20 junio 2025

Hoy cumplimos 19 años informando

 Hoy estamos de "manteles largos", #SobrecargoInforma cumple 19 años.



Todo empezó cuando estaba de adjunta en la Secretaría de Actas, en ese momento quien ocupaba el cargo era Marcela del Collado.
Quería pasar de los correos electrónicos y los chats en grupos de Yahoo, a hacer algo más en serio.
Es así como un 20 de junio nace el blog y como dicen "de ahí pa'l real".
Gracias por acompañarme en estos 19 años, se dicen fácil, pero no lo es.

Este fue el primer posteo, un 20 de junio de 2006


15 junio 2025

La paternidad responsable

 

La paternidad responsable

Una vez más tengo que felicitar arduamente a la Secretaría de Equidad e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), a cargo de la capitana Yesica Camuñas Elizondo, quien sigue dando continuidad al gran trabajo que hizo Martha Vera Araujo.



En un sindicato predominantemente masculino, esta secretaría ha encauzado sus fuerzas en hablar de temas que no suelen abordarse mucho dentro de la aviación, pero que son de verdadera importancia.

Temas como hacer ver a las mujeres que pueden hacer una carrera dentro de la aviación como pilotos, impulsando atraer jóvenes sin importar su sexo, crearon la Beca de Aviación “Emma Catalina Encinas Aguayo”.

El trabajo que ha hecho esta Secretaría ha sido de tal magnitud que han abordado temas como el cáncer de mama, cuidados a terceros, lucha contra la homofobia, cambios a la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género y ahora el día del padre.

Hablamos de que en la actualidad la crianza de los hijos no es una tarea que solamente le compete a las mujeres, también es responsabilidad de los hombres, paternidad afectiva se le suele llamar en la actualidad.

Por eso no quería dejar pasar en alto y felicitar arduamente a Yesica Camuñas y a su equipo, porque nos demuestran que sí se puede trabajar en pro de los trabajadores desde un sindicato democrático, con una campaña muy buena sobre la paternidad responsable que dice así:

“Se aproxima el #ᴅɪᴀᴅᴇʟᴘᴀᴅʀᴇ donde reconocemos a los pilotos, técnicos, tripulantes, y a todos los trabajadores del sector aeronáutico que, además de desempeñar con excelencia su labor.

Padres presentes, que equilibran su rol profesional con el tiempo de calidad en familia.

Hombres que muestran emociones, que cuidan, que escuchan, que se permiten aprender y desaprender.

Compañeros de trabajo que promueven el respeto, la equidad y el trabajo en equipo.

️ Las nuevas masculinidades nos invitan a construir una cultura laboral más humana, inclusiva y corresponsable.”

Aprovecho para felicitar a todos los padres responsables dentro y fuera de la industria aeronáutica, en este día disfruten mucho junto a sus seres queridos.

Ximena Garmendia
 15 de junio de 2025

 

08 junio 2025

La revisión salarial fue de Aeroméxico

 

La revisión salarial fue de Aeroméxico

En esta ocasión la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) no fue la encargada de llevar a cabo la revisión salarial de su Contrato Colectivo de Trabajo. Y es que lo mal empieza mal termina, así de sencillo.

Asamblea declarada en permante en ASSA para ver lo concerniente a la revisión en su aspecto salarial


A quien le compete emplazar a huelga, con motivo de revisar el salario, es a quien detenta el contrato, esto es al sindicato; pongan mucha atención en este punto, y va de nuevo para que les quede claro: es al sindicato a quien le compete emplazar a huelga, a través del procedimiento jurídico establecido, ante las autoridades laborales del país, y no a la empresa, y en los hechos fue todo lo contrario.

¿En qué baso mi dicho?, muy simple, lo hago en el “comunicado” que tuvo a bien redactar la Jueza de Distrito especializada en materia laboral, adscrita al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México. Ahí la juzgadora dejó bien claro quiénes llevaron las mesas de negociación, y no, no fue el sindicato, sino Aeroméxico.

Procedamos a desmenuzar lo que dice el escrito de la juez Milene Montero Álvarez, quien por cierto fue candidata en las Alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza -en la boleta amarilla- para continuar como juez laboral.

