13 mayo 2016

Atoran slots convenio aéreo

Atoran slots convenio aéreo
Alan Miranda
foto
En otros países, aperturas comerciales como esta han generado incrementos de hasta 16 por ciento en el tráfico, de acuerdo con cifras presentadas por la SCT. Foto: Archivo
Distrito Federal, México (13 mayo 2016).- La mayor oferta de rutas y menores precios que promete el nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos podrían quedar opacados por la falta espacio para nuevos competidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicaron expertos.

El nuevo convenio, ratificado por el Senado mexicano el pasado 26 de abril, elimina el límite de dos aerolíneas por país designadas para operar una única ruta, como, por ejemplo, México-Los Ángeles.

Idealmente, esto permitiría que todos los nuevos competidores interesados entraran a operar vuelos entre esas dos ciudades.

De hecho, en otros países, este tipo de apertura ha generado incrementos de hasta 16 por ciento en el tráfico, de acuerdo con cifras presentadas por la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott.

Sin embargo, el AICM está completamente saturado desde septiembre de 2014 y no hay horarios de aterrizaje y despegue -conocidos como slots- disponibles para que nuevas aerolíneas operen esos vuelos, explicó Fernando Gómez, analista independiente de aviación y académico de la Universidad Panamericana.

Hasta ahora, la única opción para que una aerolínea abra un nuevo vuelo es que aproveche los slots que ya tiene y que probablemente esté utilizando para otra ruta.

Tras llevar a cabo una investigación sobre el mecanismo de asignación de los slots, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el proceso no es transparente ni eficiente, y que el 37 por ciento terminan por no utilizarse.

Por ello, hizo un llamado a modificar el procedimiento de asignación, mismo que fue rechazado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. También el director del aeropuerto, Alexandro Argudín, expresó su desacuerdo con la visión del órgano regulador.

"No está suficientemente claro si la resolución de esa investigación es vinculatoria para el AICM", expresó Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación del sector aéreo y catedrático de la Universidad Anáhuac.

La escasez de slots en el AICM podría disminuir como consecuencia de las condiciones que la Cofece le impuso a Grupo Aeroméxico y Delta Airlines a cambio de autorizar su alianza profunda, las cuales incluyen que alguna de las dos renuncie a los horarios en que ambas aerolíneas operan.

Sin embargo, para saber si esto beneficiará la competencia, Valdés consideró necesario conocer el procedimiento mediante el cual el aeropuerto reasignará los espacios que queden libres.

Gómez Suárez recordó que, aunque el AICM no es el único aeropuerto en el que estará vigente el nuevo convenio de aviación entre ambos países, sí es el mercado más importante.