11 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Definen hasta agosto solución para AICM
MARTHA MARTÍNEZ / Publicada el 10/06/2014 11:13:33 p.m.
 
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que será hasta agosto cuando especialistas en ingeniería le informen qué medidas se requieren para atender los hundimientos en la Terminal 2.

En una carta enviada a REFORMA, el AICM señala que en septiembre de 2013 le pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la T2.

Sus conclusiones serán definitorias para determinar las medidas correctivas que se emprenderán, a fin de subsanar la estructura de la T2.

Ayer, REFORMA publicó que, a pesar de que se proyectó para resistir hundimientos de 3 centímetros anuales, la Terminal 2 llega a hundirse hasta 30 centímetros cada año, por lo que las autoridades aeroportuarias han recurrido a rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles.

En su misiva el AICM señala que, según los especialistas, las condiciones en las que se encuentran los edificios de la T2 no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni las operaciones del aeropuerto.

La administración de la terminal aérea no indica qué medidas tomarán en contra de las empresas ICA y Gutsa, responsables de la construcción de la nueva terminal.

Tampoco especifica de dónde obtendrán recursos para llevar a cabo las medidas correctivas.

De acuerdo con sus estados financieros, el AICM no cuenta con recursos suficientes para dar mantenimiento a su infraestructura.

El dictamen sobre los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2013 del aeropuerto, detalla que en agosto de 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó adquirir, a través de Nacional Financiera, un crédito por 400 millones de dólares con los bancos BBVA Bancomer, Banamex y Citibank para la construcción de la nueva terminal.

Un año después, el Consejo de Administración del AICM aprobó que dicho crédito se ampliara 108.5 millones de dólares.

Para pagar dicha deuda, el aeropuerto cedió durante 10.5 años el derecho de cobro de Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), el cual equivale a más del 50 por ciento de sus ingresos. La deuda que aún mantiene el AICM asciende a cerca de 139 millones de dólares.

Desde 2005, año en el que comenzó la construcción de la terminal, el AICM destina más del 50 por ciento de sus ingresos al pago de la deuda que adquirió para llevar a cabo el proyecto de la T2.

Guardan silencio constructoras

TGC Geotecnia e ICA, empresas que se encargaron, respectivamente, de la mecánica de suelos y la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, declinaron hacer declaraciones sobre el hundimiento acelerado de esta infraestructura.

Enrique Santoyo Villa, director general de TGC Geotecnia, dijo a través de su secretaria que no emitiría comentarios sino hasta la próxima semana, sin especificar fecha, pues necesitaba cotejar los datos en su poder.

Alonso Quintana, director general de ICA, no respondió correos electrónicos ni llamadas. Tampoco lo hizo Gabriel Ibarra, vocero de la misma firma.

En tanto, Gutsa, la segunda empresa constructora, está ilocalizable.

Sus teléfonos despliegan una grabación en la que se dice que el número está fuera de servicio y los mensajes enviados a sus direcciones de correo electrónico fueron rechazados.

Además, en el inmueble de Revolución 1387, que la compañía presenta como su dirección en su sitio web, personal de vigilancia indicó que Gutsa se fue hace aproximadamente nueve meses.

El edificio de cuatro plantas fue ocupado por varias empresas pequeñas, indicó uno de los elementos.

Otra empresa constructora, llamada Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (PDI) se anuncia en otro sitio web con la misma dirección, los mismos teléfonos y hasta el mismo número de años de vida, pero tampoco fue posible contactarla.

De acuerdo con el Directorio de Contratistas y Proveedores Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esta compañía ha sido sancionada en tres ocasiones.

La última ocasión fue el 21 de agosto de 2012, nuevamente por un año, por presentar información falsa para hacer creer a la dependencia licitante que no estaba impedida para participar en concursos.

Tiene AICM riesgo de inundaciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se está hundiendo y esto representa riesgo de inundación, planteó Guillermo Ramón Adames, investigador y académico de la coordinación de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el investigador de flujos, el Aeropuerto, como sucede con el Palacio de Bellas Artes, es una de las estructuras más pesadas en la ciudad y su vulnerabilidad de hundimiento se incrementa debido a su asentamiento sobre una zona susceptible de inundación.

"El Aeropuerto está ahorita 15 metros abajo del promedio de superficie en el que está la Ciudad de México porque las pistas son pesadísimas y por el simple hecho de que está en la zona del Lago de Texcoco.

"Como es la parte más profunda de toda la ciudad, entonces también es la más vulnerable, no sólo a hundimientos sino a inundaciones", sostuvo.

A esto se añade que el sistema de drenaje profundo opera con alta presión, a tal grado que, en cualquier momento, puede colapsar sin que exista un plan de contingencia o bien, una alternativa que permita evitar el riesgo, apuntó el investigador.

Lo anterior, explicó, debido a que el drenaje profundo que fue creado para desazolvar las aguas negras de la Ciudad actualmente está recibiendo también el desazolve del Estado de México, que por consecuencia genera mayor presión a todo el sistema de drenaje profundo.

"Si llegamos a tener una falla en la planta que controla las salidas y llegadas de agua a la Ciudad de México vamos a empezar a nadar. No sabemos cuánto va a resistir el drenaje pero sí sabemos que ahorita se le está forzando a trabajar a marchas forzadas", señaló.

Por otra parte, Sergio Pineda, asesor parlamentario e investigador físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el Aeropuerto también está ubicado sobre la falla tectónica de San Andrés, lo que hace que entre más peso tenga, pierda mayor densidad.

"Cualquier acomodo de las fallas tectónicas lo va hundiendo cada vez más y, entre más peso o infraestructura le metan al Aeropuerto, aumentan sus posibilidades de hundirse. Es el principio de Arquímides, uno puede meter en el agua cualquier objeto y ese objeto desplaza una cantidad igual a su masa", explicó.

De acuerdo con Pineda, de continuar aumentando la infraestructura del Aeropuerto, el hundimiento será cada vez más prolongado porque está localizado sobre una zona de captación de agua y, a su vez, el suelo reciente cada vez más el peso de la infraestructura de aviación.