Empieza su escrito zanjando que no se puede negociar sobre las condiciones laborales porque esta revisión es estrictamente salarial. El siguiente punto que aborda es el de los contratos a los cuales llama “anexos”, el A y el B. No sé si la juez lo tiene claro, pero Ada sí, y es que se supone se trata de “un solo contrato”, por lo menos ese siempre fue el discurso de Ricardo Del Valle, y que por eso siempre usaron el eufemismo de “anexo B”, para referirse a lo que hoy la administradora de justicia considera que es otro contrato.

Lo mejor (o lo peor, según se mire), es que ya no importa aquella máxima en nuestra constitución que reza: “a trabajo igual, salario igual”, y dice la juzgadora que tratar de que las condiciones laborales sean las mismas es imposible porque ya es “cosa juzgada” y no se puede cambiar. Así, sin mayor explicación, y por lo que menciona en su comunicado, ASSA está totalmente de acuerdo con ello.

Con esto queda claro que el sindicato avala que tiene sobrecargos de primera, con condiciones laborales, prestaciones y salarios superiores a los que perciben los sobrecargos de quinta. Sí, ellos cuyo salario tabular cambia cada 10 años y que su ingreso salarial no llega ni a dos salarios mínimos, sino que se les paga el 1.8.

Ahora, en el siguiente punto la juez menciona que Aeroméxico expresó que en los últimos tres años no ha repartido beneficios a sus inversionistas; sin embargo, gracias a que Aeroméxico pasó por el Capítulo 11, y que en el vecino país la información es pública, pude consultar los estados financieros intermedios consolidados no auditados del 31 de marzo del 2024 “Información Financiera Intermedia”, o NIC 34, y nuestros estados financieros consolidados auditados históricos al 31 de diciembre de 2023, 2022 y 2021… de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, o Consejo de NIC, o NIIF.”

Y de hecho aborda un tema por demás interesante: Aprobación de la DGIE (Dirección General de Inversión Extranjera), que con fecha del 22 de marzo del año pasado, Aeroméxico modificó sus estatutos “con el fin de, entre otras cosas, reflejar las disposiciones aplicables a una empresa pública en México y añadir disposiciones para que los inversionistas mexicanos, en todo momento, nos controlen, según lo exige la Ley de Inversión Extranjera”. Tal y como se puede leer en el documento en cuestión, fue aprobada “la forma corporativa de una S.A.B. de C.V. (Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable), que es la forma corporativa que debemos tener para registrar nuestras acciones en el RNV de la CNBV”.

Me sorprende que los compañeros sobrecargos que hoy fungen como representantes sindicales no investiguen absolutamente nada sobre qué es lo que hace su empresa. Sabemos que cuando hay una revisión, uno de los puntos que se le solicitan a la empresa es precisamente que publique sus estados financieros, para que el sindicato arrastre el lápiz, y contraste para ver si son correctos los datos que le proporcionó la empresa.

Así que en este punto tenemos que creerle el discurso a la aerolínea, porque no hay ninguna investigación o trabajo por parte del sindicato que corrobore el dicho de Aeroméxico. Y este discurso que le dieron a la juez, es el que reciclan cada año, dejando a un lado la pandemia de Covid 19. A mí me tocó negociar con la empresa en 2007, 2008, 2009, por lo menos, y siempre es el mismo discurso: “nunca hay lana”.

Justamente aquí es donde el escrito de la juez nos deja ver que el sindicato ni las manitas metió, pues el gremio nunca argumentó que Aeroméxico cambió de branding, renovó uniformes e imagen, ha estado invirtiendo en equipos y rutas nuevas y no solo eso, el año pasado fue la “Aerolínea de las Olimpiadas Paris 2024”; ¿y ahora dicen no les alcanza para cubrir la nómina de los sobrecargos, que es apenas el 3% del costo total de la operación?

Pero nadie de la representación sindical hizo esos cuestionamientos, y si los hicieron no sirvieron de nada, porque la Juez claramente dice: “Dentro de las pláticas conciliatorias que se han desahogado por las partes […] se han definido diversos planteamientos…”

Ahora vamos con el tema del reparto de utilidades, en el que yo veo a una juez hecha bolas, diciendo -otra vez, según las cifras que mostró Aeroméxico- que como bajó la demanda de pasaje en el primer trimestre del año 2025, pues no, “no hay” para conceder el aumento que piden los sobrecargos.

