26 octubre 2025

La ilegalidad en ASSA no se puede permitir

 

La ilegalidad en ASSA no se puede permitir

Es evidente que Ada Hermelinda Salazar Loza, quien todavía es la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), busca de forma desesperada cubrirse las espaldas, y para ello ha utilizado recursos jurídicos contra los representantes sindicales que le son incómodos así como utilizar una evidente candidatura ilegal, para quedarse por lo menos seis meses más al frente del sindicato.

Amparo Trejo vocal del Tribunal de Honor y Justicia 


Por ello no es de extrañar que tanto ella como la vocal del Tribunal de Honor y Justicia Carmen Amparo Trejo Guerrero hayan demandado “Daño al honor, imagen y patrimonio moral”, por lo hechos acontecidos el día 15 de julio del presente año, fecha en la cual Ada pretendió hacer pasar por la Asamblea General Ordinaria.

Y aprovechando para refrescarle la memoria, en dicha reunión que no constituyó en lo absoluto una asamblea, todos vimos y desde distintos ángulos como Amparo Trejo golpeaba a varios compañeros sobrecargos, así como a varios miembros de la representación sindical, pues estaba evidentemente fuera de sus cabales que no pudo controlar su ira, como es su costumbre y como ha quedado documentado en varias ocasiones.

Pretende que el “daño” que alega le sea resarcido con el pago de un millón de pesos, una disculpa Amparo pero ¿qué daño moral hubo? Todo mundo la vio como la persona agresiva que es, irrespetuosa e ignorante de la ley interna, eso sí, tratando de mostrar lealtad con Ada y no con los sobrecargos.

Curiosamente a pesar de que el evento canónico sucedió ante decenas de sobrecargos, no cita en su demanda a un solo testigo ¿por qué será? Ah sí, porque todos la vimos gritando y golpeando a diestra y siniestra.

Lo mejor de toda la demanda es que ni por equivocación menciona que la Comisión de Vigilancia es el órgano encargado de velar por el buen orden en las asambleas, se enoja porque el Tribunal de Honor y Justicia, de la que ella es vocal, es un ente autónomo y tomó la determinación de no permitirle el acceso al correo electrónico oficial, derivado de sus actos violentos, pero como el hermano de Amparo es el ingeniero en sistemas del sindicato, pues esa acción fue prácticamente imposible de llevar a cabo.

Porque gracias a su hermano, se la pasa espiando a todo mundo dentro del sindicato ya que por órdenes de Ada Salazar, es el encargado de manejar tanto la página web oficial así como las redes sociales del sindicato, dejando a propósito fuera a Andrés Becerra el actual Secretario de Prensa, quien por cierto también se encuentra demandado por Ada por “daño moral”.

Ada y Amparo, más el séquito que acompañan, se nota que su propósito de estar al frente de ASSA no es el beneficiar al gremio de sobrecargos y mucho menos trabajar para dignificar la labor de los tripulantes de cabina, tampoco para darle salida a los casos de Mexicana, Click y Aeromar, que se siguen arrastrando.

Tampoco han hecho nada por actualizar el Capítulo Especial a Tripulaciones en la Ley Federal del Trabajo, cuya última actualización se llevó a cabo en 1970, y las condiciones de los tripulantes de cabina han cambiado enormemente, ni hablemos de la inclusión, de los temas de perspectiva de género, de la fatiga de los sobrecargos, no hay absolutamente nada de trabajo, eso sí, demandas sobran contra aquellos que no estén de acuerdo con ustedes.

Pregunto a ambas ¿qué pasó con la demanda por robo y desfalco de la Caja de Ahorro y Préstamos (CAP) en contra de Ricardo y representantes sindicales que le acompañaban? ¿por qué Ricardo si robó millones de pesos a la asociación, sigue libre? ¿por qué nos hizo pagar sobre todo a los sobrecargos de Mexicana, robándonos nuestros ahorros del CAP?

Y así puedo seguir, porque tristemente, la ansiada democracia, transparencia, rendición de cuentas y apego al estatuto, jamás llegaron con Ada Salazar, tres años tirados literalmente a la basura, donde se fue un club de Toby, para llegar el club de Lulú.

No les voy a decir, ni por quien votar, cada quien que compare propuestas, trayectorias e ilegalidades, porque lo que no ha entendido Teresa Torreblanca, cuya candidatura es ilegal y ya lo expliqué en la columna de la semana pasada, es que no puedes ser personal de la empresa, para después ser una férrea sindicalista, eso es una contradicción.

O eres pro-empresa, que no digo que esté mal, cada quien, o eres sindicalista, alguien que ha estado dentro del sindicato, jamás se hubiera ido a un cargo de confianza, porque estarías haciendo lo que se criticó en su momento al Capitán Félix de Mexicana, que primero fue sindicalista y terminó vendiéndonos al mejor postor cuando se volvió el Jefe de Operaciones de la empresa.

A ese tipo de gente se les conoce como “corre y trae” y precisamente, cómo puedes aspirar a ser Secretaria General si estuviste como personal de confianza, esto es, es ser juez y parte en una misma negociación, sin contar con que su plan de trabajo ni siquiera existimos los de Mexicana, Click y Aeromar. Bueno, ni los de Aeroméxico Connect, para acabarla de amolar.

Porque al final de la historia, todos sabemos que Teresa Torreblanca es solamente un alfil en el tablero de ajedrez de Ada Salazar, un peón al que puede sacrificar, que no importa si gana o pierde, el chiste es que les nieguen la Toma de Nota, y así Ada pueda continuar al frente de ASSA, porque no tuvo los arrestos necesarios para candidatearse para la Secretaría General.

 

 
Ximena Garmendia
  26 de octubre de 2025