. También ayudaría reducir las restricciones a las rutas de vuelo que llegan al JFK, aunque esto seguramente generarán protestas por el exceso de ruido.


Plantea GPA desconcentrar el aeropuerto capitalino
Israel Rodríguez J. (Enviado)


Los Cabos, BCS, 22 de noviembre. El gobierno federal tiene dos únicas opciones para desconcentrar el tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, mediante la construcción de una nueva terminal o el desarrollo del sistema metropolitano de aeropuertos que incluiría la ampliación de estaciones aéreas como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, aseguró Miguel Aliaga Gargollo, director de relaciones con inversionistas del grupo aeroportuaria del Pacífico (GAP).

Indicó que este grupo empresarial está privilegiando la funcionalidad operativa por encima de la estética y de la ampliación comercial.“Los aeropuertos no deben ser un cuello de botella, sino que tienen que hacer eficiente las operaciones”, aseguró.

No sólo, dijo, debemos vender imagen y sacrificar operatividad, sino que se debe ofrecer buenos servicios integralmente, no como lo sucedido en la ciudad de México, en la que la terminal quedó con un diseño muy vanguardista, pero no se construyó ni una sola pista adicional.

Durante un recorrido en las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta, director de la Terminal Aérea, informó que este grupo de inversionistas está realizando una inversión extraordinaria de 655 millones de pesos adicionales a la inversión estipulada del plan maestro de desarrollo para el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Plan quinquenal prevé inversión de 85 millones de dólares
Ambos ejecutivos indicaron que el total de la inversión quinquenal establecida en su plan de negocios ascenderá a unos 85 millones de dólares.Entre las obras que se esperan concluir al término de 2009 están las mejoras a la construcción de la nueva terminal cuatro, que contará con alrededor de 25 mil metros cuadrados distribuidos como áreas ambulatorios, salas de última espera, salas de reclamo de equipaje y locales comerciales.

Esta terminal incorporará también 10 puertas de abordaje adicionales a las que operan actualmente, ya que incluye la construcción de dos posiciones de estacionamiento para aviones B757.

Asimismo, se ampliará la sala de última espera de la terminal uno y se realizará la remodelación de la terminal tres, también se encuentra en proceso de ampliación el estacionamiento de vehículos en la zona pública. Todos estos proyectos ya se encuentran en construcción y se prevé terminar una terminal ejecutiva entre marzo y abril del próximo año.

Además se contará con un nuevo edificio que será un centro de servicios para los propietarios y usuarios de aviones, donde se ofrecerán servicios operacionales, tales como abastecimiento de combustibles, estacionamiento de aeronaves, además de servicios a los pilotos y pasajeros con salas VIP, centro de negocios, tiendas, renta de autos y demás servicios.

De esta manera, esta terminal aérea de este desarrollo turístico tendrá capacidad para que operen simultáneamente entre 100 y 120 aviones al día.