Pero tal parece que ASSA no sabe que una revisión es a un año, y debe tener a la mano las cifras de cómo le fue durante todo un año, y no usar las cifras del primer semestre de 2025. Yo sí recuerdo los titulares de diferentes medios diciendo que el 2024 había sido el mejor año de Aeroméxico, y que les había ido “increíble”.

El problema radica en que los representantes de los sobrecargos han sido  incapaces de que los terrícolas entiendan la naturaleza del trabajo. ¡Señores!, la paga no es por su bonita cara, es porque su labor está enmarcada dentro de los trabajos especiales de la Ley Federal de Trabajo, porque a diferencia de un empleo de oficina, en el caso de las tripulaciones, trabajan en un ambiente 100% artificial.

Además, no tienen horarios establecidos, y peor aún, se alimentan cuando pueden y de lo que pueden. Famosos fueron los sobrecargos del Contrato B que cocinaban salchichas en las planchas de los hoteles. Su salud se ve alterada y recobrarla tiene un costo, que se debe pagar; porque es lo justo, si los sobrecargos exponen su salud en aras de brindar seguridad en los vuelos, la remuneración debe ir en ese sentido.

No me parece extraño que la juez no alcance a comprender estas circunstancias, pero que los propios sobrecargos no entiendan cuál es la naturaleza del trabajo, me parece increíble e inaudito. Sabemos que Aeroméxico se pone en su papel, ese es el rol que le toca jugar dentro de las negociaciones, y tengo que felicitarlos porque les sale divino.

A quienes, al contrario, no felicito y sí censuro es a los líderes sindicales quienes solamente acudieron a escuchar a su empresa en las mesas de negociación y no hicieron absolutamente nada.

Cierro con lo que empecé, en esta revisión quien llevó las riendas fue Aeroméxico. ASSA solamente fue de espectador, al grado que la juez terminó siendo quien le comunicase a la base de sobrecargos, qué fue lo que se habló en las mesas de negociación, ante la impericia de mi sindicato de hacer esa labor, que por cierto le corresponde.

Con esta revisión queda claro que hay dos tipos de sobrecargos, los de primera y los de quinta. Y los de primera les están “liquidando” el contrato sin que les den un centavo. En fin, que cada quien con su pan se lo coma.

 

Ximena Garmendia
 8 de junio de 2025
 

 

 

 

 

 

25 mayo 2025

Sueldos arriba, aviones abajo...la farsa andando


 

Sueldos arriba, aviones abajo...la farsa andando

Yo no puedo dar crédito que teniendo entre sus filas una generación de millenials y centenialls, no puedan realizar consignas atractivas para la audiencia. Mínimo son dos generaciones que hoy por hoy su vida está literal en redes sociales.



Soy de la Generación X y crecimos con el desarrollo de la tecnología, nos tocaron las primeras computadoras personales, las famosas “PC” (personal computer) y vimos el nacimiento de las redes sociales cuando llegamos la gran mayoría a los 30 años o un poco más.

¿Me quieren explicar por qué hacen un slogan tan mediocre? “sueldos arriba, aviones abajo”, no dice absolutamente un carajo. La percepción que dan a la gente es que ganan mucho y quieren más, en resumen, que no tienen llenadera.

Se les ve desde afuera como un grupo de privilegiados que hacen berrinche porque Aeroméxico no quiere ceder a sus chantajes de pagarles más, pero no explican cuál es su realidad.

He visto una gran cantidad de material en redes sociales, sobre todo en donde se realizan videos cortos, donde explican muy bien cuál es la labor de un tripulante de cabina.

En su caso particular, siguen haciendo nada, están a la espera a que la divina providencia ilumine a los directivos de Aeroméxico y se compadezcan de ustedes, dándoles su aumento soñado y eso, no va a pasar, a menos de que trabajen por ello, pero no van tarde, porque ese avión, ya se les fue.

Nada les cuesta hacer consignas que la gente entienda, “la sobreexplotación del personal aéreo va en detrimento de la seguridad de los usuarios”, por ejemplo, “si volamos cansados y mal pagados, somos un riesgo a bordo”, “Aeroméxico expone su seguridad al no pagarnos salarios dignos a los sobrecargos”, “somos los sin hogar del aire, no podemos adquirir vivienda”, “sin pagos justos y salud no hay seguridad en el avión, no se exponga viajando por Aeroméxico” y así me podría seguir.

No son rollazos, son frases que se entienden, porque con pocas palabras, dicen mucho, necesitan explicar porqué piden un aumento, demostrar que no son un grupo de privilegiados, que el costo de volar es muy caro para la compensación económica que reciben y que en el pasado ya se han sacrificado por sacar adelante a su empresa.

Ojalá y de los más de 3 mil sobrecargos a uno se le prenda el foco y empiece a trabajar, pero a una semana del estallamiento, no creo que logren nada, esto se hace con meses de antelación, para ir informando a la ciudadanía, para ir generando simpatías, pero no tienen líder y eso se nota. Suerte, en verdad, pero yo que ustedes, me olvidada de su consigna pedorra.

 

Ximena Garmendia
 25 de mayo de 2025

 

 

 

 

 

 


11 mayo 2025

Hoy no hay columna

 Hoy no hay columna, hoy nos toca descansar. 

04 mayo 2025

La irrelevancia política sindical de ASSA

 

La irrelevancia política sindical de ASSA

Este primero de mayo del 2025 ha dejado sin dudas al descubierto una realidad que algunos siguen negándose a ver. El día en que se conmemora a los trabajadores, a la fuerza obrera que mueve al mundo, es sin lugar a dudas un motivo de celebración.

Ada Salazar Secretaria General de ASSA en la segunda fila en la marcha del evento del 1° de mayo


Paradójicamente, aunque se celebra al trabajo, ese día no se labora, sino que a nivel global se suele llevar a cabo marchas donde se reivindica la importancia del capital humano en los medios de producción.

Resulta sumamente llamativo que siendo muchos más agremiados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en pleno 2025 que hace 20 años en 2005, hayan marchado poco más de 250 personas, entre compañeros y familiares de estos.

A diferencia de un 2005 cuya participación fue de poco más de 600 sobrecargos y de las cuatro empresas de las que detentaba su contrato colectivo ASSA, pero ojo con este dato, siendo mucho menos agremiados que ahora.

La base de sobrecargos de entonces de Mexicana apenas llegaba a los 1350, Aeroméxico tenía un poco más de 1400 en sus filas, casi 300 de Click y menos de 80 de Aeromar, éramos si bien nos iba 3 mil sobrecargos en total, ahora que son más de 5 mil agremiados apenas juntan a 250 y no precisamente son todos sobrecargos de Aeroméxico, sino también familiares y amigos que acompañan.

Toda la vida, aunque trate de mentir Jorge Kellog de forma por demás impune, quien por cierto, no asistió a la marcha, se ha organizado este evento por orden alfabético y siempre hemos desfilado detrás de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Por lo tanto, queda descubierta la falacia que en esta ocasión “se nos invitó a estar en la vanguardia de la marcha”, engañan a gente que nunca ha organizado la marcha del primero de mayo y a los sobrecargos que sufren del mal de Ada (han pasado de noche la vida sindical y no tienen ni la más remota idea de nada, sólo saben de shopping y de chismes del galley).

Lo que sí fue novedad es que ASSA no estuviera al frente al lado de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), siempre ha marchado ASSA de toda la vida al lado de ASPA, y ahora Ada estaba ubicada en la segunda fila.

Así de irrelevante es actualmente el sindicato de sobrecargos que hace muchos años y no solo por Alejandra Barrales era un modelo a seguir, ese es un error de desconocimiento total de la historia del sindicato, sino de muchos años más atrás y ya se enterarán más adelante, sí es que les gusta o están interesados en conocer la historia del sindicato, la cual justamente fue borrada por Alejandra.

ASSA fue pionero en muchas cosas y esto incluso mucho antes de que naciera Alejandra Barrales, de este tema hablaré en una fecha posterior, pero la gran relevancia del sindicato de sobrecargos, se ha ido al caño, gracias a los miopes que hoy encabezan la actual representación sindical y solamente juegan para ellos.

Traidores al gremio varios, pero uno en especial Jorge Kellog, porque durante su campaña no se cansó de llenarse la boca diciendo que iba a luchar porque los compañeros de Mexicana que querían entrar a Aeroméxico y no lo habían hecho por varios motivos, sí él llegaba ya no tendrían que arrastrarse.

En efecto hoy no se tienen que “arrastrar”, porque Ada de un plumazo les quitó esa posibilidad al poner una edad límite en el Contrato Colectivo de Trabajo en Aeroméxico, lo cual también hay que remarcar, no fue un “logro” de Ricardo Del Valle, fue una orden del entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida.

ASSA va rumbo a sus 65 aniversario más débil que nunca y esto es gracias a una gestión sempiterna de Ricardo Del Valle y posteriormente al nulo trabajo de Ada Salazar, de quien comentan no labora en la sede sindical ni los lunes ni los viernes, además de no encabezar las negociaciones de la revisión salarial de los sobrecargos de Aeroméxico.

La Comisión de Vigilancia dejando claro que ni siquiera ha leído los estatutos y dejan que haga y deshaga a su voluntad esta señora, en fin…es muy triste ver a ASSA en plena decadencia.

 

Ximena Garmendia
 4 de mayo de 2025
 

 

 

 

 

27 abril 2025

Reclutamientos en ASSA y el 1° de mayo


Reclutamientos en ASSA y el 1° de mayo

El lema de nuestro sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) dice “Por la Razón y la Justicia Social”, ¿sabrán los que hoy despachan en ASSA su significado?



La justicia social es un principio fundamental que busca garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos, sin importar su origen, género, condición socioeconómica, raza o creencias. Se basa en la equidad, promoviendo un reparto justo de recursos y oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y contribuir al bienestar de la sociedad.” Esta es la definición que le da el Gobierno de México.

Vayamos por partes, la “Justicia Social” busca “garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos” esto significa que en el sindicato de sobrecargos se busca que todo aquel que toque sus puertas como aspirante tenga igualdad de derechos y oportunidades.

Por este motivo resulta contradictorio, primero que los sobrecargos de Aeroméxico hayan incluido en su Contrato Colectivo de Trabajo la “preferencia” para sus familiares, pues va justamente en sentido contrario a lo que significa la justicia social.

Yo llegué “de la calle”, así nos decían a los que entramos al sindicato y luego a las empresas con las que tenía contratación colectiva ASSA, Aeromar, Aeroméxico, Click y Mexicana, esto es, sin palancas, o “referidos” como ahora les llaman y que además están condicionados para poder recomendar a un familiar, no deben tener adeudos con ASSA, llámese Seguro de Vida, cuotas sindicales, CAP, etc, sí es que quieres que tu familiar tenga oportunidad.

Dejando claro que no se busca un piso parejo, donde todo mundo sea familiar o no de un sobrecargo, tengas las mismas oportunidades.

Sé que voy a ser impopular, pero esa cláusula que tienen en su CCT que les da preferencia a sus familiares es por demás discriminatoria, en la actualidad debemos de erradicar ese tipo de condicionamientos.

Ahora que tuve la gran fortuna de ir como Prensa a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) vi un montón de esperanza en los ojos de los jovencitos y jovencitas que están estudiando una carrera dentro de la aviación, nuestra misión no es ponerles piedras y obstáculos en el camino, eso me parece retrógrado, sino al contrario, allanarles el camino, haciendo que su paso a la aviación sea más sencillo.

A los compañeros de Mexicana que tenían la ilusión de volar nuevamente en Aeroméxico, Ada y su grupúsculo ignorante de representantes se encargaron de violar la Ley Federal del Trabajo, poniendo límite de edad para entrar, eso es otra vez, una política discriminatoria que atenta contra la posibilidad de desarrollarse profesionalmente de un individuo (en este caso, un grupo de personas).

Y para rematar, la cereza del pastel, la marcha del Día del Trabajo, cada vez son más holgazanes en el sindicato, si con la pandemia se tuvo que tomar ciertas medidas por sanidad, hoy ya no aplican, es un absurdo que no se concentren en ASSA como gremio, no, ahora los citan en una esquina del Centro Histórico para que lleguen como hijos de vecina.

Cero comprometidos con crear un verdadero tejido social dentro del gremio de sobrecargos, porque para poder establecer esos lazos se requiere de “convivencia” y para eso sirven estos eventos, ¿ustedes creen que es solo marchar a lo estúpido?, se tiene que crear toda una mística e infundirla a los sobrecargos, eso es parte de la inducción sindical.

Marchan para que no les descuenten, no porque estén conscientes de las demandas laborales, qué se pide a nivel local, nacional e internacional. Por eso se congregaba a los sobrecargos en ASSA, desde ahí, mientras se tomaba un desayuno consistente en tamales, café, atole y fruta, se repartían las gorras, las mantas y toda la parafernalia necesaria para la marcha.

Y posterior a la marcha se tenía la clásica comida y convivio en el sindicato, con música, baile, todo con la finalidad de integrarnos, de conocernos, de vernos en una faceta distinta al trabajo.

Eso se acabó y no se ha rescatado porque no hay ningún interés de fortalecer precisamente el tejido social de ASSA, mientras permee lo individual sobre lo colectivo, los representantes sindicales están ganando la batalla,

Lo digo fuerte y claro, hoy el sindicato de sobrecargos está en plena decadencia, no son nadie dentro del ámbito político sindical y nadie sabe de su existencia porque no hay nada de trabajo, bueno, ni una marcha del 1° de mayo pueden organizar.

 

Ximena Garmendia
 27 de abril de 2025
 

 

 

 

20 abril 2025

Los sobrecargos de Connect son moneda de cambio en ASSA


Los sobrecargos de Connect son moneda de cambio en ASSA

Parece ser que cuando un sobrecargo de a pie entra por la puerta de la sede sindical como representante, es como sí traspasara un portal mágico que le altera su percepción de la realidad.

Porque no me lo van a creer, pero algunos hasta piensan que tienen todo para ganar y quedarse en el lugar de Ada Salazar, quien ostenta por ahora el cargo de Secretaria General.

Y lo mejor, es que creen tener los elementos para que su sueño, o visión alterada se convierta en realidad. Uno siempre tiene contactos, y eso lo deben saber muy bien los que están en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), por lo que les voy a compartir de qué me enteré.

Antes ¿conocen un obscuro personaje dentro del sindicalismo mexicano? Y no me refiero a los de ASSA, sino a los que no están dentro de nuestro sindicato, ¿les suena el nombre de Pedro Haces? ¿no?

Fotografía tomada de Wikipedia


Pedro Haces Barba es un político y sindicalista mexicano, cuya trayectoria comenzó en 1981 dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después de estar en varios cargos, vio la oportunidad de colarse dentro del mundo sindical, a tal grado que hace 15 años fundó la la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la cual, obviamente es Secretario General y el año pasado, ¡oh sorpresa! Fue electo de manera UNÁNIME.

Como buen animal político, Haces no ha dudado en cambiar de piel las veces que sean necesarias, con tal de obtener un hueso en la política, hoy está en MORENA como Diputado Federal de la LXVI Legislatura. 

Por cierto, Pedro Haces mantenía cierta “amistad” con Ricardo Del Valle, por eso me sorprende que Kellog ande de “deslenguado”, diciendo que ya pactó con Pedro Haces de la CATEM y con la familia Romo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) para que le apoyen a llegar a la Secretaría General a cambio, de devolverles a los sobrecargos de Connect y afiliar a ASSA a la CATEM.

Por sí no saben que tan malo es que ASSA termine anexándose a esta central de trabajadores, les compartiré un pequeño pedazo de un artículo publicado el día de ayer, en el periódico La Silla Rota, sobre este individuo:

“El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos recibió una solicitud de revisión laboral presentada por el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro “Ángel Castillo Reséndiz” (Transformación Sindical), de acuerdo con información de Reforma.

Eduardo Castillo, secretario general de esta organización, afirmó que se busca detener el crecimiento de sindicatos como CATEM que, según denunció, se han infiltrado en empresas como Modern en el estado de Querétaro, respaldados por la patronal. En estas intervenciones, se les estaría negando a los trabajadores su derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva.”

Para que se den un pequeño “quemón” de lo que se podría venir, siempre se puede estar peor, así que en sus manos está que quienes hoy detentan un cargo sindical, no sigan avanzando en sus ambiciones personales que nada tienen que ver con el bienestar del gremio.

A tal magnitud que son capaces de sacrificar sin ningún remordimiento a los sobrecargos de Aerolitoral, son simples monedas de cambio dentro de la avaricia de algunos representantes de ASSA, en este caso, quien se cree la mano derecha de Ada, Jorge Kellog. Estas muy equivocado sí crees que la gente de Mexicana, Click y Aeromar te van a apoyar, cuando lo que hiciste fue darnos la espalda.

Se los dejo de tarea.

 

Ximena Garmendia
 20 de abril de 2025

 

 

 

13 abril 2025

La profesionalidad del sobrecargo

 

La profesionalidad del sobrecargo

Ahora más que nunca y con el pasar de los años, estoy convencida que después de haber estado como representante sindical, y en el supuesto de que Mexicana de Aviación (la antigua) siguiera volando, yo a estas alturas y a tres años de la “jubilación”, sería asesora.



De eso no me queda la menor duda, ahora que tuve la oportunidad de volar, me queda claro que hay que creérsela, que eres personal de seguridad a bordo de una aeronave.

Las nuevas generaciones de sobrecargos, sin importar en qué empresa presten sus servicios es algo que deben de buscar resaltar, que están para brindarle seguridad a los pasajeros y ser los ojos de los pilotos.

Si bien es cierto el servicio es muy distinto en una aerolínea de bajo costo a una tradicional, o a cualquier otro modelo de aviación, lo que les debe quedar claro a los compañeros es que siempre por sobre todas las cosas, deben mostrar su profesionalidad.

Las tripulaciones que me tocaron tanto de ida como de vuelta en la aerolínea de bajo costo VivaAerobus fueron muy profesionales, sin embargo, de pronto como que no terminan de creerse su papel.

Pude observar cómo son demasiado dulces con el pasaje, sobre todo cuando les dan las indicaciones de seguridad, como es el caso de subir la cortinilla para despegues y aterrizajes.

De forma muy educada le piden al pasajero que la suba, pero si no hace caso el cavernícola en cuestión, porque ignora que no es una “sugerencia”, es una orden y a bordo de la aeronave el pasaje está obligado a seguir las instrucciones del personal de vuelo, no pasa nada, dejan así, la cortinilla abajo y bueno para mis pulgas.

Sí, lo reconozco era odiosa con el pasaje porque yo sí aventaba el cuerpo para abrir la ventanilla, porque no es que “se le pegue la gana al pasajero”, es una orden y ni modo, a acatar las directrices por seguridad aérea, que con eso no se juega.

Por eso, y es una sugerencia, yo sé que es horrible pelearse con el pasaje, que luego se ponen bien necios y no entienden, pero siempre tengan presentes que ustedes mis hermosos y profesionales sobrecargos son la autoridad en la cabina de pasajeros.

Una recomendación extra a las aerolíneas, refuercen este punto, y todos saldrán ganando, a veces las empresas no quieren quejas, lo sé las odian con todas sus ganas, pero en estas cuestiones de seguir instrucciones de seguridad, vale la pena respaldar a su personal y que se sienta protegido en caso de que el pasajero (cavernícola) se enfade y quiera reportarlo por pedirle “abrir la cortinilla”.

 

Ximena Garmendia
 13 de abril de 2025

30 marzo 2025

Alejandra Barrales y su trayectoria en la política

               Alejandra Barrales y su trayectoria en la política

La cercanía que Alejandra Barrales y su familia que ha tenido con el anterior Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), entre otros asuntos sindicales, me llevaron desde hace mucho tiempo a seguirle la pista.

"Estoy convencida que el desarrollo de la aviación es estratégico para el progreso de nuestro país. Como ex sobrecargo y como ex dirigente sindical, hoy refrendo mi compromiso con la ASPA de México ,ASSA y Colegio de Pilotos Aviadores de México  para impulsar desde el Senado de la República leyes que beneficien al sector de la aviación." Fotografía tomada de la página de Alejandra Barrales.



Desde cómo fue que consiguió saltar a la política, quién fue su padrino, y sobre todo cuál ha sido su trayectoria, por todo lo anterior, me parece de verdad un total desatino y tengo que ser muy sincera, de haberla invitado por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) ha hablar de temas aeronáuticos, cuando en los hechos, nunca le ha importado la aviación sino su propia agenda política y a los hechos me remito.

Consiguió durante el último año de su gestión como Secretaria General una diputación y fue gracias a que su padrino Francisco Hernández Juárez la acercó con la entonces Jefa de Gobierno Rosario Robles, quien le pidió que para darle una curul requería de hacer una “labor social”.

Y que mejor labor social que una guardería, la cual nos costó dos revisiones, la contractual de los compañeros de Aerovías de México y la revisión salarial de los compañeros de Mexicana de Aviación, ambas empresas aportaron el dinero que en lugar de irse a los bolsillos de los trabajadores se fue a la construcción de un elefante blanco que ahí sigue porque nunca operó.

De entrada el Instituto Mexicano del Seguro Social se negó a operar la guardería por el tema de los horarios tan estrambóticos de los sobrecargos, lo cual hacía imposible empatar con los horarios de los trabajadores sindicalizados del IMSS, y aún sabiendo esto, a Alejandra poco le importó.

Creyó que los sobrecargos la iban a apoyar de manera eterna y salió a una reforma estatutaria para reelegirse por un tercer periodo solo ella, ¿el resultado? Se empantanó la votación y tuvo que poner a otra candidata, quien perdió.

Fue cuando comenzó “la cacería de brujas” en ASSA y se destituyó a mucha de la gente de confianza de Alejandra, e incluso se les sancionó, no a todos, porque hubo sobrecargos que terminaron salvando a ciertos personajes.

Se le investigó por la pifia de la guardería y además por el fraude al Seguro de Vida, donde el bróker terminó en la cárcel, todo un drama, por lo que huyo, perdón se refugió en el gobierno de Cárdenas Batel, muy amigo por cierto de Rosario Robles, en Michoacán en la Secretaría de Desarrollo Social, de hecho se llevó a varios sobrecargos con ella y luego tuvo que poner los pies en polvorosa porque le cacharon un fraude.

Por lo que buscó fuero y lo encontró vía una diputación local, después lo más cercano que ha estado de nuevo de la aviación fue cuando Marcelo Ebrad la jaló a la Secretaría de Turismo del entonces Distrito Federal, en el que duró dos años, por su malos manejos y acusaciones de, sí otra vez, fraude.

Así que se refugió dentro del partido que la lanzó desde el principio a las mieles de la política y dirigió al PRD, saliendo de nueva cuenta por un montón de escándalos, nada más estuvo un año y regresó a buscar fuero de nueva cuenta con una diputación.

Después se sacó el premio mayor al obtener una senaduría, la única comisión que presidió no, no fue nada relacionado con la aviación sino que estuvo presidiendo la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Pidió licencia en el Senado una vez que supo que estaba embarazada y se refugió en la Secretaria de Educación el Gobierno de DF, que le permitió no presentarse a sus labores y encargase plenamente de su maternidad.

Después de tener a su descendencia, la nombraron presidenta de su partido en sustitución de Agustín Basave Benítez, porque buscaba la Jefatura de Gobierno con la alianza PRD, PAN y MC en el 2018.

Perdió y un año después renunció al PRD y ahora está en el Senado por parte de Movimiento Ciudadano. Su hermano mejor conocido por muchos sobrecargos como el “Tatanka”, Esteban siempre ha sido la sombra de Alejandra y el entró mucho antes que ella a MC.

Ella es el claro ejemplo de la servidora pública que está para servirse a ella, su familia y círculo más cercano. El tema aeronáutico en los hechos nunca ha sido su prioridad, jamás ha impulsado alguna propuesta para el mejoramiento de la industria aérea o del gremio de sobrecargos al que perteneció y los cuales le han sido muy útiles para rellenar actos de campaña.

Ada y Alejandra son prácticamente de la misma generación y lamentablemente parece que comparten la misma filosofía de vida, servirse ellas del poder. Dentro de toda la pléyade de sobrecargos que se integraron a la política, se puede decir que cada quien tomó su propio camino, y el mundo de la aviación fue tan solo un momento laboral dentro de su vida.

Del único que puedo decir que saltó del sindicato a la política y sí trabajo legislativamente temas de aviación fue Jesús Stabros, que estuvo pendiente durante la bajada de vuelo de Mexicana de Aviación.

Clavel ahora tiene un partido político de ultra derecha, Varela creo que se está postulando para ingresar al poder judicial, que son las que más han brillado de una manera u otra dentro de la política.

Cierro con lo que comencé, a pesar de que sigue manteniendo un vínculo o varios con la aviación, dentro de su trabajo no ha sido realmente de su interés desarrollar temas a favor ya sea del gremio o de la industria aeronáutica, para lo único que le ha funcionado la aviación, pero a ella, es para cuando requiere de los reflectores de la prensa y quiere que le cubran.

Ximena Garmendia
 30 de marzo de 2025